Paula Palomares, en busca del sueño olímpico

Paula Palomares Valiente (08/06/1984) volvió a vestir la camiseta del Movistar Estudiantes el domingo 13 de enero en Leganés, donde su equipo venció por 82-96. Lo hizo 15 años después de salir del club colegial, al que llegó de niña desde el colegio Arcángel Rafael, en el que se formó ocho temporadas y con el que debutó en Liga Femenina. Y lo hizo también después de un retiro de ocho meses, desde que el pasado mes de abril dejó el CB Alcobendas para marcharse a Argentina junto a su marido, Lucas Victoriano. ¿Por qué el regreso? Para buscar un sueño, el de ser olímpica en los Juegos de Tokio 2020 con la selección 3x3.

 

¿Por qué has decidido volver a las canchas?

Aitana [Cuevas] es mi mejor amiga. He estado en contacto con ella, he seguido al equipo y, antes de irme a Argentina, Alberto [Ortego] ya habló conmigo y dejó esta puerta abierta por si lo echaba de menos y tenía ganas de volver. La verdad es que sí echaba de menos competir, la adrenalina, y sobre todo, de cara al 3x3 creo que me beneficia volver a jugar. Además estaba la expectativa de venir al Estudiantes y quizá retirarme aquí... Ha sido todo un poco. Ha sido una decisión muy dura y meditada, pero esoy contenta por haberla tomado.

Con Alberto Ortego ya habías estado, ya te entrenó...

Sí. Él me hizo debutar en Liga Femenina. Estuve dos o tres años con él, y ya nos conocemos. Además, en el equipo hay muchas amigas, como Aitana o Sheila [Mangada]. Si no se hubieran dado estas circunstancias, no habría vuelto porque me retiré para estar con mi marido. Pero él me entiende, me apoya y sabe que mi objetivo es intentar ir a los Juegos Olímpicos con la 3x3, y esto es lo que tengo que hacer.

Encima el regreso es al Estudiantes, en club en que comenzaste. ¿Las sensaciones son especiales?

La verdad es que sí. Hoy, en Leganés, he estado como el día en que debuté en Liga Femenina. Estaba muy nerviosa, muy ansiosa... Me ha hecho recordar muchas cosas de cuando tenía tenía 16 años. Es especial volver a jugar y recordar todo lo que pasé en este club hace muchos años.

EntrevistaPaulaPalomares2Palomares felicita a Andrea Alcántara, MVP del Leganés-Estu con 32 puntos.

Decías que es posible que te retires en el Estudiantes, ¿ya lo tienes claro?

No lo sé. Quiero seguir jugando otro año más por la selección, por el 3x3. Soy chica de pocos cambios. Estoy aquí muy bien, se han portado muy bien conmigo y nunca se sabe, pero si el año que viene quieren que siga...

¿No hay una fecha de caducidad?

No, no me la pongo. Pensaba que esta era mi retirada y estoy aquí jugando otra vez, así que ya dejo las puertas abiertas siempre, sobre todo mientras la selección siga contando conmigo porque el sueño de cualquier deportista es participar en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué puedes aportar a este Estudiantes de Liga Femenina 2?

Sobre todo veteranía y experiencia porque calidad ya hay muchísima. Creo que es un equipo muy completo. Quizá les ha faltado conjuntarse un poco antes, pero hoy han demostrado que poco a poco se van conociendo.

¿Cómo te has encontrado en la pista? En estos meses has jugado 3x3 pero no 5x5...

Sí, desde abril que acabó la temporada. Más nerviosa, con más dudas, pero esto es un poco como montar en bici. No se olvida. Ahora se trata de ir conociéndolas y coger más confianza en mí misma para ayudar al equipo.

EntrevistaPaulaPalomares3Con Aitana Cuevas y Sheila Mangada, dos amigas que han influido en su regreso.

En el último minuto has metido un triple 'made in Palomares' que ya sentenciaba el partido...

(Risas) Sí, me he quitado un poco la espinita, pero lo importante es que he ayudado en lo que podido, sin más protagonismo. Todavía estoy fuera de ritmo, he entrenado pero no he competido y mis compañeras me ayudarán para que sea todo más fácil.

¿Desde Argentina has seguido la Liga Femenina 2? ¿A qué aspira el equipo y cómo ves la categoría?

Sí, he visto partidos. Está muy igualada. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Es un año muy bonito para jugar en Liga 2 porque no hay nada decidido. Al equipo solo le falta cuadrarse, conjuntarse porque es un equipo muy nuevo, pero la aspiración es estar en la fase de ascenso. Hay que luchar para ello y creo que se puede.

Hay mucha diferencia entre el 3x3 y el 5x5?

Sí. El 3x3 es mucho más dinámico, más intenso, hay más espacios... Es diferente. Pero competir es muy importante para coger ritmo. Yo lo he notado. No tiene nada que ver entrenar solo para el 3x3, como hacía allí, con competir aquí. Me va a venir muy bien.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3