Copa Puleva 2017

Campus Patrocinados

Campus C.B. Fuenlabrada Verano 2017 - Ciudad Rodrigo

Competiciones Oficiales de la FBM

Mucha emoción... y la que se avecina

el .

20161218 R1 Pese a que varios equipos habían adelantado sus partidos, el final de la primera fase en Preferente dejó mucha emoción, como en el choque infantil femenino entre el Femenino Alcorcón y el Distrito Olímpico (en la imagen), que otorgó el tercer puesto del Grupo 1 a las de San Blas. Pero esto no es nada con lo que vendrá a partir de enero, en una segunda fase vibrante. Lo mismo sucede en Primera Nacional masculina, que ha alcanzado su ecuador con seis equipos destacados (cuatro en el Grupo Impar y dos en el Par), y en Nacional femenina, donde los favoritos abren hueco por arriba, pero por abajo la lucha por la permanencia está que arde.

 

1ª NACIONAL MASCULINA

Grupo Impar

1ª División Nacional MasculinaCuatro equipos han abierto brecha en la primera vuelta, Tajamar (9-2), Xperia Zentro SANJORGE (9-2), Baloncesto Majadahonda (8-3) y Estudio (8-3), y los cuatro vencieron el último fin de semana del año. El sábado, los vallecanos sumaron su tercera victoria consecutiva ante el Joyfe por 65-48, y, el domingo, el Xperia demostró su excelente momento de forma (seis seguidas) con el marcador más amplio de la jornada, un +23 sobre La Paz CD: 87-64. Majadahonda y Estudio se mantienen a la estela de los dos primeros gracias a otros triunfos en casa. Los majariegos superaron al Baloncesto Aristos por 78-61, mientras que al Estudio le costó más quitarse de encima al Coslada Plural Asesores por 84-75.

20161218 R2El Tajamar de Jorge Negri ocupa la cabeza de la tabla al final de la primera vuelta.

Los otros dos encuentros de la undécima jornada estuvieron marcados por el equilibrio. El TBS Academy se convirtió en el principal perseguidor de los cuatro de arriba (5º, 6-5) gracias al apurado 58-53 sobre el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos. Esa igualdad se extiende a la zona media baja de la tabla con la segunda victoria del Bodybell Arganda. El 73-69 ante el HM Torrelodones, tras otro igualado encuentro, deja a los cinco últimos (Coslada, Torrelodones, Tres Cantos, Joyfe y Arganda) separados solo por dos partidos.

 

Grupo Par

1ª División Nacional Masculina

En dos encuentros muy diferentes, el Liceo Francés y el Olímpico 64 Colegio Santa Gema volvieron a ganar y terminaron la primera vuelta con dos victorias de ventaja sobre el Distrito Olímpico y el Zumosol Alcorcón Basket, sus principales perseguidores. El Liceo fue muy superior al CB Getafe como demostró el definitivo 104-70, pero al Olímpico 64 le costó mucho superar a un CB Pozuelo Trilloliva que cayó en el SAGE por su escasa rotación (llegaba con tres bajas y algunos jugadores tocados) y su falta de puntería. Al final, 63-58: Ver crónica.

La victoria del Olímpico 64 tiene doble valor porque aleja de la cabeza a un Pozuelo que ahora es quinto con siete victorias en su casillero, por detrás del Distrito y el Alcorcón Basket, que sumaron la octava. Los de San Blas lo hicieron con claridad frente al colista Arroyomolinos por 95-49; los alcorconeros con muchos más problemas frente a un experimentado Ciudad de Móstoles que solo cedió por -4 (62-58). Pero la gran sorpresa de la jornada saltó en el pabellón rey Felipe VI, donde el ADC Boadilla encajó su primera derrota en el último mes y medio (no perdía desde el 5 de noviembre) ante el penúltimo clasificado, el Daganzo, por  67-69. Completó la jornada el 72-54 del Baloncesto Alcalá sobre el CB Las Rozas, que , y deja a los roceños en zona de riesgo y permite a los complutenses cerrar la primera vuelta en la zona tranquila de la tabla, con las mismas cifras (5-5) que el ADC Boadilla y el CB Getafe

 

1ª NACIONAL FEMENINA

1ª División Nacional Masculina

La primera vuelta terminó con los cuatro favoritos en los primeros puestos, empezando por el principal, un Centros Único Real Canoe que completó el pleno (13 de 13) el sábado en Torrelodones: 49-73. Los otros tres, CB Pozuelo, Distrito Olímpico e Instituto Veritas, marchan empatados con once triunfos en su casillero. La jornada resultó especialmente provechosa para el Pozuelo, que sumó dos (uno el sábado y otro el domingo), aunque también es cierto que en el primer partido, ante el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, le tocó trabajar mucho. Las tricantinas demostraron que son un equipo pegajoso y difícil de ganar, de esos que nunca se dan por vencidos. En el primer cuarto, las jugadoras de José Fornos se despegaron en el marcador (de 9-9 a 21-10), pero nunca consiguieron irse mucho más allá de los diez puntos de ventaja: 36-27 al descanso, 55-40 en el tercer cuarto... La resistencia del Tres Cantos mantuvo un punto de incertidumbre en un encuentro que se cerró con 64-56 tras un último parcial de 0-7 para las visitantes. La segunda victoria del Pozuelo, el domingo en su encuentro pendiente contra el Colegio Alameda de Osuna, resultó mucho más holgada: 41-87.

