Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Madrid reconquista el título infantil

¡Cinco oros en seis años! Tras el paréntesis del año pasado en Huelva, la selección infantil masculina volvió a proclamarse campeona de España al vencer a Canarias por 71-63 en la final celebrada el domingo 7 de enero en Valladolid.  Eli John Ndiaye (23 puntos y 18 rebotes), Juan Núñez y Nicolás Cebrián (13 puntos cada uno) fueron los jugadores más destacados en una final que permaneció igualada hasta la segunda mitad, cuando los madrileños lograron una ligera ventaja que supieron defender. Por su parte, la selección infantil femenina terminó en quinta posición tras vencer el sábado a Baleares por 76-57. Fotos: FEB.

 

 

DOMINGO 7 DE ENERO

Campeonato masculino.  FINAL

MADRID 71 - CANARIAS 63

Estadísticas

La final comenzó muy igualada y así se mantuvo durante todo el encuentro. Un choque intenso y lleno de emoción, con numerosos empates (11-11, 17-17...) que llegó al final del primer periodo con ligera ventaja canaria (17-23) después de dos triples consecutivos de Héctor Amaya y Néstor Herrera. Madrid reaccionó enseguida por medio de Eli Ndiaye, Juan Núñez y Nicolás Cebrián. Primero frenó el intento de escapada de su rival, después devolvió las tablas (32-32 de Jesús Navarro) y, al borde del descanso, recuperó el mando.

Ese estirón madrileño se prolongó en la segunda mitad, con los madrileños apretando el acelerador. En especial, Juan Núñez, que anotó seis puntos seguidos para lanzar a su equipo hasta un importante +6 (48-42). Pero la clave llegó en el último acto, con el triple de Cebrián, el 59-50 a 7:25, y el posterior mate de Ndiaye. El partido, por fin, estaba roto. En los minutos finales, los jugadores de John Paul Turner tuvieron la sangre fría suficiente para defender su ventaja y proclamarse campeones de España.

CESeleccionesAut2018 Infantil8

 

 

SÁBADO 6 DE ENER0

Campeonato masculino.  Semifinal

MADRID 75 - COMUNDAD VALENCIANA 59

Estadísticas

La superioridad en el rebote y la actuación de Juan Núñez (22 puntos) resultaron determinantes en la victoria sobre la Comunidad Valenciana que selló el pase a la gran final (domingo, 11:00 h. frente a Canarias). Un triunfo que se encarriló en el primer cuarto con una salida en tromba y un parcial de 20-9. Aunque los valencianos reaccionaron en el segundo recortando ligeramente la diferencia (39-35 al descanso), Madrid impuso su superioridad tanto dentro de la pintura como fuera. La selección madrileña sentenció el encuentro con un último parcial de 21-12 para llegar al definitivo 75-48. Además de Núñez, brillaron Eli John Ndiaye (15) y Nicolás Cebrián (13).

CESeleccionesAut2018 Infantil6

 

Campeonato femenino.  5º y 6º puesto

MADRID 76 - BALEARES 57

Estadísticas

La selección infantil femenina conquistó el quinto puesto con una victoria ante Baleares que necesitó una remontada. Porque mediado  el primer cuarto, las isleñas mandaban en el marcador (9-11, 13-16....) y el primer cuarto se cerró con un mínimo empate a 17. Solo con mucho trabajo, Madrid pudo adelantarse en el segundo periodo. Cinco puntos seguidos de Alba García-Valcárcel lanzaron a la selección hasta un 33-26 mediado el segundo periodo. Aunque Baleares llegó a acercarse (34-31), la selección madrileña ya estaba  al mando como demostró el 42-36 del descanso. La confirmación llegó en la segunda mitad, cuando las infantiles ampliaron la ventaja: 56-46 al final del tercer cuarto y  64-49 al final del partido. García-Valcárcel (21 puntos) y Sara Fernández (14) fueron las máximas anotadoras de la selección y del partido.

