Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Oro y plata en cadete

Las selecciones cadetes cerraron el Campeonato de España con dos medallas, premio al extraordinario trabajo realizado. El combinado masculino repitió en Valladolid el título de campeón de España que conquistó el año pasado en Huelva. Los de Javier Zamora lo hicieron, además, con pleno de victorias, la última en la final ante Andalucía por 50-92. La selección femenina no pudo subirse a lo más alto del podio, porque cayó ante Cataluña por 65-53, pero ocho años después Madrid volvió a disputar la final de la categoría. Fotos: FEB.

 

DOMINGO 7 DE ENERO

 

Campeonato masculino. FINAL

ANDALUCÍA 50 - MADRID 92

Estadísticas

La final masculina comenzó con mucha velocidad, ataques cortos y acierto en los dos equipos. En esos primeros minutos de vértigo, Madrid se puso al mando enseguida (5-11 a los cuatro minutos), aunque sin escaparse mucho más lejos de un combinado andaluz que también estaba lleno de talento. Acciones resolutivas, como el triple de Konstantin Kostadinov, sirvieron para abrir ligeramente la brecha (7-16), pero el 15-23 con que terminó el primer cuarto demostró que todavía quedaba partido.

Al gran trabajo en defensa se unió el acierto desde fuera, con Ibrahim Magassa y Boris Tisma entre otros. Javier Zamora demostraba la amplitud de una plantilla, en la que Christ Zacharia Sanka y Rubén López de la Torre demostraban su capacidad de intimidación en la pintura, y Héctor Alderete su polivalencia, aportando en todas las facetas del juego. Así, con todas las cartas sobre la mesa, la ventaja se amplió y, mediado ese segundo periodo, Madrid ya estaba veinte arriba (18-39) ante una selección andaluza sin demasiadas soluciones que oponer ante completísimo bloque madrileño en el que nueve jugadores se repartían los puntos (con Tisma, 10, a la cabeza) y ocho los rebotes.

CESeleccionesAut2018 Cadete8

La segunda mitad solo sirvió para confirmar esa superioridad, con Tisma bombardeando desde fuera y todo el equipo a pleno rendimiento. Así, Madrid llegó al último cuarto con un claro +30 (39-69) que ya permitía rozar la medalla de oro. En el último periodo, el encuentro volvió al principio, a las acciones rápidas (y quizá algo deslavazadas) que hicieron que, a pesar de la diferencia, el choque fuera un gran espectáculo hasta su desenlace, cuando estalló la fiesta madrileña sobre la pista del mítico polideportivo Zorrilla.

 

Campeonato femenino. FINAL

CATALUÑA 65 - MADRID 53

Estadísticas

Un 8-6 en tres minutos reflejó un comienzo de partido trepidante, con los dos equipos mirando al aro contrario. Aunque el ritmo se serenó enseguida, el 22-18 del primer cuarto dejó claro que la final era un duelo sin tregua. María Torres (7 puntos) llevaba el peso anotador en la selección madrileña ante un combinado catalán ligeramente mejor en la pintura. En el segundo, Patricia Tamurejo se unió a la pelea con un importante triple (eso sí, contestado enseguida por su rival). El intercambio de golpes era la prueba de que aquí no se rendía nadie... Una de las mejores armas de Madrid estaba en la defensa: colectiva, solidaria y sin descanso, peleando por cada balón. Cataluña alcanzó una máxima ventaja de +9 (35-26) antes de que Madrid reaccionara para llegar al descanso seis abajo: 37-31.

CESeleccionesAut2018 Cadete9

Un parcial de 0-6 sirvió para igualar el partido al comienzo del tercero (37-37), pero Cataluña seguía muy acertada en ataque, en especial Alba Orois, y devolvió el parcial. Pese a los intentos de las madrileñas, el partido llegó al último periodo con las catalanas mandando por 53-39 gracias al lanzamiento sobre la bocina de Orois, y, sobre todo, sin resquicios a la vista. Todavía quedaban diez minutos para la esperanza, para buscar la remontada, aunque otro lanzamiento de Orois complicó más el camino, y a cinco minutos para la conclusión todo seguía igual: 58-41. El triple de Begoña de Santiago a falta de dos minutos fue el último arrebato, pero al final tocó plata. Plata de ley para una selección cadete que luchó hasta el final.

