Oficial de mesa, más cómodo que nunca

Con el fin de extender el acta digital la próxima temporada a todas las categorías del baloncesto madrileño, el Comité de Árbitros ha puesto en marcha una serie de cursos de Oficial de mesa destinados a los 'voluntarios' que actúan regularmente en los clubs y ejercen esa función en partidos de minibasket, preinfantil y otras categorías federadas. Los cursos se realizan en las instalaciones elegidas por los mismos clubs, normalmente en su 'casa'. Son más concentrados en el tiempo al estar dirigidos sobre todo a jugadores y otras personas que ya realizan esa labor y, por tanto, tienen nociones de cómo anotar, controlar el cronómetro, etc...

 

El primero de estos cursos se celebró en Semana Santa en el polideportivo La Luz de Tres Cantos, con más de 35 participantes que siguieron atentamente las explicaciones de Andrés de la Coba, oficial de mesa con más de 15 años de experiencia y responsable de formación y de las categorías autonómicas.

¿El perfil? Muy variado. Sobre todo jugadores y jugadoras de distintas categorías del CB Tres Cantos, pero también entrenadores, padres... "Practicamente todos son de aquí, de Tres Cantos -explica Andrés de la Coba- y anotan en los partidos de alevines y benjamines. Muchos de ellos ya tienen algo de idea. Ahora se van a convertir en oficiales de mesa de la federación, con una formación más completa".

En los cursos, De la Coba incide, por ejemplo, en detalles como "la forma de anotar en el acta las faltas antideportivas". Pero, sobre todo, "en el paso del papel a la tablet. Ese es el objetivo y no creo que tengan ningún problema porque son todos jóvenes. No hay ningún miedo". Dentro de ese perfil encaja Amaya Guzmán, jugadora júnior aunque ya con más de diez años en las pistas: "Los últimos cinco también he anotado en partidos federados, pero sin el título. Ahora puedo tenerlo y además aprendo bien las reglas. De hecho,  a lo mejor me apunto también al curso de arbitraje. Hacer el curso aquí me ha resultado bastante cómodo. Estamos muy contentos".

CursoOficialMesaTresCantosAbril19 Foto2

Para juventud la de Jon Bárcenas, jugador de 14 años. "Iba a empezar este año a anotar, y ya que el curso lo daban aquí he aprovechado para hacerlo. El año que viene quiero compaginar los entrenamientos y los partidos con la mesa... y a lo mejor al año siguiente también haré el curso del arbitraje".

Una excepción a la regla de la edad era David Fernández, padre de jugadores del club tricantino. "Jugué de joven y ahora acompaño a mis tres hijos, que juegan en diferentes categorías. Me ha tocado hacer mesa alguna vez y he decidido apuntarme al curso porque me gusta y no quiero que mis hijos sepan más que yo...", bromea. Además, todo ayuda: "Estos cursos son una idea estupenda. Lo hacemos aquí en casa, en un ambiente agradable, en unas fechas muy buenas y en unas horario [de tarde] que se puede compaginar con estudios y trabajos ".

Con este curso piloto, la FBM ha podido confirmar la buena acogida que ha tenido la iniciativa dentro del CB Tres Cantos y sus clubs vecinos, por lo que esperamos que otros clubs de la federación se animen a pedir al Comité de Árbitros estos cursos y planificarlos, no solo para atender a la competición sino como otra opción de vivir el baloncesto desde dentro para todos aquellos jugadores que, durante o después de su trayectoria en las canchas, quieran seguir ligados al baloncesto con una carrera deportiva igual de intensa, motivante y divertida.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3