Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

"Nuestra arma ha sido jugar sin presión"

Después de destrozar todos los pronósticos en los playoff ante La Roda, Albacete y Alicante, el Real Canoe logró el pasado fin de ascenso el ascenso a LEB Oro. Un hito histórico para la entidad y para el equipo dirigido por Miguel Ángel Aranzábal, que alcanza así el mayor logro deportivo con el club de su vida, al que llegó hace más de 30 años. El secreto para el ascenso ha sido jugar sin presión. Nuevo en la categoría, la meta del Canoe era la permanencia. Después, llegó el acceso a los playoff... y la presión pasó a sus rivales. Fotos: FBM/FEB.

 

¿Este ascenso es el mejor momento deportivo de tu carrera?

Hace mucho tiempo ya estuve en Primera B, el equivalente a LEB Oro, con Las Rozas. Cuando llegué aquí, al Canoe, estuve siete u ocho años, después iba a cogerme un año sabático, pero me llamó Las Rozas y estuve con ellos un año en Primera B.

 ¿En el Canoe sí?

Sí, sin duda. Este ascenso es lo máximo que hemos conseguido.

Llegaste a Canoe en 1986, hace más de 30 años.

Sí, precisamente en estas fechas, en junio de hace 32 años. Empecé con el cadete la temporada 1986/87. Estuve siete años en cantera, me volqué mucho y llevaba prácticamente todo: cantera, las escuelas, la tecnificación, era segundo entrenador del Segunda División y jugaba en el Tercera. Todo eso me saturó un poco y me intenté coger un año sábático, pero me llamó Las Rozas, y luego Colmenar... Mientras, aquí tuvieron un acuerdo con el Real Madrid durante cuatro años. Cuando el Madrid se marchó, el Canoe volvió a llamarme como primer entrenador y director deportivo. Eso fue en 1997 o 1998... y hasta ahora.

¿En estos años ha habido algún momento comparable a este?

Está el ascenso a LEB Plata en 2013 como director deportivo y con Javier Juárez en el banquillo, aunque no pudimos consumarlo por motivos económicos, y el del año pasado también a LEB Plata. Hay que recordar que hace cuatro años estábamos en Primera Nacional. Aquí hubo un bache grande hace unos años: ascendimos a Plata, no pudimos económicamente, hicimos un EBA sin un duro y bajamos a Nacional. Ahí entramos en el pozo. Después volvimos a EBA, dos años en EBA, Plata y Oro.... En cuatro años, tres ascensos.

EntrevistaAranzábalJun18 Foto2Con algún paréntesis, Aranzábal lleva en el Canoe más de tres décadas.

El pabellón del Canoe apenas ha cambiado desde el principio...

Está igual que siempre. Solo ha cambiado el suelo, el pasado verano, y las canastas que estaban colgadas y cuando el femenino llegó a Liga 1 tuvieron que ponerse de suelo. El resto está exactamente igual que cuando yo llegué. Este pabellón se construyó en 1965. Aquí antes siempre entrenaba la selección española. De aquí salió España con Pepu para ser campeones del mundo. En el Canoe he visto entrenar a la URSS de Tkachenko y Volkov, a la Yugoslavia de Cosic...

Con tanta historia detrás, ¿se respira un ambiente especial?

Es muy bonito que, el día que ascendimos, gente que ha jugado aquí se puso el chándal de Canoe y subió fotos a twitter. Como Sergio Sánchez Pinzas, que lleva cuatro años en China, Roberto Núñez, Lucas Victoriano... Todos recuerdan el paso por Canoe como algo que les ha marcado positivamente. Además, todo el personal que hay aquí ha sido deportista. Hablas con una chica y luego te enteras de que estuvo en unos Juegos Olímpicos. El presidente [Ricardo Camacho] ha estado en tres, ha sido diploma olímpico... En el Canoe se respira deporte, todo el mundo entiende de deporte.

Vamos a lo que ha sucedido ahora. Nuevos en la categoría, llegáis a los playoff como novenos y acabáis ascendiendo, ¿cuál ha sido el secreto?

