Cuenta atrás para San Fernando

Solo quedan diez días. Las selecciones madrileñas de minibasket afrontan la recta final de la preparación para el Campeonato de España, que se celebrará del 24 al 28 de marzo en San Fernando (Cádiz), con mucho trabajo (entrenamientos prácticamente a diario) y, sobre todo, cargadas de ilusión. Como señalan los seleccionadores, son dos equipos marcados por el mismo patrón, el del minibasket puro, con intensidad en defensa, rapidez en las transiciones y poco tiempo para pararse a pensar. Intuición y talento por encima de todo.

A pocos días para la gran cita, el seleccionador femenino, Fernando Gila, señala que "sobre todo después del torneo de Espartales, contra Andalucía y Aragón, se nota que la generación está creciendo. Estamos mejorando sensaciones, entrenando más, cogiendo conceptos colectivos e individuales... Es definitiva, la dinámica que queremos para este equipo". Para Gila, por su capacidad física, las jugadoras "podrían hacer baloncesto o atletismo. Tenemos una selección que le gusta correr y defender. Es un equipo muy físico y juega un mini puro, de presionar y correr el contraataque. Ese es el estilo que queremos".

Aunque un Campeonato de España de Minibasket siempre es una incógnita, el seleccionador destaca como principal adversario de la primera fase a Andalucía, "que tiene un equipo muy físico como ya vimos en Alcalá, aunque ahora mismo nuestro principal rival es el primero, Galicia". En cualquier caso, el Mini es una cita especial, sobre todo para las jugadoras, que debutan en una competición de este corte: "Están muy ilusionadas y, de los últimos años, es la generación que veo menos nerviosa. Cada año que pasa las niñas están más preparadas para un reto tan complicado como el Campeonato Mini y eso es mérito de los entrenadores que tenemos en los clubs y colegios de Madrid".

SeleccionesMinis2018 3

Selección femenina de minibasket

 

 

 

Por su parte, Fernando Sendino afronta su primer Campeonato Mini como seleccionador, aunque ya estuvo como ayudante "con la generación del 97 en la que estaba, por ejemplo, Andrés Rico, que ya está en ACB. La esencia es misma pero desde entonces han cambiado muchas cosas. Ahora los equipos son más homogéneos y hay más nivel en todas las Comunidades". Para él, como para los jugadores, la cita de  San Fernando "es un reto, una experiencia para disfrutar y un mes apasionante en el que no hay otra cosa que baloncesto".

El seleccionador está al frente de "un equipo con un talento ofensivo como hacía muchos años que no veía en mini. Ha sido muy difícil hacer el grupo definitivo porque son jugadores muy similares, con mucho talento en ataque con y sin  balón. Tienen las dificultades propias de la edad, pero en ese aspecto es una generación fantástica. En defensa les cuesta un poco más"  Sendino destaca que, en la recta final de la preparación, "el equipo está cogiendo ritmo, sensaciones y, sobre todo, dinámica de grupo, que es lo que se prioriza. Además, claro, del trabajo defensivo, la agresividad, querer robar cada balón y luchar cada rebote... Todo eso hará que lleguemos en las mejores condiciones posibles a San Fernando".

Igual que Gila, Sendino apuesta por un equipo muy intenso, cien por cien minibasket: "Esto es lo que pretendemos. Son partidos a doscientas revoluciones por minuto en los que hay que pelear cada balón con un nivel de actividad muy alto". El objetivo de la preparación es buscar "la mejor mezcla posible entre el juego colectivo y el talento individual. Sin tapar el talento, que es la esencia del grupo, hay  que fomentar el trabajo en equipo: ayudarse, entrar al rebote, correr, jugar sin balón". Sobre el papel, los principales rivales en San Fernando serán los habituales:  "Andalucía y Cataluña, aunque sin olvidar otros como Canarias, Castilla y León o Galicia".

SeleccionesMinis2018 2

Selección masculina de minibasket

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3