 

 

 

VIERNES 5 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 75 - GALICIA 62

Estadísticas

Ya con los deberes hechos, el primer puesto asegurado y Ndiaye y Núñez reservados (más la baja del lesionado Garuba), la selección infantil masculina completó el pleno con una victoria sobre Galicia que no fue fácil. Los gallegos buscaron la sorpresa desde el primer minuto, como evidenció el 7-12 a los siete minutos de juego o el 16-21 con que terminó el primer cuarto. En el segundo periodo, jugadores como Nicolás Cebrián, Abel Delicado (2005) y Javier González pusieron una velocidad más para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con ligera ventaja madrileña: 41-35.

El objetivo de la segunda mitad era conservar esa renta y se logró sin excesivos problemas, aunque también con trabajo. Daniel García Casarrubios llevó el +10 al marcador (51-41) en el tercer cuarto y Harold Santacruz puso el +15 (62-47) ya metidos en el último. Delicado y Cebrián acabaron como los máximos anotadores del encuentro con 15 puntos cada uno.

 

Campeonato femenino

MADRID 56 - CATALUÑA 62

Estadísticas

Como era previsible, el duelo de las infantiles contra Cataluña fue un igualado pulso entre dos equipos llenos de talento e intensidad. Las catalanas comenzaron por delante, pero pronto llegó la reacción madrileña apoyada en Habtenesh Calvo y Ana Picos, anotando y, sobre todo, realizando un gran trabajo en la pintura (las dos acabaron con dobles figuras). El 9-8 mediado el primer cuarto reflejaba la enorme igualdad del partido, aunque el estirón madrileño llevó  a un primer parcial de 19-10. Pero todavía quedaba mucho partido, como demostró el 0-5 de salida en el segundo periodo. Las catalanas intentaban acercarse y Marta Gómez lo evitó momentáneamente con un oportuno triple, el 26-19 a 3:46.

El 31-26 del descanso prometía emoción para una segunda mitad que mantuvo el mismo argumento, con Madrid un paso por delante aguantando los envites de su rival. Cataluña llegó a ponerse a tres (31-28). antes del acierto de Alba García-Valcárcel. y a dos (33-31) antes del de Sara Fernández. Era un partido para tirar de carácter, de fortaleza mental, que llegó al último periodo con un ajustado 48-44. Ahí volvieron a aparecer Picos y Alejandra Zúñiga. Otro estirón (52-44) y otra reacción del rival (52-47),... Llegaba la hora de la verdad. Cinco puntos seguidos de Cristina García dejaron a Cataluña a uno (54-53) a poco más de tres minutos para el final. Un desenlace vibrante, con los dos equipos en un pañuelo (56-55 a 2:08) y muchos, muchos nervios hasta que los siete puntos seguidos de Deva Bermejo en el último minuto (triple incluido) lo inclinaron a favor de Cataluña.

 

COMUNIDAD VALENCIANA 77 - MADRID 40

Estadísticas

El decisivo encuentro contra la Comunidad Valenciana empezó bien (4-10 a los cuatro minutos), pero se complicó enseguida. Un parcial de 9-0 (13-10) fue el primer aviso de las valencianas, que también se jugaban el pase a semifinales.  El primer cuarto terminó con empate a 18, pero a partir de ese momento la Comunidad Valenciana comenzó a mostrarse más firme y, sobre todo, mucho más acertada cara al aro. Otro 9-0 (27-18) puso el encuentro cuesta arriba, ya de de forma definitiva. Porque a pesar de los intentos, las valencianas mantuvieron e incluso ampliaron ligeramente la ventaja. Un parcial de 0-6 (de 37-25 a 37-31) fue el último conato. A partir de ahí la brecha creció a toda velocidad. Habtenesh Calvo (9 puntos y 13 rebotes) y Laura Bernardo (7-10) fueron las jugadoras más destacadas en la selección madrileña.