Empezamos muy mal con una victoria de seis y luego reaccionamos. Nos centramos en el objetivo de la permanencia y lo conseguimos matemáticamente a falta de cuatro jornadas, aunque a falta de cinco o seis ya estaba casi hecho. Con la permanencia conseguida tuvimos tranquilidad para meternos en los playoff. Hubo jugadores que no tenían muy claro si les apetecía porque nosotros no somos profesionales. Cinco jugadores trabajan: Chema Gil, Miguel Bustillo, Óscar Herrero... Llegan aquí a las nueve de la noche para entrenar después de estar todo el día trabajando, y mételes dos horas y pico de entrenamiento. Y al día siguiente, a las siete arriba. Eso es muy duro. Cuando fuimos a La Roda llegamos 25 minutos antes del partido porque la gente salía del trabajo, era puente, Madrid colapsado... Pero el grupo cada vez se unió más, el equipo fue creciendo y, sobre todo, se lo fue creyendo... Además, en playoff somos un equipo muy peligroso porque estos jugadores han estado en todas las categorías. Por sus circunstancias personales, de trabajo o de  familia, el año se les hace muy largo, pero en un espacio corto de tiempo, como unos playoff, lo dan todo. Tienen experiencia, calidad y no tienen ninguna presión. Con eso hemos jugado, con salir sin presión...

EntrevistaAranzábalJun18 Foto4
La celebración final en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante.

Curiosamente, en los playoff habéis rendido mucho mejor fuera que en casa.

Sí. Cosas del deporte. Pero durante todo el año ha sido al contrario. En la liga regular solo ganamos cuatro partidos fuera y dos de ellos al final, en Morón (donde solo han ganado los dos que hemos ascendido, Granada y nosotros) y en Murcia. En los playoff ha sido al revés porque entra en juego la presión en el equipo contrario. Hemos jugado contra tres equipos de los que más afición tienen, La Roda, Albacete y Alicante. Son, junto a Morón y Granada, las aficiones más calientes de la categoría. Nuestra arma ha sido no tener presión ninguna. La presión del público al final ha ido contra ellos, la presión la tenían ellos...

Tu plantilla tiene muchísimo talento, pero es muy heterogénea. Daniel de la Rúa se formó en el Real Madrid, Ander Martínez en el Estudiantes, el último equipo de Chema Gil era el Alcobendas... ¿cómo se forma un equipo, un bloque?

Si yo tengo alguna virtud creo que es la gestión de grupos. Aparte del baloncesto, donde siempre era el capitán y el que movía el grupo, me viene de ser empresario en hostelería. Muevo gente, sé convivir con gente... En mis equipos siempre hay buen ambiente. Por ejemplo, esta temporada, todos los cumpleaños de un jugador se celebraban invitando a pizzas al equipo. Terminábamos a las once y nos sentábamos en la mesa de anotadores. Ese tipo de cosas hacen grupo y se reflejan en el campo y en el juego. Al final es lo que aprendes. He estado en equipos muy buenos en los que nos hemos llevado fatal y el equipo no ha triunfado, y en equipos menos buenos donde éramos una piña y hemos hecho mejor temporada. Esto es un juego de equipo. Si me llevo bien contigo, te echo una mano y te cubro las espaldas... En cambio, si te llevas mal, aparecen los egos. Hoy en día, tal y como va la sociedad y con temas como el auge de las estadísticas, el deporte colectivo se está individualizando cada vez más. Yo intento que sea lo contrario.

¿Por eso ha habido mucha rotación?

Al final algo menos porque hemos llegado más cojos en los puestos interiores. Se lesionó Walter Júnior, fichamos a Cadot pero se nos fue, Osas es muy joven y ha tenido problemas de lesiones... Hemos tenido mucha dependencia de Tyson y de Chema en el juego interior, pero en el resto de puestos sí se han alternado, Óscar y De la Rúa en el base y los cuatro aleros, Ánder, Rubén, Bustillo y Guillermo.

EntrevistaAranzábalJun18 Foto3José Miguel 'Tyson' Pérez ha sido el jugador más determinante del equipo.

