Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Premios Atlas, rompiendo barreras

El HM Hospitales Torrelodones y el Ayuntamiento de Torrelodones, junto con el CSD, la FEB y la Federación de Baloncesto de Madrid, entregaron el jueves 22 de marzo en el teatro Bulevar de Torrelodones los primeros Premios Atlas de baloncesto femenino, que reconocieron la capacidad de lucha, de hacer historia, de romper barreras o de trabajar en equipo. El Perfumerías Avenida (Premio Adecco Equipo), Anna Montañana (Premio Bankia Talento), Amaya Valdemoro (Premio Nebrija Leyenda) y Carlota Egusquiza (Premio Plus Legal Inspiración) inauguraron el historial de un galardones con vocación de continuidad.

Carlos Beltrán, concejal de Actividad Física y Deportes de Torrelodones, abrió la gala con un breve repaso a la historia del baloncesto femenino en España: desde los orígenes hasta convertirse "en el mejor de Europa y el segundo mejor del mundo", pasando por hitos como el oro de Perugia en 1993. "Estos premios, los primeros dedicados en exclusiva al baloncesto femenino, llenan un vacío y le dan la importancia y visibilidad que merece", señaló.

El primero en entregarse fue el Premio Adecco Equipo, concebido para conjuntos con una larga trayectoria de éxitos,  que recayó en el Perfumerías Avenida, vigente campeón de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España. Las salmantinas no pudieron acudir por sus compromisos deportivos, pero su capitana, Silvia Domínguez, expresó el reconocimiento vía vídeo: "Estamos muy agradecidos por este premio. Es un gran honor que hayan pensado en Perfumerías Avenida como mejor equipo porque es la perfecta definición de lo que estamos consiguiendo en este grupo humano: un gran equipo".

PremiosAtlas18 Foto2Carlota Eguisquiza, premio Inspiración por su lucha contra el cáncer.

Sí estuvo en Torrelodones la galardonada con el Premio Plus Legal Inspiración, ideado para una persona, institución o empresa que haya apoyado y fomentado el baloncesto femenino o bien se enfrente a grandes contratiempos. Carlota Egusquiza, jugadora del club Olímpico 64 que que lleva tres años luchando contra un cáncer, manifiestó que "recibir tanto apoyo y tanto cariño de tanta gente me llena de fuerza y me ayuda a seguir luchando, a no rendirme... A la gente que está en una situación como la mía solo le puedo decir que nunca hay que rendirse".

PremiosAtlas18 Foto3El premio a Amaya Valdemoro lo recogió su padre, Álvaro.

El presidente del HM Hospitales Torrelodones, David García, apostó por seguir buscando "la igualdad completa en el deporte", antes de pasar al tercer galardón, el Premio Nebrija Leyenda, que recayó en la exjugadora y comentarista deportiva Amaya Valdemoro (cinco medallas europeas, una mundial, 258 internacionalidades...), que no pudo acudir por sus obligaciones profesionales. Recogió el premio su padre.

 

 

Por último, Anna Montañana recibió el Premio Bankia Talento, pensado para una jugadora, árbitra o entrenadora en activo que ha obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la situación actual del baloncesto femenino español. Montañana fue galardonada no solo por sus numerosos méritos como jugadora sino también como entrenadora, ya que es la primera en un banquillo de la Liga ACB, en las filas del Montakit Fuenlabrada. Por eso destacó la capacidad de la mujer de "tirar barreras".

PremiosAtlas18 Foto4Anna Montañana (en el centro) recibió el premio Talento.

El jurado de los primeros Premios Atlas estaba formado por Susana Pérez-Amor Martínez (subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD), Carlota Castrejana (directora corporativa y de Estrategia de la Federación Española de Atletismo), las periodistas Pilar Casado (COPE), Marta Casas (SER) y Elena Jiménez (TVE), Juan Martín Caño (presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid), José Ignacio Hernández (director técnico de selecciones femeninas FEB), Carlos Mascías (director de HM Hospitales Torrelodones), Carlos Beltrán (concejal de Actividad Física y Deporte de Torrelodones) y David García (presidente del HM Hospitales Torrelodones). En nombre de todos ellos, Castrejana abogó por la importancia de los clubs en la formación deportiva y humana, y lanzó un mensaje a las más jóvenes: "Podéis ser todo lo que queráis". Y como referente, Encarna Hernández, una de las primeras jugadoras de baloncesto en España. La proyección de La niña del gancho, un excelente documental sobre esta pionera sirvió de prólogo a la gala.

PremiosAtlas18 Foto5La gala se celebró en el teatro Bulevar de Torrelodones.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3