CESeleccionesAut2018 Infantil5b

 

 

JUEVES 4 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 72 - CANARIAS 53

Estadísticas

El segundo partido de los infantiles en Valladolid comenzó bien, con un parcial de salida de 6-0 y 11-3 a los cinco minutos de juego, aunque pronto se vio que los canarios estaban dispuestos a ofrecer resistencia y el primer cuarto se cerró con 19-12 tras el triple del canario Pablo Plasencia y dos minutos de sequía anotadora. Sin embargo, los madrileños salieron dispuestos a dejar las cosas claras en el segundo periodo, con especial protagonismo para los exteriores, como Jorge Rosón y Jesús Navarro. Pronto se unieron también los interiores (Harold Santacruz, Moustapha Diakhate y Eli John Ndiaye) y a dos minutos para el descanso la brecha ya estaba en veinte puntos (41-21). Aunque los canarios recortaron ligeramente, el partido llegó al descanso con un claro 45-30 a favor de Madrid.

La ventaja se amplió tras al descanso con ocho puntos seguidos de Ndiaye (un día más, imparable) y el 57-34 de Ab Sediq Garuba que prácticamente encarriló el encuentro. Por si había dudas, un triple de Diakhate puso el broche de oro a un tercer cuarto que terminó con +26 (65-39). Ya con todo decidido, el último periodo demostró la amplitud de la plantilla dirigida por John Paul Turner, aunque también dio algo de margen para que los canarios recortaran hasta el definitivo 72-53. Tocaba pensar en la importante cita de la tarde contra Andalucía. Ndiaye fue el máximo anotador de la selección madrileña con 24 puntos, seguido por Diakhate (11) y Garuba (10).

 

CESeleccionesAut2018 Infantil3ANDALUCÍA 55 - MADRID 77

Estadísticas

La selección infantil masculina superó uno de sus grandes escollos de la primera fase y se aseguró el primer puesto del grupo en un partido muy completo de todo el equipo, que combinó las espectaculares cifras de Eli John Ndiaye (23 puntos, 21 rebotes y 44 de valoración) con el acierto de los exteriores, como Juan Núñez (15 puntos) y Nicolás Cebrián (11). El encuentro comenzó de cara para los madrileños con ventaja desde los primeros minutos (0-4, 2-9...) Todos eran conscientes de la importancia del choque y no había espacio para la tregua. Eso sí, los andaluces también jugaban, como demostraron con el 11-11, antes del oportuno triple de Cebrián, o el 24-22 al poco de empezar el segundo cuarto. La resistencia andaluza se rompió a golpe de triple, los de Cebrián (24-26) y Núñez (24-31) para llegar al descanso con un 32-45 muy valioso.

Y es que a esta selección madrileña se le puede aguantar, pero remontar es más complicado. En el tercer periodo, la diferencia rondó los quince puntos (40-55 a 4:59) con el equipo demostrando su capacidad de rotación. Primero llegó el triple de Jesús Navarro, después el mate de Ndiaye y, de golpe, un +20 (40-60) que ya sentenciaba el encuentro a pesar  de los intentos andaluces en el último periodo liderados por José Carlos Balderas, que anotó seis puntos seguidos de su total de diez.

 

Campeonato femenino

NAVARRA 40 - MADRID 55

Estadísticas

El 2-0 inicial solo fue una anécdota en un partido que las madrileñas dominaron sin problemas, pero también sin excesos porque en la cabeza estaba la decisiva doble jornada del viernes (ante Cataluña y la Comunidad Valenciana). Ese 2-0 dio paso a un 2-12 en apenas tres minutos que ya indicó por donde iba el encuentro. Las navarras pelearon el partido y se acercaron en el marcador (8-12, 10-14...), aunque el 14-23 con que terminó el primer cuarto reflejaba la superioridad de las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla.

