CB Leganés, a toda velocidad

Reportajes Clubs. Baloncesto LeganésSolo tiene seis años de vida, pero ya está en LF2, en la élite del baloncesto femenino nacional. El Club Baloncesto Leganés, la cabeza visible de uno de los municipios más grandes de la Comunidad, es un club con unos objetivos marcados, que, a pesar de los obstáculos (derrotas inesperadas, plagas de lesiones…) ha empezado a cumplir. En esa hoja de ruta hay más metas: llegar hasta EBA, potenciar la cantera y, sobre todo, crear una cultura del baloncesto en Leganés.

 

El Baloncesto Leganés es un club joven, muy joven. Nació en junio de 2006 con la intención de que uno de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid (más de 186.000 habitantes) tuviera un mayor impacto en el baloncesto regional. El comienzo fue accidentado con inscripciones al límite del plazo y empezando casi de cero, pero en tan poco tiempo el club ha cubierto muchos de sus objetivos. Los niños de las escuelas han pasado de 50 en 2006 a más de 300 en 2012 y el primer equipo femenino acaba de ascender a LF2.


La primera actividad destinada a las chicas, en 2006. A la izquierda, de rojo,
el presidente, José Jacinto Ramos. A la derecha, el director técnico, Agustín Martínez.

Desde su nacimiento, el club quería crecer rápido, impulsar el baloncesto en el municipio a la mayor velocidad posible. Y no había tiempo para hacerlo desde abajo. José Jacinto Ramos, presidente del Baloncesto Leganés, comenta que “la idea inicial era muy clara. No podíamos emplear una década entera o más o crear un club de base muy potente. Era imposible pasar de casi nada a una base sólida. Hacía falta un efecto llamada por algún lado, el masculino o el femenino. Y desde el principio nos inclinamos por el femenino porque era más barato y más factible. Desde el primer día nuestro objetivo era buscar una categoría accesible, que el club pudiera soportar, como es Liga Femenina 2”. Es decir, crecer desde arriba hacia abajo: “A veces la gente piensa que hay que hacerlo de abajo hacia arriba, pero a nosotros no nos quedaba otra. Tocaba hacerlo al revés y a partir de ahí estructurar el club”.


Campus en Punta Umbría, una de las actividades del club.

El club emprendió una carrera hacia la élite no exenta de obstáculos. Leganés es grande, sí, pero está rodeado por municipios con mayor tradición baloncestística, como Getafe y Fuenlabrada (“no podíamos competir con el nombre que tiene el Fuenla”, explica el presidente). Además, hay mucha competencia: “Leganés es el municipio con más modalidades deportivas de España con diferencia. Hay todas las que te puedas imaginar. No solo te peleas con el balonmano y el voleibol, que son los clubs más importantes más allá del fútbol, sino también con el tenis de mesa, donde son campeones de España, o, por ejemplo, el unihockey, que tiene un tirón increíble. Aquí los niños tienen más opciones que en cualquier otro sitio”.

Por eso, uno de los objetivos era atraer a los más pequeños. El club aumentó la presencia en los colegios a través de los convenios con las escuelas municipales. “El Ayuntamiento hace un mapa con los colegios públicos y los reparte entre los distintos deportes. Empezamos a hacer más promoción, fuimos a las clases de Educación Física, mandamos a los jugadores... Cuando empezamos había 45 ó 50 niños. Ahora estamos en doce coles y tenemos 330 críos aproximadamente”, dice el presidente. Aunque todavía cuesta que los chicos (y, sobre todo, los padres) cambien el concepto de escuela por el de club, el Baloncesto Leganés ha pasado de ocho equipos en el año de su nacimiento a trece en la actualidad, y está previsto que en la temporada 2012/13 sean quince. El principal freno es la escasez de instalaciones, ya que hasta ahora solo contaba con el pabellón de la Ciudad Deportiva Olimpia. El emblemático polideportivo Europa (para los partidos de LF2) y un nuevo pabellón cercano al Olimpia llegarán en septiembre.


La escuela, con más de 300 chavales, es uno de los puntos fuertes del club.

Mientras la base crecía, aunque lentamente, los equipos bandera, en especial el femenino, emprendían la carrera hacia las categorías nacionales. Pero el comienzo costó. Para empezar, un descenso. Compra de plaza en Primera Nacional, y un nuevo descenso. En 2010 se quedó fuera de la fase de ascenso a LF2 en la mayor decepción en la historia del club Solo a partir de 2009, el Baloncesto Leganés superó ese periodo de transición y miró decididamente hacia arriba. La mentalidad estaba clara: “La jugadora que venía aquí sabía que venía a ascender. No valía otra cosa”.  Esa ambición se reflejó en fichajes como el de la estadounidense Charity Renfro, que “tuvo sus problemas, pero llamó la atención y ejerció de efecto llamada”. También llegaron, entre otras, Natacha Rodríguez, Sabrina Sánchez, Yolanda Fernández… “jugadoras que vinieron a ayudarnos para ese objetivo claro que era el ascenso”.

