Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Fallece Juan Martín Caño, presidente de la FBM

Juan Manuel Martín Caño, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, ha fallecido el lunes 13 de agosto en Madrid a los 77 años. Martín Caño llevaba las riendas del baloncesto madrileño desde mayo de 1995, una etapa de 23 años en la que consiguió el mayor crecimiento de nuestro deporte en la Comunidad de Madrid, con un aumento ininterrumpido de equipos federados desde poco más de 800 a finales de los años noventa hasta 2.011 la pasada temporada.

La primera relación con el baloncesto de Martín Caño fue como estudiante y jugador del Colegio Huérfanos de la Armada (CHA), equipo de gran tradición en el baloncesto de su época. En los años sesenta, pasó por el equipo del Instituto Nacional de Industria (INI) que participaba en la 3ª  División. En los setenta, dejó de jugar y empezó a preparar su carrera como entrenador.

Sus primeras andaduras como técnico las realizó en los equipos infantiles y juveniles del Estudiantes. Tras esta etapa estudiantil pasó a entrenar al Ariete, de la 3ª División, y después al segundo equipo del Cajamadrid, con el que ascendió a 2ª División Nacional. En esos últimos años como entrenador empezó a colaborar en la gestión de la Asociación Nacional de Entrenadores y fue nombrado presidente del Comité Técnico de la FEB.

En  el año 1988 fue nombrado vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, cargo que ostentó hasta 1995, fecha en la que fue elegido presidente. Fue reelegido en seis convocatorias (1997, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016), la gran  mayoría sin oposición.

Además, fue vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto durante once años y ejerció como jefe de equipo de la selección española masculina entre 2002 y 2016, cuando se consiguieron los mayores logros de nuestro baloncesto.

En sus más de dos décadas al frente del baloncesto madrileño, Martín Caño siempre fue un defensor del trabajo de los clubes y colegios, el motor de nuestro deporte, y buscó facilitar lo más posible la práctica del baloncesto en la Comunidad de Madrid. Contuvo los gastos de gestión e inscripción, y buscó vías alternativas de financiación. Así, y a pesar de atravesar años de crisis económica, bajo su gestión el baloncesto madrleño alcanzó el mayor crecimiento de su historia superando, la temporada pasada, los 2.000 equipos federados.

La capilla ardiente se instalará este lunes 13 de agosto a partir de las 15:30 h. en la sala 3 del tanatorio de la M30. Estará abierta el lunes hasta las 21:30 h. y el martes a partir de las 10:30 h. El entierro tendrá lugar el martes a las 13:00 h. en el cementerio de La Almudena.

Todos los que trabajamos y colaboramos en la Federación de Baloncesto de Madrid queremos manifestar nuestro más sincero pésame a la familia de Juan Martín Caño que, además de nuestro presidente, fue nuestro padre y amigo. Gracias por todo, presidente.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3