El segundo periodo mantuvo el mismo guión, con la selección madrileña manteniendo las distancias, siempre por encima de los diez puntos, y aprovechando el acierto de Ana Picos (en el día de su cumpleaños), Alejandra Zúñíga o Habtenesh Calvo. Así se llegó al 19-33 del descanso y al 32-44 (Zúñiga casi sobre la bocina) con que terminó el tercer cuarto. Madrid remató el partido al comienzo del último acto por medio de Laura Bernardo y (de nuevo) de Zúñiga. Habtenesh Calvo (13 puntos y 10 rebotes) y Zúñiga (11-7) fueron las jugadoras más destacadas en la segunda victoria de las infantiles en Valladolid.

 

 

MIÉRCOLES 3 DE ENERO

Campeonato masculino

BALEARES 42 - MADRID 93

Estadísticas

Eli John Ndiaye fue la pieza determinante en los primeros minutos del primer partido, y llevó a la selección hasta un +11 (8-23) cuando apenas habían transcurrido siete minutos de juego. El pívot del Real Madrid cerró el primer cuarto con 17 puntos de los 32 de su equipo (13-32), aunque la mayor diferencia entre los dos conjuntos estuvo en el rebote, con  un claro dominio de los madrileños. En el segundo periodo, Madrid dio algo de tregua a una selección balear que aguantó más de tres minutos e incluso anotó los cuatro primeros puntos (17-32 a 6:55), pero el vendaval regresó enseguida, esta vez con Harold Santacruz y Ab Sediq Garuba acompañando a Ndiaye en el apartado anotador. Al descanso el marcador estaba en 22-55, con 26 puntos para Ndiaye y 12 para Garuba.

CESeleccionesAut2018 Infantil1

Con todo decidido, la segunda mitad tuvo espacio para más jugadores, como Javier González y Jesús Navarro, que, junto al base Juan Núñez, acapararon los puntos en el arranque del tercer cuarto. Cuando Jorge Rosón se unió a la fiesta, con un triple, la diferencia ya superaba los 40: 29-74. Después llegaron más triples (Navarro, Rosón...) y el regreso con mate de Ndiaye (42-93 a 4:41)... El senegalés terminó como máximo anotador del encuentro con 28 puntos (35 de valoración), seguido por Garuba (12) y Jorge González y Jesús Navarro, ambos con 11.

 

Campeonato femenino

MADRID 57 - GALICIA 40

Estadísticas

Galicia fue un complicado rival para la selección infantil femenina desde el primer cuarto, cuando las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla no dieron con la tecla en ataque. El 5-0 de salida dio paso al ajustado (y muy pobre) 7-5 con que terminó ese primer periodo. Incluso las gallegas empataron nada más comenzar el segundo. Sin embargo, el panorama mejoró enseguida. Primero con un parcial de 4-0 y después con los dos triples seguidos de Paloma Simón (17-8 a 5:38 para el descanso). Con la selección ya plenamente metida, el encuentro entró en sus mejores momentos, porque  las gallegas no se rindieron y durante unos minutos mantuvieron el pulso (21-17 a 1:53). Hasta que llegó un nuevo estirón, liderado por Habtenesh Calvo y Alejandra Zúñiga, que valió un importante +12 al descanso: 31-19.

CESeleccionesAut2018 Infantil2

Y es que no era un partido fácil. Había que trabajar mucho, como se vio en la segunda mitad, cuando las gallegas se mantuvieron a u paso (33-25 a 6:12). El tercer cuarto terminó con un 43-30 que aún no decidía nada. La tranquilidad solo llegó en el último periodo. Alba García-Valcárcel y Habtenesh Calvo abrieron hueco (49-32 a 6:07), y Ana Picos y Paloma Simón asestaron el golpe definitivo. Picos no solo fue la máxima anotadora del partido (12 puntos) sino también la máxima reboteadora con 15 capturas. Buenas sensaciones para empezar.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3