 

 

 

SÁBADO 6 DE ENERO

 

Campeonato masculino. Semifinal

CANARIAS 33 - MADRID 86

Estadísticas

Los jugadores de Javier Zamora intentaron encarrilar su pase a la final desde los primeros minutos con un parcial de 0-5, aunque pronto se encontraron con la resistencia de los canarios, que se acercaron con el triple de Pedro López-San Vicente, el 6-9. Madrid tenía que apretar y lo hizo. Konstantin Kostadinov, Rubén López de la Torre, Eduardo Manzano... A base de insistir, los madrileños cerraron el primer parcial con un 10-17 que ya indicaba su superioridad. El segundo arrancó con el último intento canario y siguió con la ofensiva que marcó el partido, un parcial de 2-11 (12-28) que abrió el camino para llegar al 19-44 del descanso. Un triple de Ibrahim Magassa, un mate de Kostadinov... y la brecha se abrió hasta llegar al 31-67 del tercer cuarto (con un triple de Magassa sobre la bocina). En el último periodo, la selección madrileña se adueñó del partido. Magassa (16 puntos) y Christ Zacharia Sanka (15) fueron los máximos anotadores, aunque la clave estuvo en el dominio del rebote. Entre Sanka y Eric Richard Marciel capturaron 28 del total de 64 en Madrid por 33 de los canarios.

 

Campeonato femenino. Semifinal

CESeleccionesAut2018 Cadete5PAÍS VASCO 47 - MADRID 53

Estadísticas

La selección femenina se metió en la gran final del Campeonato de España tras un gran encuentro ante el País Vasco. Un partido duro, intenso e igualado, que se fue inclinando a favor de las madrileñas poco a poco, con un 10-12 en el primer cuarto y un (más amplio) 22-30 al descanso. Madrid aguantó el empuje de su rival en el segundo periodo y se llevó el partido por 47-53. Dentro del gran nivel de todo el equipo, Cristina Mato sobresalió con 18 puntos y 13 rebotes.

 

VIERNES 5 DE ENERO

 

Campeonato masculino

ARAGÓN 54 - MADRID 78

Estadísticas

El partido contra Aragón, penúltimo de la fase de grupos, tuvo muy partes muy diferentes. En la primera, los aragoneses demostraron el porqué de su buen campeonato resistiendo al actual campeón. Como ejemplo, un triple de Ibrahim Magassa (4-7) fue respondido por un parcial de 4-0. Así, el primer cuarto se cerró con 16-19 gracias a una canasta final de Christ Zacharia Sanka. El pulso continuó en el segundo, sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de escaparse (27-27 a 4:22) y, de nuevo Sanka, paró el marcador, esta vez con el 32-35.

Ese equilibrio se mantuvo hasta mediado el tercer periodo, cuando los madrileños apretaron el acelerador y aprovecharon su dominio del rebote para abrir la brecha. Primero poco a poco (39-45 a 6:03), pero cuando la diferencia superó los diez puntos (46-60 al final del tercer cuarto), el partido ya estaba en manos de Madrid. Junto a Sanka (18 puntos), Eric Richard Marciel (15) y Rubén López de la Torre (14) fueron los más destacados por dentro, mientras que Magassa sobresalió entre los exteriores con diez puntos en su casillero.

 

MADRID 94 - CANTABRIA 33

Estadísticas

La selección cadete masculina cerró la fase de grupos con una clara victoria ante Cantabria en un encuentro que los madrileños dominaron de principio a fin. Javier Zamora reservó a Héctor Alderete, Boris Tisma y Álex Villalobos, y repartó el protagonismo entre el resto. En esta ocasión, Eric Richard Marciel se adueñó de la zona, con 23 puntos anotados y 15 capturas para 38 de valoración, pero es que Víctor Chuka Anuebu (15), Ibrahim Magassa (15) y Javier Ramos-Yzquierdo (13) también anotaron más de diez puntos. Cantabria intentó ofrecer resistencia, pero pronto se quedó atrás en el marcador (23-8 en el primer cuarto) y no pudo con la contundencia madrileña, reflejada en los mates de Konstantin Kostadinov y Marciel, y en un 52-15 al descanso que ya sentenciaba el encuentro.

