Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Campus de Arbitraje, formación integral

El II Campus de Arbitraje organizado por el Comité de Árbitros de la Federación de Baloncesto de Madrid ya está en marcha. Entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, cerca de 50 árbitros madrileños de distintas categorías completan su formación mediante conferencias sobre distintos aspectos de su trabajo (y del baloncesto en general), ejercicios en pista y dinámicas de grupo. "Una vez acabada la temporada, queremos dar un plus de formación a los árbitros de Madrid con formadores de la talla de Xavier Amorós, director técnico de árbitros de la FEB, para que les sea de utilidad en su carrera", señaló Rafael Fernández,  presidente del Comité de Árbitros de la FBM.

 

Galería de fotos

Las diez conferencias del campus completan un amplio abanico: desde los consejos para ser un buen árbitro hasta la relación con los entrenadores, la psicología o el novedoso paso 0. "La formación de árbitro no es solo el criterio arbitral sino todo lo que hay alrededor de un partido: el punto de visita de los entrenadores, de los jugadores... Todo lo que es el mundo del baloncesto. No queremos quedarnos en una formación técnica, tiene que ser global para que entiendan todo lo que tienen entre manos dentro de un partido", explicó Rafael Fernández. Los cambios en el reglamentos y los detalles técnicos se quedan para la pretemporada: "Ahora se trata de conocer otros puntos de vista, de una formación más amplia".

La jornada del viernes contó con todo un campeón del mundo como Charly Sainz de Aja, que dirigió desde el banquillo a los júnior de oro en Lisboa'99. Sainz de Aja también conoce de sobra el baloncesto de base, ya que lleva toda la vida en el colegio Virgen de Atocha. "Sin vosotros no se podría jugar", fue lo primero que dijo a los árbitros presentes en la Ciudad Escolar antes de centrarse en la relación entre entrenadores y árbitros. Hubo autocrítica ("Muchas veces los entrenadores damos demasiada importancia al resultado, solo pensamos en ganar"), consejos ("No podéis dar mucha vueltas a un partido nada más terminar porque enseguida empezáis otro") y una apuesta por la formación: "Las nuevas generaciones estáis educadas deportivamente y podéis ampliar vuestra formación en jornadas como estas". Para Sainz de Aja, el principal objetivo sobre la pista, tanto de entrenadore como de árbitros, es "mejorar en el día a día". Y en el caso de los técnicos, además, "conseguir que los niños o niñas de su equipo mejoren".

CampusArbitrosJun18 Foto2Charly Sainz de Aja habló de la relación entre entrenadores y árbitros.

En la siguiente conferencia (la última del viernes), Xavier Amorós, director técnico arbitral de la FEB, dio algunas herramientras para ser un buen árbitro. La principal, en su opinión, es "ser buena persona las 24 horas del día". Y junto a ello está saber aplicar las reglas del juego y saber dirigir un partido, "que no es lo mismo". Desde su impresionante trayectoria de 29 temporadas en la Liga ACB, Amorós destacó tres cualidades en un buen árbitro: "Justicia, honestidad y valentía".

Una vez puestas las bases, hay que crecer, que mejorar. Para ello, según el director técnico de la FEB, es necesario conocerse bien a uno mismo, prepararse físicamente, conocer la reglas del juego... Y también hay intangibles, como gestionar las expectativas, el espíritu crítico, la comunicación y, sobre todo, saber disfrutar del arbitraje. "En España hay 10.000 árbitros y solo 35 están en ACB. Seguramente no llegarás nunca, pero tienes que intentar ser el mejor árbitro posible dentro de tus posibilidades".

CampusArbitrosJun18 Foto3Xavier Amorós enumeró tres cualidades en un buen árbitro: justicia, honestidad y valentía.

Tras enumerar una serie de criterios agrupados en bloques (desde el uso de las manos a la mecánica pasando por los pasos o el juego sin balón), el último tramo de la conferencia tuvo como protagonista al vídeo, pero desde una perspectiva poco habitual. En lugar de ver errores se vieron aciertos, muchas veces en acciones muy complicadas de interpretar. "Hay que marcar el criterio desde el principio y encontar el equilibrio entre arbitrar, entendido como controlar el partido, y pitar.  El arbitraje no son matemáticas. Lo principal es tener claros los conceptos y después pitar en función del criterio que apliques", aconsejó Amorós.

El campus continuará hasta el domingo en la Ciudad Escolar hsta completar una decena de conferencias con la participación de entrenadores ACB (Martín Caballero, Rafael Serrano y Alfonso Olivares), entrenadores y profesores del Comité en busca de una formación integral para los árbitros madrileños.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3