logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

El futuro salta a la cancha
La FBM rompe récords: ¡2.008 equipos!
Guía de Primera Nacional femenina 2017/18
Arrow
Arrow
Slider
El futuro salta a la cancha
La FBM rompe récords: ¡2.008 equipos!
Guía de Primera Nacional femenina 2017/18
Liga Free Basket, deporte a medida
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

minibasket2

Logo DiaMini17 pq

Banner CopaPuleva17 pq

CB Coslada, calidad garantizada al este de Madrid

Reportajes Clubs. C.B. CosladaNació en 1976, cuando Coslada era un municipio alejado de Madrid y casi sin instalaciones deportivas. Llegó a tener más de 600 jugadores, pero el crecimiento de otras disciplinas y la aparición de nuevos clubs en los alrededores frenaron su crecimiento. No obstante, el CB Coslada se mantiene como uno de los clubs emblemáticos de la Comunidad de Madrid, muy vinculado al municipio, y con la apuesta por la cantera y la calidad como marca de la casa.

 

Sus 35 años de vida le convierten en uno de los clubs más veteranos del baloncesto madrileño y en parte fundamental de la historia reciente del municipio. También en uno de los más privilegiados por su acceso a instalaciones deportivas. Coslada tiene siete pabellones deportivos –el club utiliza cuatro–, que en los próximos meses serán ocho. Una abundancia que contrasta con los inicios. Como recuerda Demetrio Pintado, su fundador y actual presidente, “en 1976 todos los entrenamientos y los partidos eran al aire libre porque aquí no había ni un solo pabellón”.


Las categorías inferiores del CB Coslada a principios de los años 80.

Demetrio es el alma mater del club. Llegó a Madrid en los años sesenta desde su Puertollano natal para jugar al baloncesto en la liga de Educación y Descanso con el  equipo de su empresa, Banesto: “Era una selección espectacular con jugadores que llegaron a ser internacionales, pero es que además nos reforzaba gente como Lolo Sainz, Vicente Ramos y Aíto García Reneses. Entrenábamos en La Nevera bajo la dirección de Paco Hernández y Fernando Menéndez Pidal, y viajábamos en avión a jugar a Málaga, Mallorca, Valencia…”,


Un equipo juvenil en los primeros tiempos del club;
a la izquierda, Demetrio Pintado.

En 1975, ya casi retirado del baloncesto activo, Demetrio recibió una llamada del Ayuntamiento de Coslada para crear una escuela de baloncesto, germen del actual club. “Acepté para entretenerme por las tardes, por seguir con mi afición. Y esa afición se ha convertido en este club”. El primer equipo federado del CB Coslada fue un cadete masculino, en el que figuraba Pedro Rodríguez, que enseguida dio el salto a los grandes. “Tenía 15 años y medía casi 2 metros. Lo llevé al Real Madrid para que probara porque con su calidad era una tontería tenerlo aquí”.

Con Pedro Rodríguez –que tras su paso por la cantera del Madrid, militó 9 temporadas en el Estudiantes–, comenzó una labor tradicional en el CB Coslada, la de surtir de jugadores a los grandes clubs de la Comunidad de Madrid. Ni Demetrio Pintado ni Javi Martín, director técnico desde la temporada 2008-09, protestan cuando alguna ‘joya’ se marcha al Real Madrid, el Estudiantes o, en el caso de las chicas, al Real Canoe. No les hace tanta gracia cuando el destino es alguno de los rivales directos por categoría o por proximidad geográfica. “Con los ACB no puedes competir. Para nosotros es un orgullo que lleguen hasta ahí. Lo que tenemos que intentar que no se rompa una buena generación, que el 80 por ciento de los chicos que empiezan aquí en el benjamín lleguen hasta el júnior”, explica Javi Martín.


Un equipo preinfantil de los años 90, con Eduardo Pastor al frente.

Y es que en las últimas décadas del siglo pasado, el CB Coslada era el único club de la zona y el baloncesto, uno de los pocos deportes del municipio. Poco a poco se fue encontrando con una doble competencia. El director deportivo comenta que “Mi afición por el baloncesto se ha convertido en este club” “por un lado, los clubs de los alrededores han crecido muchísimo. Captábamos muchos jugadores en San Blas hasta que apareció el  Distrito Olímpico con una fuerza tremenda. También Rivas está más fuerte que antes en chicos, hay tres clubs en San Fernando… eso por no hablar de Torrejón, que ha dado un salto de calidad. Por otro lado, antes en Coslada había muchos menos deportes. Ahora hay fútbol, fútbol sala, vóley, patinaje, balonmano, natación, hasta fútbol americano”.

Pese a la competencia, el CB Coslada, que gestiona todo el baloncesto de la localidad, mantiene unas cifras más que respetables. En la temporada 2010/11 cuenta con 19 equipos federados (13 masculinos y 6 femeninos) con 200 jugadores, más otros 16 conjuntos de escuela con 150 chavales desde prebenjamín hasta cadete. Además, organiza la competición local, en la que toman parte 32 equipos. En total, más de mil fichas están relacionadas de una u otra manera con el club.

