Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Por un baloncesto más seguro

Seguridad en el tratamiento de datos sensibles, de la mano de Doblebe, y también en el aspecto sanitario, detectando posibles cardiopatías, gracias a los reconocimientos de Sport Pulse. Dos de los nuevos colaboradores de la Federación de Baloncesto de Madrid presentaron sus proyectos y servicios a los clubs federados el mércoles 16 de mayo. Gracias al acuerdo con la FBM, los clubs madrileños tiene la oportunidad, con un coste muy ajustado, de adaptarse a las nuevas normativas europeas y también de prevenir posibles riesgos en la salud de sus deportistas.

 DOBLEBE

Iván González, diirector general de Doblebe; Pedro Ángel Muñoz, coordinador del proyecto deportivo, y los abogados Juan Carlos Gil y Juan Manuel Carmona, presentaron su proyecto dirigido a la formación y, en especial, en la adaptación a las nuevas normas en materia de la protección de datos. Según dijo Iván González, el objetivo de Doblebe es "generar y facilitar herramientas formativas de las que se pueda beneficiar todo el colectivo de un club, jugadores, entrenadores, familiares o amigos, con un coste mínimo".

Los responsables de Doblebe pusieron ejemplos concretos sobre las cinco ramas formativas más recomendadas en cualquier empresa o club deportivo: la protección de datos, la prevención de riesgos laborales, los idiomas, la manipulación de alimentos o los primeros auxilios."La formación es un valor añadido de los clubs", señaló el director general de Doblebe.

La charla puso el foco en el primero de los apartados, el de la protección de datos para adaptarse a la nueva normativa europea, más exigentes que la anterior LOPD. Juan Carlos Gil recordó que hay datos muy sensibles (médicos y de orientación política, religiosa o sexual), especialmente en el caso de los menores, y que no basta con "cumplir la normativa sino que también hay que demostrar que se está cumpliendo". Por eso surge la figura del Delegado de Protección de Datos, todavía no obligatoria en todos los casos, pero sí recomendable. En cualquier caso, "es necesario que todos los trabajadores tengan unos conocimientos básicos para la gestión en el día a día de los datos que manejan", señaló Juan Manuel Carmona, que incidió en aspectos como las brechas de seguridad (la simple pérdida de un portátil o un móvil) o los grupos de whatshapp y respondió a las numerosas consultas de los asistentes.

CharlasDoblebeSportPulse Foto2Pedro Ángel Muñoz, Iván González, Juan Manuel Carmona y Juan Carlos Gil, de Doblebe.

Página web de Doblebe

 

SPORT PULSE

Noelia Rodríguez, coordinadora territorial en la Zona Centro de Sport Pulse, presentó las soluciones de su empresa para intentar combatir una triste realidad: cada tres días se produce una muerte súbita en el mundo del deporte. Sport Pulse acerca la medicina deportiva al mundo del deporte base en las mejores condiciones posibles, tanto económicas como de comodidad para los clubs, con Reconocimientos Cardiológicos Deportivos en los mismos lugares de entrenamiento y desde edades muy tempranas, porque "tenemos que saber cuanto antes si nuestro corazón está apto para hacer ejercicio".

La coordinadora de Sport Pulse aportó más datos (el 40 por ciento de los casos se dan en menos de 18 años, fútbol y baloncesto son los deportes con mayor incidencia...) antes de desglosar la metodología de un exhaustivo reconocimiento que varía según el rango de edad. Hay tres grupos: menores de 11 años, entre 11 y 35, y mayores de 35. Eso sí, en todos los casos, los datos se manejan de forma confidencial y según los protocolos establecidos con los clubs o las familias. La importancia de este tipo de reconocimientos específicos quedó clara con un precedente: "Cuando en Italia se convirtieron en obligatorios, en 1982, descendió en un 93 por ciento la incidencia de la muerte súbita. Fue un paso enorme".

Pero el proyecto de Sport Pulse va más allá. Se trata también de crear espacios cadioprotegidos y cardiosaludables mediante la formación de preparadores físicos o entrenadores, y  la revisión y el mantenimiento de los desfibriladores. En definitiva, conseguir un entorno seguro para la práctica deportiva.

CharlasDoblebeSportPulse Foto3Rai Sarrió, director de Expansión de Sport Pulse, y Noelia Rodríguez, coordinadora
de la Zona Centro,
con Francisco Olmedilla, vicepresidente ejecutivo de la FBM.

Presentación de Sport Pulse

Página web de Sport Pulse


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3