Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Un paso hacia el futuro

La Federación de Baloncesto de Madrid celebró el lunes 4 de junio, en el Espacio 2014 de Alcobendas, su Asamblea General, en la que se dio un gran paso hacia el futuro con el anuncio de la colaboración con Indalweb (sistema de gestión de las competiciones) y el refuerzo de la ya existente con NBN23 (acta digital). Además, se aprobaron la bases de competición para la temporada 2018/19 y se entregaron las distinciones anuales. Los reconocimientos fueron para el colegio Tajamar, que cumple 60 años de historia, y Fernando Ruiz Paz y Javier Gil Herrera por su trabajo y dedicación en el baloncesto madrileño.

 

Bases de Competición Temporada 2018/19

 

La Asamblea General Ordinaria estuvo precedida por una Extraordinaria con el fin de adecuar los Estatutos de la FBM al auge del baloncesto 3x3, que será disciplina olímpica en los Juegos de Tokio, en 2020. Nada más aprobarse la modificación, por unanimidad, comenzó la Asamblea Ordinaria con el recuento de miembros presentes y la aprobación del acta de la sesión anterior.

El informe deportivo del presidente Juan Martín Caño repasó los principales hitos de una temporada 2017/18 que (a falta de las últimas finales) se acerca a su conclusión. Martín Caño destacó la excelente imagen del baloncesto madrileño en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas: las tres selecciones masculinas (cadete, infantil y minibasket) se proclamaron campeonas de España mientras que la cadete femenina logró la plata y la mini femenina el bronce. El trabajo del Área Técnica se completó con la participación en numerosos torneos dentro y fuera de España y alrededor de 100 jornadas técnicas y de formación. El gran momento del baloncesto madrileño también se reflejó en el aumento de equipos inscritos, con un nuevo récord de 2.011. El número de licencias, sumando las competiciones organizadas directamente por la FBM o mediante convenios, supera ya las 55.000.

Asamblea2018 FotoGraficaEl número de equipos inscritos en las competiciones federadas alcanza ya los 2.011

Martín Caño felicitó a los equipos campeones, empezando por el Real Madrid y su décima Euroliga, y a los que están realizando una temporada excepcional, como el Real Canoe de LEB Plata, antes de recordar el éxito de las actividades organizadas por la federación, como los torneos amistosos, el Babybasket (más de 1.200 niños acudieron a la fiesta final de Coslada) o la Liga Free Basket, que sigue creciendo. También hubo tiempo para recordar el trabajo de la Escuela de Entrenadores y el Comité de Árbitros con una mención para Alfonso Olivares, el quinto árbitro madrileño que asciende a la Liga Endesa en los últimos siete años.

Tras el informe del presidente, llegó uno de los momentos más emotivos: la entrega de distinciones a personas o instituciones con una dilatada trayectoria en el baloncesto madrileño. La primera fue para el colegio Tajamar, que cumple 60 años utilizando el baloncesto como elemento integrador y pedagógico. Juan Martín Caño también reconoció el trabajo y dedicación en el baloncesto madrileño de Fernando Ruiz Paz, director de Deportes de la Universidad Politécnica, y Javier Gil Herrera, presidente del Maristas Chamberí.

Asamblea2018 Foto4Nacho San Román, presidente del club deportivo, y José María García,
director técnico, recogieron la distinción de Tajamar.

Asamblea2018 Foto5La FBM reconoció el trabajo de Fernando Ruiz Paz
por el baloncesto madrileño y la Liga Universitaria.

Asamblea2018 Foto6Javier Gil Herrera, responsable del baloncesto en un colegio histórico como Maristas Chamberí.

La apuesta de la FBM por seguir avanzando con la ayuda de la tecnología se presentó a los asambleístas con las charlas de Vicente Moreno, director de Indalweb, y Miguel Bullón, CEO de NBN23. Indalweb presentó la plataforma GESDeportiva, una herramienta de gestión integral de la competición que abarca todo el proceso, desde la inscripción de los equipos al comienzo de los partidos, de una forma sencilla e intuitiva. Supone también la llegada a las canchas madrileñas de la licencia digital.

Asamblea2018 Foto2Miguel Bullón (NBN23) y Vicente Moreno (Indalweb) presentaron sus proyectos.

Ya con el balón en juego, la tecnología de NBN23 permitirá elaborar el acta digital de manera rápida, fácil y segura. La colaboración con la empresa valenciana, que hasta ahora se centraba en la Liga Free Basket, Primera Nacional, las fases finales y algunos torneos, se extenderá así de forma progresiva a las demás categorías. Esta temporada, el acta digital se implantará en todas las categorías con oficiales de mesa designados por la federación, mientras que en aquellas donde son nombrados por los clubs se avanzará progresivamente hacia su implantación. Para que los clubs puedan unirse a este proyecto de digitalización de las competiciones, la federación convocará cursillos de formación en los próximos días.

La Asamblea continuó con  las enmiendas  a las nuevas bases de competición, algunas ya asumidas por la Comisión Delegada y otras no asumidas pero que se presentaron y votaron por parte de los asambleístas. La FBM se comprometió a mediar con los responsables municipales para adecuar la señalización de las canchas a las normas de la FEB. Otras novedades destacables en el aspecto competitivo son las nuevas denominaciones de las categorías (la Preferente pasa a llamarse Serie Especial Oro, Plata o Bronce, y la Federada se convierte en Preferente), así como el formato de las fases finales, que cambian el sistema de todos contra todos por el del K.O., con las semifinales el primer día y los duelos por el oro y el bronce el segundo.

Asamblea2018 Foto3Francisco Olmedilla, Juan Martín Caño y Santos Moraga en un momento de la Asamblea.

El informe económico, a cargo del vicepresidente Santos Moraga, confirmó la buena gestión. El aumento de las licencias y la aportación de nuevos patrocinadores, junto a la política de contención de gastos, han provocado un nuevo superávit, del que se beneficiarán directamente los clubs federados, con una devolución de 80.000 euros a repartir. El presupuesto para la próxima temporada mantiene la misma línea de prudencia, siempre con el fomento de la práctica deportiva como prioridad, por lo que el coste de las licencias sigue congelado.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3