 

Campeonato femenino

ANDALUCÍA 51 - MADRID 53

Estadísticas

Las cadetes cerraron la primera fase con una victoria ante Andalucía que les dejó en el primer puesto de su grupo. El choque ante Andalucía resultó igualadísimo y volvió a demostrar los numerosos recursos de la selección madrileña. Esta vez, Yasmine Sifaoui (13 puntos y 5 rebotes) fue la jugadora más determinante, sin olvidar a Cristina Mato (5-9), Claudia Gómez (9-10) y a todo un equipo que supo aguantar la presión en los instantes decisivos.

Precisamente Sifaoui fue la autora de los tres primeros puntos del partido. Madrid salió muy bien, pero el 0-5 se transformó en el 6-5 con que terminó el primer cuarto. Las defensas se abrieron algo más en un segundo cuarto que comenzó muy igualado, pero se decantó a favor de las madrileñas gracias a un parcial de 0-11 (de 10-10 a 10-21) para llegar al descanso con 16-21. Madrid llevaba la iniciativa, pero todavía quedaba mucho partido como demostraron las andaluzas poniéndose a un paso (20-22, 30-32...) e incluso empatando a 34 al final del tercer periodo. El último estuvo cargado de emoción, con los triples de Patricia Tamurejo y Elena Delicado lanzando a Madrid (39-48 a 5:05), pero también con la reacción andaluza para ponerse a un punto (49-50) a poco más de un minuto para el final. Las madrileñas aguantaron bien y se aseguraron el primer puesto.

 

 

 

JUEVES 4  DE ENERO

 

Campeonato masculino

MADRID 64 - COMUNIDAD VALENCIANA 51

Estadísticas

El primer cuarto resultó muy rápido e igualado, con ligera iniciativa de Madrid en el marcador (4-2, 7-4...), pero también con los valencianos mostrando sus armas. De hecho, llegaron a ponerse por delante en algunos momentos (9-11. 12-14...). Los madrileños tenían que imponer su fortaleza y comenzaron a hacerlo al final de ese periodo, aunque el primer parcial se quedó en un mínimo 23-20. Al comienzo del segundo cuarto Héctor Alderete, Rubén López de la Torre y Eduardo Manzano encadenaron un parcial de 6-0 suficiente para dar cierta tranquilidad. Y al final, cuando los valencianos intentaban acercarse, llegó el más que oportuno triple de Alejandro Villalobos, el 34-24 con que se llegó al descanso.

CESeleccionesAut2018 Cadete3

En la segunda mitad sonó la hora de los interiores, en especial de un Christ Zacharia Sanka que encadenó siete puntos seguidos (de 36-26 a 43-26) para lanzar definitivamente a la selección. La puntilla fue el triple de Konstaintin Kostadinov (54-37) con que terminó el tercer periodo. El último no tuvo demasiada historia. A pesar de la diferencia, la Comunidad Valenciana no bajó los brazos y combatió bien, aunque no pudo acercarse más allá de los diez puntos (58-48 a 3:39). Sanka y López de la Torre terminaron como los máximos anotadores de la selección y del partido, con 14 puntos cada uno.

 

Campeonato femenino

MADRID 79 - ASTURIAS 41

Estadísticas

Las cadetes cumplieron el pronóstico y sumaron su tercera victoria en Valladolid. Igual que en el debut ante Canarias, el comienzo no fue el mejor posible, y a los cinco minutos de juego las asturianas mandaban por un sorprendente 8-11. Fue solo un espejismo porque enseguida llegó el vendaval madrileño: un parcial de 16-0 en diez minutos que comenzó a inclinar el encuentro. Las madrileñas demostraron su capacidad ofensiva y, sobre todo, su juego colectivo, con reparto de responsabilidades y de puntos.