20161218 R3Montse Teba (Tres Cantos), rodeada por jugadoras del Pozuelo.

20161218 R4Alba Elena García (Pozuelo) y Marta Pérez (Tres Cantos) luchan por la posición.

Por su parte, Distrito y Veritas cerraron el año venciendo con claridad. Las de San Blas mostraron su mejor versión ante el Ricopia Funbal Alcalá (78-37) y el Veritas tampoco dio opción al CDV Gestoría Rueda (63-42.). Si nada cambia, una de las grandes incógnitas de la segunda vuelta estará en la lucha por el quinto puesto, que da acceso a la Final a Cuatro. A estas alturas, el mejor colocado es el Corazonistas, que ya ha dejado atrás su etiqueta de equipo revelación y sumó su novena victoria de la temporada frente al Femenino Alcorcón por 47-72. El otro punto de interés está abajo, en la lucha por eludir las tres plazas de descenso. La igualdad se reflejó en los marcadores del fin de semana, apretadísimos. El Colegio Alameda de Osuna dio un importante paso adelante con su victoria sobre un rival directo como el Bodybell Arganda (50-52) y el CB Getafe se alejó de la zona de peligro al imponerse al colista Recuerdo por 65-62.

 

SUB'21 MASCULINO PREFERENTE

Sub-21 Masculino Preferente

El Grupo 1 terminó con pleno de victorias locales, la primera la del líder, un Tajamar que se impuso al Bodybell Arganda por 68-51. En esta primera fase, los vallecanos solo han cedido un partido, frente al segundo clasificado, el Salesianos de Atocha, que el domingo sumó su octava victoria frente al CB Las Rozas A por 60-58. Pese a la derrota, los roceños terminan terceros, aunque con el mismo balance (4-6) que el Uros de Rivas Domino's y el Bodybell Arganda. Los ripenses alcanzaron la cuarta plaza al imponerse al colista UB Villalba Shooting Pro Cam gracias al marcador más amplio de la jornada: 57-37.

Si en el Grupo 1 ha dominado el Tajamar, en el 2 lo ha hecho el Xperia Zentro SANJORGE, también con nueve triunfos. El último no fue nada fácil, ya que el Alcorcón CB demostró el porqué de su segunda posición y solo cayó por 73-79. Con las mismas siete victorias que los alcorconeros termina el Baloncesto Alcalá tras imponerse al CDV por 57-64. El marcador de Vallecas, combinado con el 47-72 del Tres Cantos ante el Isaac Newton, otorgó a los tricantinos la cuarta posición del grupo superando al CDV. Pero cuidado en la segunda fase, porque por abajo llegan equipos muy fuertes, como los invictos Movistar Estudiantes (Grupo 5) y CB Getafe A (Grupo 8). Los otros campeones de grupo son Alameda de Osuna Baloncesto (Grupo 3), Zona Press A (4), CB Las Rozas B (6) y Piratas Soto Basket (7).

 

JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

Junior Masculino Preferente La última jornada resolvió las incógnitas pendientes, empezando por el primer puesto del Grupo 1, en manos del Fuenlabrada A tras imponerse al colista Xperia Zentro SANJORGE por 70-30. Tras el Fuenla de Armando Gómez, con un balance de 9-1, terminan el HM Torrelodones A (8-2) y el Baloncesto Aristos (7-3). El domingo, los torresanos (actuales campeones de la categoría)  pudieron con el TBS Academy por 64-43. Al Aristos le costó mucho más llevarse la victoria del pabellón del Real Canoe, cuarto clasificado, como reflejó el definitivo 62-68.

El Grupo 2 se completó con la victoria del Fundal Alcobendas A en Las Rozas por 67-83, que no cambió nada en la clasificación. Los alcobendenses acaban cuartos, por delante el CB Pozuelo y el Firstdental CB Las Rozas. Más arriba, los tres primeros clasificados: el invicto Real Madrid, el Movistar Estudiantes A (8-2) y el Distrito Olímpico A (6-4). Mientras, en A2, el San Agustín Madrid A se coronó como campeón invicto del Grupo 3 por delante del Fuenlabrada B. En la última jornada estaba en el aire la tercera plaza, que fue a parar al Liceo Francés A gracias a su victoria en el duelo directo contra el Ciudad de Móstoles por 57-71.  Mientras, en el Grupo 4, el Movistar Estudiantes B sumó su novena victoria a costa del Tres Cantos por 67-57. Entre los colegiales y los tricantinos (terceros), acabó el Eurocolegio Casvi.

