Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

"La ciudad de Alcalá ama el baloncesto"

Alcalá de Henares afronta un fin de semana especial para el baloncesto de la ciudad. Por un lado, el Complejo Deportivo Espartales (una de las instalaciones más modernas y equipadas de la Comunidad de Madrid) acogerá desde el viernes la fase final de Primera Nacional masculina, con el Baloncesto Alcalá entre los candidatos a subir a Liga EBA; por otro, cinco equipos del CB Juan de Austria competirán el sábado en el Día del Mini, que se celebrará en Leganés. El concejal de Deportes Alberto Blázquez, destaca el auge del baloncesto en una ciudad que "ama ese deporte" y que ya tuvo un equipo en la élite en los años ochenta. Ahora Alcalá recupera su sitio.

 

El Baloncesto Alcalá disputará este fin de semana en el Complejo Deportivo Espartales la fase final de Primera Nacional con la posibilidad de ascender a la Liga EBA, ¿qué representa para la ciudad?

Para nuestra ciudad es un honor ser los anfitriones de esta Final Four. Durante los últimos años estamos acogiendo decenas de eventos autonómicos y nacionales. Estamos preparados, tenemos grandes instalaciones, y ante todo, una gran ciudad que acoge este tipo de eventos y a todas las personas que atraen. Además, es importante acoger esta prueba porque la disputa nuestro Club Baloncesto Alcalá. Es un orgullo contar con este gran club en nuestra ciudad y, si me lo permitís, quiero desearles la mayor de las suertes.

¿Qué van a encontrar en Alcalá de Henares los otros equipos y sus seguidores?

En Alcalá, los deportistas y sus seguidores van a encontrar una gran ciudad dispuesta a acoger esta fase final decisiva. También una gran instalación como es el Complejo Deportivo de Espartales, la instalación más moderna de la ciudad, dotada con la mejor infraestructura y calidades, donde tanto jugadores como deportistas podrán disfrutar de las comodidades de las que disponemos. Y, al margen del deporte, quien venga a nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad no debe irse sin visitar sus calles, fotografiarse en la puerta de la Universidad de Alcalá y sin disfrutar de la amplia oferta gastronómica de la que disponemos. Sin lugar a dudas, que se realice esta Final Four en nuestra ciudad es un bien para todos.

En el segundo partido del playoff entre el Baloncesto Alcalá y el Majadahonda por un puesto en la fase final, Espartales registró una gran entrada con cerca de 1.000 espectadores, ¿qué espera de la afición complutense en esta fase final?

La ciudad de Alcalá ama este deporte. Por ello esperamos una afición entregada que abarrotará el pabellón, animando a su equipo los 40 minutos del encuentro. El Club Baloncesto Alcalá ha demostrado que tiene una gran afición que va siempre con su equipo. Espero que en la Final Four, las aficiones de los cuatro equipos llenen el pabellón y veamos un gran espectáculo deportivo con un ambiente inmejorable.

EntrevistaAlbertoBlazquez3El Baloncesto Alcalá celebró así su clasificación para la fase final de Primera Nacional.

Además, el sábado 2 de junio en Leganés, cinco equipos del CB Juan de Austria, tres femeninos y dos masculinos, competirán por las medallas de minibasket en el Día del Mini de la Federación de Baloncesto de Madrid. La temporada pasada dos equipos del mismo club se proclamaron campeones de Madrid, ¿el futuro del baloncesto está asegurado?

Desde luego que sí, el futuro está más que asegurado. Vemos que el deporte en Alcalá está en un momento excepcional. Tenemos numerosos equipos de diversos deportes que están disputando fases finales, torneos nacionales… ¡Alcalá es deporte! En este caso, cinco equipos del Juan de Austria van a luchar en Leganés en el Día del Mini, que hace un par de años se celebró en Alcalá. Estoy convencido de que harán un gran papel y esperamos que se traigan algunas medallas para la ciudad. Les deseamos mucho ánimo para que así sea.

 

 

Junto al Baloncesto Alcalá y el CB Juan de Austria, Alcalá de Henares cuenta con más clubs o colegios con equipos federados: Juventud Alcalá, Gredos San Diego, Lope de Vega, Escolapios... ¿es una ciudad de baloncesto?

Es una ciudad muy deportiva. Tenemos grandes equipos federados de baloncesto en Alcalá y vemos que el nivel sube cada año. Como decía, estamos en un gran momento deportivo en Alcalá, especialmente en deportes como este: prueba de ello es que el Club Baloncesto Alcalá está peleando por el ascenso a la Liga EBA y que en las categorías inferiores acaparamos éxitos año tras año. Está claro que en Alcalá hay mucha tradición y cultura baloncestística.

