Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Las selecciones ganan tiempo

Cuando todavía no ha terminado oficialmente la temporada 2017/18, las selecciones madrileñas ya se preparan para la próxima. Las concentraciones de verano, celebradas entre el martes 19 y el domingo 24 en el colegio Menesiano, el IES Ciudad Escolar, el IES San Fernando y el Parque Deportivo Puerta de Hierro, fueron el primer paso hacia los Campeonatos de España de 2019. Se trata de ganar tiempo con jornadas de poca carga táctica, pero muy intensas, con mucha defensa, mucho 1x1 y espacio para que los jugadores y jugadoras desplieguen su talento, carácter y actitud. Después del verano, más y mejor...

 

Galería de fotos

 

La convocatoria cadete femenina estaba formada por 22 jugadoras, cuatro de ellas de primer año, aunque el seleccionador, Nicolás Fernández de Córdoba, aclaró que "no vamos a dejar de ver jugadoras. De hecho, hay una lista de otras 25 que, después del verano, veremos en partidos para comprobar su evolución. Lo que tampoco queríamos ahora era hacer una concentración de 40 o 50, en la que que no ves bien a nadie". Igual que los demás seleccionadores, Fernández de Córdona se toma las concentraciones de verano como "la oportunidad para conocer un poco más a la generación y ver qué podemos trabajar con ellas a partir de septiembre porque ahora llegan un poco agotadas de baloncesto". De entrada, calificó a sus jugadoras como "bastante luchadoras. Algunas me han sorprendido...".

ConcentracionesJunio18 Foto2La convocatoria cadete femenina, en el pabellón del colegio Menesiano.

Tanto el grupo cadete femenino como los infantiles llevan ya varios años en el programa de formación de la FBM. "La mayoría de ellas ya han estado con la federación en distintas generaciones, tanto en alevín como en infantil. Es un grupo de jugadoras base, al que se van uniendo o del que se van cayendo algunas", aclaró el seleccionador cadete. Y lo  mismo apuntó John Paul Turner, seleccionador infantil masculino: "En esta convocatoria no hay muchas novedades. Seguimos a la gran mayoría desde mini. El objetivo es conocer más a los jugadores, ver el grupo junto de nuevo, porque no todos pudieron estar en el torneo de Ardres [mediados de mayo],  y asentar las bases tácticamente, aunque siempre en aspectos muy sencillos".

Carlos Arjonilla, seleccionador infantil femenino, también afirmó que en estas concentraciones de junio el aspecto táctico es relativo. "No sirve para mucho porque ahora vienen dos o tres meses en los que no van a competir y lo que digamos ahora se les va a olvidar. Trabajamos más la técnica individual, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la toma de decisiones...". Todo ello sin dejar de lado el aspecto colectivo, volver a construir un bloque: "No están juntas desde minibasket. Hay que ver cómo han cambiado, cómo han mejorado y cómo vienen las nuevas".

ConcentracionesJunio18 Foto3Las dos selecciones infantiles coincidieron en el IES Ciudad Escolar.

En el caso del minibasket (ligas Marco Aldany y Mister A), la concentración de verano supone el salto del programa formativo de la FBM, que arranca en benjamín de primer año, a la órbita de la selecciones madrileñas. En Puerta de Hierro, José Cerrato cedió el grupo 2007 masculino a Fernando Sendino. "Hace un año teníamos 70 jugadores y, poco a poco, hemos reducido el grupo con el objetivo final de hacer un buen Campeonato de España. Es un grupo muy rápido, tenemos pequeños muy jugones y la esperanza de que los grandes sigan creciendo", señáló Cerrato. El objetivo, según el coordinador, es alcanzar el equilibrio entre el talento individual y el juego colectivo: "Este año hemos trabajando la cohesión  de grupo siempre dentro de cómo queremos que se juegue en mini, con rapidez, con soltura... Que desarrollen el juego por sí mismos, ir juntando todo lo que puedan aportar para que el equipo tenga algo de cada uno". Fernando Sendino recoge el testigo y este grupo de 34 jugadores se quedará en poco más de veinte después del verano, pero "en minibasket todo cambia de un mes para otro. Puede ser que alguno crezca más de lo previsto, que aparezcan jugadores nuevos... La temporada que viene empezaremos con 20 o 22, pero siempre con la mirada puesta en todos los jugadores de la categoría. Nuestro trabajo no es solo ver a los doce que pueden acudir al Campeonato de España sino también al resto porque nadie sabe cuándo puede explotar cada uno".

De la misma opinión es Álex Arcaux, que lleva con la generación 2007 femenina desde el principio, desde benjamín de primer año: "Empezamos con un grupo cercano a las cien y hemos recortado hasta ahora, que estamos con treinta, aunque después del verano puede volver alguna porque en tres meses cambian un montón". Con tanto trabajo previo, las últimas concentraciones de la temporada  son más un espacio para la convivencia: "Queremos conocerlas más. No tanto en el aspecto baloncestístico, que ya hemos trabajado y tienen muy asimilado, como en su carácter, saber qué pueden aportar en un aspecto y en otro..."

ConcentracionesJunio18 Foto4Los dos grupos de minibasket entrenaron en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

 

 

NicolasFdezCordobaJun18Nicolás Fernández de Córdoba
(Seleccionador Cadete femenino)

"Para esta concentración hemos llamado a 22 jugadoras, pero tenemos una lista con otras 25, a las que veremos en sus partidos cuando empiece la próxima temporada"

 

 

 

 

 

JohnPaulTurnerJun18John Paul Turner
(Seleccionador Infantil masculino)

"El objetivo de estas concentraciones es conocer más a los jugadores, ver el grupo junto de nuevo y asentar las bases tácticamente aunque en aspectos muy sencillos"

 

 

 

 

 

CarlosArjonillaJun18Carlos Arjonilla
(Seleccionador Infantil femenino)

"Se trata de conocer un poco la generación, ver cómo han cambiando porque no compiten juntas desde minibasket. Hay que ver cómo han mejorado y cómo vienen las nuevas. Aquí tenemos a veinte jugadoras, pero seguiremos a más"

 

 

 

 

Fernando Sendino Jun18Fernando Sendino
(Seleccionador Infantil masculino)

"Nuestro trabajo no es solo decidir los doce jugadores que acudirán al Campeonato de España sino también seguir al resto, a todos los de la categoría, porque nadie sabe hasta dónde puede llegar cada uno"

 

 

 

 

Jose Cerrato Jun18José Cerrato
(Coordinador 2007 masculino)

"Empezamos con setenta jugadores y, poco a poco, hemos reducido el grupo con el objetivo de que el año que viene hagan un buen Campeonato. Es un grupo muy rápido, tenemos pequeños muy jugones y la esperanza de que los grandes sigan creciendo"

 

 

 

 

AlexArcauxJun18Álex Arcauz
(Coordinador 2007 femenino)

"Estas jugadoras llevan trabajando juntas cuatro años. Empezamos con un grupo cercano a las cien  y hemos recortado hasta treinta. Queremos conocerlas mejor. No tanto el aspecto baloncestístico, que ya hemos trabajado, sino sobre todo su carácter y personalidad"

 

 

 

 

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3