Al descanso, Madrid mandaba por 37-23 tras el triplazo de María Torres (máxima anotadora del partido con 16), y en la segunda parte la brecha se abrió aún más gracias al trabajo, entre otras, de Helena Miró (23 de valoración) y Claudia Gómez (20). Aunque cada vez más decantado, el encuentro no perdió su atractivo con acciones como el intercambio de triples entre Torres y la asturiana Nuria González al poco de empezar el último periodo.

 

 

 

MIÉRCOLES 3 DE ENERO

Campeonato masculino

CESeleccionesAut2018 Cadete2MURCIA 34 - MADRID 113

Estadísticas

Un parcial de 0-16 en poco más de tres minutos evidenció la superioridad madrileña desde el comienzo del parido. Los murcianos intentaron reaccionar desde lejos (5-18), pero era su única opción ante una selección cadete muy poderosa bajo los aros, como demostró el mate de Christ Zacharia Sanka, el 10-24. El primer cuarto se cerró con un +18 para Madrid (12-30) y la diferencia se amplió  enseguida en el segundo acto gracias al acierto de jugadores como Víctor Chuka, Boris Tisma, Sanka (otro mate) o Konstantin Kostadinov. Al descanso, con 19-55, el primer partido del campeonato ya estaba encarrilado.

En la segunda mitad se repartieron los minutos y los puntos. Si Sanka o Eric Richard Marciel anotaba por dentro, Héctor Alderete lo hacía por fuera y Kostadinov demostraba que es un todoterreno. El último cuarto comenzó con tres triples consecutivos a cargo de Ibrahim Magassa, Eduardo Manzano y de nuevo Magassa (28-91 a 8:49 para el final). Precisamente Magassa acabó como máximo anotador del partido con 21 puntos, aunque otros cinco jugadores de la selección madrileña lograron diez o más: Sanka, Marciel, Manzano, Tisma y Alderete.

 

Campeonato femenino

MADRID 61 - CANARIAS 38

Estadísticas

El estreno de la selección femenina no fue cómodo en los primeros minutos, cuando Canarias se mostró como un rival correoso que incluso se puso por delante: 4-5, 9-12... Nicolás Fernández de Córdoba tuvo de tirar de la calidad de sus jugadoras para dar la vuelta al marcador. María Torres puso por delante a Madrid en los últimos instantes del primer cuarto (16-13), mientras que Patricia Tamurejo, Nerea Díez y Begoña de Santiago ampliaron la renta nada más comenzar el segundo. En la primera mitad, Madrid llegó a disponer de una máxima ventaja de +13 (28-15) antes de la ligera reacción canaria que dejó el marcador en 28-19 al descanso.

Aunque las isleñas aguantaron al comienzo del tercer cuarto, pronto llegó la escapada definitiva. ¡Y de qué forma! Claudia Gómez firmó el 35-25 con un triple más que oportuno. Después, Cristina Mato enlazó ocho puntos seguidos y Elena Delicado hizo el 45-25 con que terminó ese tercer periodo tras un parcial de 13-0. Un parcial que se amplió  al comienzo del último gracias a los aciertos de Helena Miró (triple), Torres, Mabel Galiana (triple), Tamurejo (triple), Míriam Fernández... El demoledor 25-0 (57-25 a 4:02) demostró el poder colectivo de la selección y sentenció el encuentro. Todas las madrileñas anotaron, con Mato (14 puntos) al frente.

 

GALICIA 50 - MADRID 66

Estadísticas

Las cadetes sumaron su segunda victoria por la tarde, ante Galicia. Un triunfo por 50-66 cimentado en un buen arranque (6-18 en el primer cuarto) y, una vez más, en la fuerza del bloque. Nueve jugadoras anotaron (con María Torres, 18 puntos, al frente) y las once que saltaron a la cancha capturaron al menos un rebote. Aun así no fue una victoria sencilla. Galicia intentó reaccionar en el igualado segundo periodo y se llevó el último parcial, aunque a esas alturas el encuentro ya estaba prácticamente sentenciado. Además de Torres, Claudia Gómez (11 puntos), Helena Miró (9) y Cristina Mato (9) llevaron el peso anotador de la selección madrileña, con un notable porcentaje en tiros de campo: 47 por ciento.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3