logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players  logo Puleva  logo ribesalat   logo Spalding

"Hasta cadete el niño debe jugar en su entorno"

El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, hizo balance del primer tramo de la temporada (incluido el reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) el martes 16 de enero en el programa Deportes 10, de Qué Radio y 10 Radio. En la entrevista de Carlos López Zeledón y Julio Gómez, Martín Caño destacó las innovaciones tecnológicas en la federación (como las estadísticas en tiempo real de NBN23), calificó de "éxito total" el papel de las selecciones en Valladolid, e insistió en buscar una fórmula para facilitar que los niños o niñas se mantengan en su entorno natural hasta categoría cadete.

 

¿Qué cambios importantes ha habido en la Federación de Baloncesto de Madrid en los últimos meses? Por ejemplo, disponemos de estadísticas de los partidos de Primera Nacional en tiempo real...

Es muy importante el salto que hemos dado desde el punto de vista tecnológico con la intención de dar la mayor información en el menor tiempo posible. De hecho, estamos informando de los partidos en tiempo real. Hoy en día una federación se tiene que mover en base a lo que la tecnología demanda. Estos últimos meses han estado llenos de más satisfacciones. Por ejemplo, el aumento de equipos, ya que hemos superado los 2.000. En los últimos diez o doce años hemos duplicado el número de equipos y somos la segunda federación de España en cuando a licencias.

Otro aspecto importante es el deporte desde la base...

Sí. Hace unos años iniciamos las Jornadas de Babybasket, que se realizan en los colegios los fines de semana con niños que no compiten pero se introducen así en la dinámica del deporte y del juego en su hábitat natural. Ha supuesto un salto importantísimo, un gran éxito.

 

 

¿Qué le piden los clubs o los colegios al presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid? ¿Qué falta?

Quizá falta una mayor igualdad en todas las estructuras del baloncesto, pero esto en un deporte profesional es muy difícil, porque los clubs más profesionales captan  jugadores y los colegios o clubs pequeños, que es donde se inicia al niño y son la gran mayoría, ven que el desarrollo y la formación que han realizado les sirve de muy poco. La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid va a variar y esperemos que recoja alguna fórmula para que los clubs pequeños puedan salvaguardar la implantación del niño en su hábitat natural. Desde cadete para abajo hay que dejar que el niño juegue en su entorno, y no que, incluso desde mini, los colegios y los clubs pequeños ya ven que su formación y su implicación no han servido para nada. Pero esto siempre lo enfoco de cadete para abajo. Entiendo que a partir de cadete y en un deporte tan profesionalizado los clubs deben buscar la mayor calidad posible.

Esa calidad del baloncesto madrileño ha quedado patente en el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, con dos oros y una plata.

Sí. Ha sido un éxito total. Lástima que la selección infantil femenina [quinta de España] tuviera la mala fortuna de enfrentarse el último día de la fase de grupos a los dos rivales más fuertes. Después de jugar un partido durísimo contra Cataluña por la mañana, las niñas llegaron fundidas al último contra la Comunidad Valenciana. Del resto ni que decir tiene que estamos orgullosos de que las selecciones cadete e infantil masculinas hayan sido campeonas de España y la cadete femenina subcampeona. Pero no me quiero poner ninguna medalla porque este éxito es gracias al trabajo que se realiza en los clubs que aportan jugadores o jugadoras a las selecciones.

JuanMartinCano10RadioEne18 Foto2Juan Martín Caño y Carlos López Zeledón, en un momento de la entrevista.

Siempre existe la comparación con el fútbol, ¿hay algún tipo de reproche o cada uno compite con lo que tiene?

Todos somos conscientes de lo que significa el fútbol a nivel mediático y con eso no podemos competir. Para nosotros es un orgullo ser uno de los deportes cabecera de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

¿Los éxitos de los clubs profesionales y las selecciones hacen que crezca el número de licencias?

Sí, por supuesto. En ese crecimiento intervienen una serie de factores. El trabajo de estos clubs hace que el baloncesto de Madrid mejore y los éxitos de las selecciones españolas son un aliciente para que el niño se fije en sus ídolos y se involucre con nuestro deporte.

¿Hay algo que no ha podido conseguir hasta ahora, alguna espinita clavada?

Lo que decíamos antes. Que cambie la Ley del Deporte y se estudie la fórmula para que el niño no quede en total y absoluta libertad al terminar la temporada. Al menos hasta una determinada edad. Esa es la espinita que tengo desde hace años, pero mientras no cambie la Ley del Deporte es imposible.

 

 

¿Cómo es para un presidente lidiar a la vez con los clubs ACB, como el Real Madrid, el Estudiantes y el Fuenlabrada, y con otros más humildes?

Estoy plenamente orgulloso de la relación con todos. Por ejemplo, con las selecciones hay una colaboración perfecta con los clubs a la hora de aportar  jugadores, y la gestión y los avances de la federación también repercuten positivamente en los clubs con menor nivel deportivo.

Cada vez vemos más niños jugando al baloncesto en los colegios, ¿por qué?

Por ejemplo, se debe a la facilidad  que tiene baloncesto sobre el fútbol en el espacio. Y muchos clubs o colegios han optado por tener pabellones de una entidad importante. En Madrid hace veinte años había muy pocos pabellones cubiertos y hoy en día, sobre todo en los colegios, se han conseguido unas instalaciones acordes con lo que demanda la sociedad.

El baloncesto es el deporte con más licencias femeninas de España, ¿ahora queda potenciar el arbitraje femenino?

Sí. Hemos realizado cursos específicos para mujeres, que han sido un éxito, y ya tenemos árbitras en la rampa de lanzamiento hacia la élite. Todo ello además de los cinco ascensos de árbitros madrileños a la Liga ACB en los últimos años. Pero hay que seguir trabajando para igualar el ratio de árbitras con el de jugadoras.

Entrevista completa en este podcast (a partir del minuto 44)

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3