logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players  logo Puleva  logo ribesalat   logo Spalding

La forma más fácil de empezar

EscuelasPromocion11.400 niños de Primaria juegan al baloncesto sin salir de sus colegios bajo la dirección de monitores de la Federación de Baloncesto de Madrid. Lo hacen gracias a las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva en Centros Escolares, un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes, y la FBM, que, desde hace casi diez años, es una de las formas más fáciles y cómodas de iniciarse en el mundo del baloncesto.

 

Las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva ofrecen a los centros escolares una veintena de deportes, en su mayor parte mediante acuerdos con las federaciones correspondientes. En el caso del baloncesto, la FBM colabora con la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid desde la temporada 2003-04, y desde entonces el crecimiento ha sido espectacular. En 2004, había 35 escuelas adheridas al programa y solo dos ellas competían en los Juegos Deportivos Municipales. En la temporada 2012-13, los grupos han sido 95, con 65 equipos compitiendo en los diferentes distritos de la capital. En total, 1.400 niños y niñas. Y la previsión es seguir creciendo en los próximos años.

EscuelasPromocion2Las Escuelas integran formación, competición y diversión.

Los objetivos del programa integran la labor social y de promoción del deporte y sus valores con la iniciación a la competición:

1. Favorecer la práctica deportiva entre la población escolar, facilitando su posterior acceso a las distintas competiciones organizadas en la ciudad de Madrid.

2. Fomentar hábitos higiénico-sanitarios inherentes a la práctica deportiva.

3. Fomentar el ocio saludable a través del deporte como medio para la prevención del consumo de drogas.

4. Contribuir a través de la práctica deportiva a una educación en valores que promuevan la integración y la solidaridad.

5. Favorecer la detección de jóvenes deportistas que puedan tener una proyección por sus aptitudes y capacidades.

En principio, el programa está dirigido a centros públicos y concertados que no tienen otra actividad extraescolar de baloncesto, aunque, como dice Enrique Morán, coordinador de las Escuelas en la FBM, "también hay colegios que tienen la Escuela de Promoción a mediodía y luego otra actividad por la tarde. Son los menos, pero el programa no es excluyente". La mejor prueba es que se extiende por todo el municipio de Madrid. De Chamartín a Villaverde, pasando por Tetuán, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Chamberí, San Blas, Vallecas...

EscuelasPromocion3Los monitores son una parte esencial del programa.

En las Escuelas pueden participar niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; es decir, de las categorías benjamín y alevín, aunque también hay excepciones con algún chaval de 2º. Cada colegio puede inscribir un grupo (mezcla de edades) o un máximo de dos (uno de benjamín y otro alevín). Todos los niños entrenan, pero la participación en los Juegos Deportivos Municipales, en los casos de un solo grupo, está limitada por la reglamentación, ya que los alevines no pueden jugar en un equipo benjamín y solo un número determinado de estos pueden hacerlo con los mayores. "Por convenio, puede haber una escuela de hasta 25 jugadores, pero intentamos que los colegios formen dos grupos. Se trabaja mejor con 12 ó 13 jugadores sin grandes diferencias de edad, y así se puede formar un equipo benjamín y otro alevín", comenta Enrique Morán, que defiende el valor de la competición: "Si solo tienes los entrenamientos, la actividad se queda coja. Los propios niños y los padres ven la necesidad de competir para completar todos los valores que te da una actividad en grupo". Eso sí, aquí ganar no es lo primordial: "Muchos monitores nos comentan que hay equipos que llevan varios años en las finales de distrito y que han quedado entre los mejores de Madrid, pero no le damos mucha importancia a eso".

EscuelasPromocion4El objetivo es que los niños vivan el baloncesto desde pequeños; en la imagen,
Santos Moraga, vicepresidente de la FBM, entrega su premio a uno de los equipos.

Como dice su nombre, el objetivo del programa es la promoción del deporte, y, con las cifras en las manos, se está consiguiendo. Enrique Morán achaca el aumento de escuelas en los últimos años "al trabajo desde la Dirección General de Deportes y la FBM, pero, sobre todo, al boca a boca. Los colegios hablan entre ellos, ven equipos en los Juegos Deportivos Municipales y llaman a preguntar". Y es que, con un coste mínimo para las familias, los colegios cuentan con una doble garantía: la de Ayuntamiento de Madrid y de la FBM, que aporta los entrenadores y, en algunos casos, también el material. En la actualidad, hay alrededor de 70 monitores "cada vez más comprometidos. Muchos empiezan sin tener ninguna vinculación con el colegio y ahora lo sienten como algo suyo, como si fuera su colegio de toda la vida. Han entendido muy bien la filosofía del proyecto, que es llegar al colegio y crecer con él". Los entrenamientos, dos días a la semana, se desarrollan en las instalaciones del centro, salvo que sea inviable por obras o algún otro motivo de fuerza mayor. "Si tienen una buena instalación y el promotor de zona de los Juegos Deportivos Municipales lo permite, los partidos también se juegan en el cole. Si no, en instalaciones municipales del mismo distrito o en algún centro cercano", explica el coordinador.

EscuelasPromocion5Todo ese trabajo ha conseguido que algunos distritos de Madrid que no tenían competición municipal de baloncesto por falta de equipos, ya cuenten con ella, y, sobre todo, enganchar a cientos de niños para este deporte: "Muchos siguen jugando en toda su etapa escolar. Lo normal es que cuando acaban 6º de Primaria y dejan el colegio se vinculen a algún club o equipo para jugar en competiciones municipales, escolares o federadas".

Pero no hay que conformarse con lo que ya se ha conseguido. Para el futuro, Enrique Morán propone ampliar las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva desde abajo, a 1º y 2º de Primaria, con un babybasket cada vez más demandado en la Comunidad de Madrid por colegios, niños y padres: "Hay colegios que ya han organizado sus propias escuelas de babybasket, como el Ensanche de Vallecas, y los niños que salen de ellas pasan después a las nuestras. Lo ideal sería que el programa tuviera tres grupos: de babybasket, benjamín y alevín. También queremos que todas las escuelas compitan y, si es posible, retomar dos torneos que hacíamos al principio, uno en Navidad y otro a finales de junio".

El plazo de inscripciones para las Escuelas en la temporada 2013-14 se cerró oficialmente el pasado 20 de mayo, pero todavía hay posibilidad de apuntarse para cubrir posibles bajas de última hora o formalizar el interés para las próximas campañas. Los colegios interesados pueden ponerse en contacto con la FBM en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EscuelasPromocion6Cientos de niños se aficionan cada año al baloncesto gracias a las Escuelas.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3