Pero el sueño de llegar a Liga Femenina 2 se hacía esperar. El 2010 llegó la mayor decepción deportiva en la historia del club. Después de liderar la liga regular, el Baloncesto Leganés sufrió una inesperada derrota en la última jornada ante el Hercesa (60-42) que le hacía perder el liderato y el pasaporte directo para la plaza de ascenso en beneficio del CB Las Rozas. No pasaba nada. El pabellón Olimpia acogió la Final a Cuatro con la intención de empujar a su equipo hacia las dos primeras plazas. El Leganés venció en los dos primeros partidos y en el último, con el pabellón lleno hasta la bandera, le valía con perder por 18 puntos. Sin embargo, cayó por 24 ante el Olímpico 64 (60-84) y se quedó fuera de la fase.


Varias jugadoras del primer equipo femenino,
con el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (en el centro), y el presidente, José Jacinto Ramos.

Al año siguiente, nuevo intento. Esta vez se superó al CB Las Rozas en la liga regular, pero las lesiones hicieron demasiado daño en la fase de ascenso. “Teníamos a Verónica Sánchez con el cruzado roto, a Yolanda Fernández igual… Ganamos en Madrid, pero a La Roda llegamos en muy malas condiciones”, explica el presidente, quien asegura que “nadie puede decir que hemos tenido suerte, en ningún aspecto”. Quizá porque está acostumbrado a disgustos inesperados dice que el mejor momento no fue el ascenso, que llegó por fin en 2012, sino “este martes [3 de julio], cuando hemos hecho la inscripción. Sabíamos que en algún momento íbamos a subir. Si no hubiera sido este año, habría sido dentro de cuatro o cinco. Pero tal y como están las cosas, ahora que no hay dinero en ningún sitio, el mejor momento ha sido inscribir por fin al equipo en Liga Femenina 2”.

Pero al ascenso del primer equipo femenino (ver reportaje) es solo el primer paso. Ahora les toca a los chicos. José Jacinto Ramos es contundente: “Queremos llegar a EBA. No sé cuándo, pero los objetivos deportivos son muy claros y, además, son accesibles. Para un municipio como Leganés no es una locura tener un Liga Femenina 2 y un EBA. Es asumible”.


El objetivo del primer equipo masculino es llegar a la Liga EBA.

El Baloncesto Leganés se identifica plenamente con el municipio. La gran mayoría de los jugadores son de allí (solo unos pocos llegan desde distritos del sur de Madrid como Villaverde o Carabanchel) y el club lleva el nombre de la ciudad. “Nuestros próximos objetivos son potenciar la escuela y llegar a EBA”La relación con el Ayuntamiento es constante, siempre con el aval del trabajo diario. Como explica el presidente, “no se trata de pedir más pistas y más dinero. Hay que sentarse con ellos, explicar las cosas, traer a los concejales y al alcalde a los partidos o a los entrenamientos de las escuelas para que vean lo que hacemos. Lo mejor que tenemos es nuestro trabajo”. Además de la competición, el club organiza numerosas actividades, empezando por el  Torneo de Presentación, que en septiembre de 2011 contó con 39 equipos. Además, un campus a final de temporada, un multicampus junto a otros clubs deportivos, varias jornadas de escuela…

Ante todo, el Baloncesto Leganés está empeñado en aumentar la cultura del baloncesto en el municipio. O, mejor dicho, en crearla, porque todavía queda mucho por hacer. Empezando por las instalaciones: “Solo tenemos un pabellón para jugar minibasket, el Olimpia, y eso nos genera muchos problemas. Generalmente, los partidos de mini se juegan los sábados por la mañana, pero a esa hora tenemos las escuelas, así que no toca llamar a todos los equipos y pedirles el favor de cambiar los partidos a la tarde. Por eso solo tenemos dos equipos de mini”. Con el nuevo pabellón, el club quiere llegar lo antes posible a un mínimo de ocho equipos de canasta pequeña.


El deseado ascenso a Liga Femenina 2 llegó en mayo de 2012 Ciudad Real.

Más complicado es cambiar la mentalidad de las familias para que los jóvenes talentos de los colegios se incorporen al club. Como explica José Jacinto, “nuestro siguiente objetivo, y seguramente el más importante, es potenciar la escuela. Tenemos mucho volumen, pero cuesta mucho sacar a un niño de la escuela y que venga al club. Tienes que estar muy encima, llevar monitores de calidad, que entrene algunos días en el pabellón para que lo vea, y con todo eso vas al padre, le dices que en el club tiene que venir a entrenar tres días a la semana más los partidos y te dice que no, que sigue en el cole”.

El presidente confía en que entre el ascenso a LF2 y el aumento de recursos para escuela (más tiempo, más esfuerzo…) llegue el efecto llamada, porque “en el momento en que incorporemos a los mayores talentos de esos 300 chavales de la escuela esto va a subir como la espuma”. José Joaquín Ramos deja de lado los problemas y sigue mirando hacia el futuro. Ascender con los chicos a EBA, potenciar la escuela… ¿Más metas? “Sí, hacernos más visibles, atraer a más gente al baloncesto de Leganés”. Si el proceso de creación del club fue de arriba hacia abajo, porque así lo obligaban las circunstancias, esa labor de promoción va a ser de dentro hacia fuera. Empezando por lo más cercano. “Las chicas del Liga 2 y los chicos del Nacional va a ir a los coles a hacer promoción del baloncesto. El año que viene va a ser muy bonito. Ya tenemos el soporte y ahora nos queda el contenido, hacer equipos de cantera buenos, y con gente de Leganés”.


La foto de familia del club correspondiente a la temporada 2011-12.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3