La relación con el municipio es muy estrecha. No solo porque es el único club de baloncesto ni por el acuerdo con el Patronato Municipal para gestionar las escuelas de básquet, sino también por su participación en la Olimpiada escolar, la presencia en los colegios mediante la organización de torneos 3x3, y su Campus de verano. “Es una de las joyas del club –explica Javi Martín–. En 2010 tuvimos 250 niños. Se hizo otro campus de fútbol con Dani Parejo [jugador cosladeño del Real Madrid cedido esta temporada  el Getafe] y no llegó a 30”.


Las cantera en 1997, cuando el club estaba presidido por María José Pintado (derecha).

Los torneos 3x3 y el Campus son también la forma de captar jóvenes, ya que el 80 por ciento de los jóvenes jugadores del Coslada proceden de las escuelas municipales. “A partir de navidades, algunos chavales de las escuelas suben a entrenar con el club. Así los padres se dan cuenta de que se trabaja de otra manera, que es un producto diferente, y se van involucrando”. El director técnico reconoce la importancia de las familias porque “ir a jugar un sábado a las 9 de la mañana a Las Rozas, por ejemplo, tiene mucho mérito, sobre todo ahora que la gente se ha vuelto más cómoda”.


Los niños del CB Coslada, durante un entrenamiento en el El Olivo.

En lo deportivo, el momento más alto del club fue la presencia del equipo sénior masculino en la Liga EBA en la temporada 2007-08. Aunque el regreso se mantiene como uno de los objetivos a medio plazo, el CB Coslada no tiene vocación de élite sino de cantera. Como comenta su presidente, “nosotros vivimos de las subvenciones y en la filosofía de los equipos de gobierno de Coslada nunca ha estado la élite sino llevar mucha gente al deporte. Además, en el baloncesto es imprescindible la financiación privada para llegar a la élite. Necesitas tener una empresa detrás”.

Quizá por ese motivo, en los últimos años el club se ha centrado en crecer desde abajo, manteniendo un sello de calidad, tradicional en su historia, que se nota tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores. Javi Martín enumera algunos de los actuales entrenadores: “El Nacional femenino lo lleva Nacho García, que estuvo en el Liga Femenina de Estudiantes; el masculino, Manuel Núñez, y también tenemos a Juan Ángel Lozano, Luis Narro, Alfonso González… Todos ellos entrenadores superiores con un currículum importante”. “Queremos que los niños de Coslada elijan este deporte” Y Demetrio Pintado aporta un dato: “Este año tenemos tres niñas en la selección mini de Madrid, Sandra Rodríguez, Ángela Martín e Irene Ehondor. El año pasado tuvimos una y hace dos años a Laura [Quevedo] que ahora está en el Canoe y en la actualidad es una de las mejores jugadoras cadete de Madrid. Cuidamos bien la cantera y la consecuencia es que siempre hay jugadores seleccionados”.

El apoyo a la cantera se refleja en el crecimiento de los equipos de mini en las últimas temporadas. “El objetivo es hacer la pirámide ancha por abajo, mejorar la captación y, sobre todo la fidelización. Tener muchos equipos de abajo y que los chavales que salgan tengan éxito. Nuestro objetivo no es tanto ser un referente en el baloncesto de Madrid, que también, sino ser un referente en el deporte de Coslada, que el niño de aquí elija el baloncesto”, asegura Javi Martín, quien además de la dirección técnica del club coordina los equipos sénior, júnior A y cadete A. El organigrama técnico se completa con tres coordinadores más. Manuel Núñez, entrenador del sénior masculino, lleva las riendas de las categoría intermedias –júnior B, cadete B, infantil y preinfantil–; Antonio Pino, el mini; y Rafa Rojas, las escuelas. Javi Martín explica que el sueño de volver a EBA además de una meta deportiva es la manera de fijar una referencia para la cantera: “Es nuestro sitio por historia, pero también queremos ofrecérselo a nuestros jugadores”.


Demetrio Pintado, en el polideportivo de El Cerro.

Desde la sede, en el polideportivo El Cerro, en lo alto de Coslada, Demetrio Pintado –70 años, 35 de ellos en el club– repasa el crecimiento del municipio, estrechamente ligada al de la entidad: “Cuando entraron los gobiernos democráticos se hizo el pabellón de La Vía, se crearon las escuelas deportivas, nos metimos en tres o cuatro colegios y formamos la escuela municipal. Nuestra trayectoria desde el 76 ha sido crecer apoyando el deporte local, muy vinculados al Patronato, y trabajando bien las categorías inferiores”. Demetrio fundó el CB Coslada pero no lo presidió hasta los años noventa, cuando dejó de entrenar y cedió la secretaría técnica. Antes se hicieron cargo José Luis Pérez, Mariano Barrios y su hija, María José Pintado.

Desde Pedro Rodríguez hasta las chicas de mini pasando por Javier Carpio, ahora base del Covibar Rivas, Laura Quevedo y muchos más… Demetrio Pintado, que ha sido jugador, entrenador y presidente, lleva “el baloncesto en la sangre” y no duda cuando se le pregunta por la apuesta del CB Coslada: “Nuestro objetivo es la calidad. Por eso todo el mundo dice que sacamos muy buenos jugadores”.


El equipo sénior masculino es uno de los más fuertes de Primera Nacional.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2