¿La explosión de José Miguel Tyson Pérez, MVP de la categoría, te ha sorprendido? ¿Hasta dónde puede llegar?

Hay que verle trabajar en el día a día. Es muy serio en el trabajo, entrena por las mañanas con Pepe Laso, trabaja muy duro... Es muy ambicioso. Por ejemplo, en un partido de playoff jugó mal, veníamos reventados, pero pidió entrenar por la mañana con la máquina de tiro. Tiene una enorme capacidad de trabajo. Sabíamos que iba a mejorar, aunque al principio tuvimos nuestras dudas porque pensábamos que iba a explotar un poco antes. Eso sí, nunca creímos que lo haría a este nivel.  Él quiere llegar a ACB y, si sigue por este camino, puede conseguirlo, aunque hay que ver cómo asimila todo esto. Tiene los pies en el suelo y si sigue así, si es capaz de asimilar todo este boom, creo que va a llegar a ACB, aunque todavía tiene aspectos por mejorar como la lectura de juego o implicarse más en defensa. Esto último a lo mejor es culpa mía por darle demasiados minutos. Cuando un jugador sabe que va a estar mucho tiempo en pista, tiende a dosificarse.

Además de Tyson, todo el mundo coincide en que Chema Gil podría estar en una categoría superior...

En un momento determinado Chema tomó la decisión de dar prioridad a sus estudios y a su vida profesional. Yo le intenté fichar cuatro o cinco veces, pero en el último momento siempre me decía que no. Este año él ya estaba en otro baloncesto, jugando con sus amigos, y por fin aceptó.

Junto al éxito del primer equipo, ha sido un buen año para la cantera: el júnior rozó la fase final, el infantil subcampeón de Madrid y al Campeonato de España...

Sí, se puede decir que en júnior somos los campeones de los nacionales, porque no teníamos ningún fichaje extranjero; en cadete quedamos sextos; en infantil segundos... Aparte está el sub'21, el preinfantil, los equipos B... Todo el club ha hecho una gran temporada.

EntrevistaAranzábalJun18 Foto5Aranzábal, en el despacho de baloncesto del Real Canoe.

Como director técnico masculino, ¿qué exiges a los equipos de cantera?

Aquí se trabaja sin ninguna presión. Canoe tiene algo especial. Es lo que me han transmitido a mí y lo que yo he intentado transmitir. Lo bueno de llevar aquí 30 años es que entras en un club y te enseñan unos valores que tú luego transmites. Además, toda la instalación ayuda. Somos un club más que familiar. Obviamente todos queremos ganar, pero no es el primer objetivo. El primero es formar, competir de otra forma, disfrutando...  Eso también es así porque el club no me mete ninguna presión a mí.

Desde hace unos años está insinuando que quieres dejar los banquillos, ¿este ascenso es otro empujón para seguir?

Aquí llevo todo. Desde negociar con los patrocinadores hasta ir a la federación a llevar una ficha. Le puedo dedicar tiempo, pero cada año me cuesta un poco más. He intentado dar un paso atrás varias veces, como cuando traje a Javier Juárez, pero después vinieron las vacas flacas. No había dinero y tuve que entrenar gratis, ese año en EBA todo el equipo jugó gratis... Al año siguiente, también tuve que volver. Ahora habría podido dejarlo como Zidane, en lo más alto, pero me han pedido que siga. Lo que haré será buscar colaboradores que me ayuden en el día a día. Pero está claro que tengo fecha de caducidad. Me quedan uno o dos años.

Siempre tienes ahí el ejemplo de Pepe Laso, que os ha ayudado esta temporada...

Para mí es un ejemplo. Siempre tienes referentes en la vida y Pepe Laso lo es para mí. Un tío de casi 80 años con la capacidad que tiene y cómo entrena, con las ganas que pone... Ahora está en Lugo con un grupo de jugadores. Este año nos ha ayudado muchísimo. No solo con Tyson sino con cualquier jugador. Y todo de forma altruista. Lo único que pide a la gente es compromiso.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3