¿Tiiene algo que ver la herencia de aquel mítico Cajamadrid de los años ochenta que estuvo tres temporadas en la Liga ACB y en el que jugaron entre otros Wayne Brabender, Juan Antonio Orenga y José Luis Llorente?

Seguramente. Muchos de nosotros crecimos viendo al Cajamadrid y nos ilusionamos con el baloncesto. Hoy en día no tenemos equipos tan punteros, pero con el estado actual y el futuro que viene, estoy seguro de que algún día volveremos a estar a estos niveles. La ciudad desde luego lo merece.

EntrevistaAlbertoBlazquez4Uno de los equipos del CB Juan de Austria que competirán el sábado en el Día del Mini.

¿Cómo se fomenta desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la práctica del deporte en general y del baloncesto en particular?

Desde el Ayuntamiento fomentamos el deporte por varias vías. En primer lugar, con el desarrollo del deporte escolar y las Escuelas Municipales de varios deportes. En las últimas semanas hemos construido nuevas instalaciones en dos espacios deportivos municipales para fomentar el deporte infantil. También tenemos previsto crear nuevas zonas deportivas en los barrios para que todas las personas puedan utilizarlas. Poner a disposición de los ciudadanos instalaciones deportivas punteras, como el Complejo Deportivo de Espartales, es la mejor manera de fomentar el deporte. Además, estamos convencidos de que la celebración de pruebas deportivas y competiciones en Alcalá es muy positivo para la ciudad. Desde el equipo de Gobierno apostamos por el binomio de turismo y deporte: queremos que los deportistas, aficionados y acompañantes que vengan a las competiciones aprovechen para conocer nuestra maravillosa ciudad.

¿Hay que apostar por el deporte? ¿Por qué?

Por supuesto. El deporte es salud, es vida y nuestro trabajo es fomentarlo desde la etapa infantil, favoreciendo el desarrollo desde edad temprana y educando con los valores que posee el deporte, pilares de la educación a todos los niveles. El deporte es más de lo que el propio nombre indica… El deporte es un factor social, nos une, nos sirve como válvula de escape, nos libera el estrés que en ocasiones propicia el trabajo o asuntos familiares, nos hace creer en nuestras posibilidades y nos enseña a ser capaces de afrontar nuestra vida, entendiendo que con esfuerzo, motivación y trabajo conseguiremos nuestras metas. Creo que apostar por el deporte es nuestra fuente de vida, y por ese motivo Alcalá es deporte.

El Ayuntamiento ha colaborado con la Federación de Baloncesto de Madrid en numerosas actividades, como el Día del Mini 2016, o, esta temporada, en dos torneos de preparación de las selecciones madrileñas para los Campeonatos de España, ¿qué aporta esa colaboración?

Para Alcalá es muy positivo acoger este tipo de competiciones. Poder colaborar con las federaciones deportivas, con los clubes y entidades es muy bueno para la ciudad. Queremos seguir fomentando esta colaboración mutua durante muchos años.

EntrevistaAlbertoBlazquez2Alberto Blázquez posa con los técnicos y jugadores de las selecciones madrileñas
y andaluzas en un torneo amistoso celeberado en Espartales.

La ciudad cuenta con instalaciones de primer nivel como Espartales, el pabellón Fundación Montemadrid, El Juncal, El Val... ¿son suficientes o hay que seguir creciendo?

Hay que seguir creciendo. Nos encontramos con un Ayuntamiento en una situación muy complicada y durante estos años la hemos dado la vuelta. Ahora tenemos capacidad para invertir en la ciudad y llevar a cabo proyectos de diversa índole. En el caso del deporte, hemos apostado por la apertura de la nueva Zona Fitness del Complejo Deportivo Espartales poniendo en marcha la novedosa Tarjeta Abono Multideporte. En los últimos meses, hemos construido dos zonas de deporte infantil, cambiado el césped artificial de todos los campos de fútbol municipales, que estaban en un estado terrible, y preparado algunos proyectos para crear instalaciones deportivas en los barrios. Y además de lo municipal, hay instalaciones privadas que también son punteras y que acogen multitud de eventos y celebraciones deportivas.

En su caso particular, además, es un declarado seguidor del baloncesto, ¿por qué?

El baloncesto es mi deporte, el que he practicado desde pequeño en el colegio, en la etapa universitaria y ahora sigo jugando con los amigos. Es un deporte muy dinámico y espectacular que permite conjugar la superación personal y el trabajo en equipo. Además tenemos la suerte de coincidir con la mejor generación de la historia de España de baloncesto y disfrutar de los mayores éxitos internacionales conseguidos en este deporte. Como dijo Pepu Hernández “¡BA LON CES TO!”

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3