 

JÚNIOR PREFERENTE FEMENINO

Junior Femenino Preferente

En la última jornada del Grupo 1 saltó la sorpresa y el Coslada CB Rojo logró la victoria que llevaba buscando de que empezó la temporada. Llegó ante el Colegio Alameda de Osuna por 40-43, aunque no cambió nada en la clasificación, cerrada por las cosladeñas. El domingo solo se jugó otro partido, también resuelto con triunfo visitante, el del Rivas Ecópolis A sobre el Distrito Olímpico A por 40-68. Los tres primeros puestos del grupo son para el Arena Consulting Alcobendas (10-0), el Rivas Ecópolis A (8-2) y el Brains A (6-4).

20161218 R5El Coslada Rojo logró al final su primera victoria.

El Grupo 2 tenía jornada al completo, que tampoco modificó la clasificación. Los tres primeros, el invicto Movistar Estudiantes, el HM Torrelodones y el Real Canoe, no dieron opción a los de abajo. Comenzaron las canoístas, el domingo por la mañana, con un 44-78 en la cancha del Corazonistas 99 (5º, 2-8). Por la tarde, el HM Torrelodones se impuso al Baloncesto Leganés (6º, 2-8) por 33-71, y el Estudiantes superó el centenar de puntos en su visita al cuarto clasificado, el Tres Cantos, por 42-109. Aunque Alcobendas y Estudiantes han terminado invictos, la segunda fase promete mucha emoción por los ajustados marcadores de la primera y la calidad de las plantillas. Y para suspense, el de la última jornada del Grupo 3; en especial, en dos partidos: el choque por el segundo puesto entre el Uros de Rivas y el Aísa Olímpico Aranjuez A, que se llevaron los ripenses por 60-58, y el sorprendente 55-50 del Brains B al Femenino Alcorcón, aunque las alcorconeras ya tenían la primera plaza asegurada. Otra sorpresa se produjo en el Grupo 4: la primera victoria del Bodybell Arganda ante el Baloncesto Alcalá por 60-58. El Olímpico 64 Colegio Santa Gema terminó como campeón invicto.

 

CADETE PREFERENTE MASCULINO

Logo CadMasPref M

Un partido cerró el Grupo 1, el CREF ¡Hola!-Vass Alcobendas, que siguió el guión previsto con triunfo visitante por 35-93. Con ocho victorias, el Vass Alcobendas termina en segunda posición por detrás de un Real Madrid A arrollador. Los Usman Garuba, Mario Nakic, Boris Tisma o Jorge Viejo han promediado 124 puntos anotados por partido. Como tercer clasificado acabó el Tres Cantos, por delante del Distrito Olímpico A.

20161218 R6Real Madrid A y Vass Alcobendas, los dos primeros clasificados del Grupo 1.

Los dos últimos encuentros del Grupo 2 tampoco ofrecieron sorpresas. El jueves, en el choque pendiente de la quinta jornada, el HM Torrelodones A venció al Baloncesto Aristos A por 64-56, y el domingo, el Real Canoe pudo con el Baloncesto Leganés por 118-48. Los canoístas sumaron así su novena victoria y se confirmaron como los mejores del grupo, por delante del Movistar Estudiantes A y el Fuenlabrada A, ambos con siete. En el Grupo 3, el dominador ha sido el Real Madrid B, con pleno del triunfos, el último en la cancha del Brains A por 20-126. El segundo (Movistar Estudiantes B) y el tercero (CB Pozuelo A) también terminaron el primer tramo de la temporada con victorias. Por último, el encuentro del Grupo 4 entre el Real Canoe Daoiz y Velarde, y el Torrejón Basketball A se saldó con 70-87 para los torrejoneros, campeones del grupo con solo una derrota, ante el NCS Alcobendas en la primera jornada.

 

CADETE PREFERENTE FEMENINO

Cadete Femenino PreferentePese a que no podían cambiar nada en la clasificación, los dos últimos partidos del Grupo 1 tuvieron su punto de interés, sobre todo el Brains A-HM Torrelodones, un choque muy intenso e igualado, que terminó con triunfo local por 69-63. Más diferencias hubo en el duelo entre los dos últimos clasificados, el Corazonistas 2001 y el Femenino Alcorcón, con victoria de las Coras por 64-37. El Femenino Alcorcón ha sido el único descolgado (0-10) en un grupo dominado por el Rivas Ecópolis A (10-0), que llega al descanso navideño convertido por méritos propios en uno de los principales favoritos de la categoría

El otro es el Movistar Estudiantes A, también con pleno de victorias en el Grupo 2, por delante del Real Canoe y el Fundal Alcobendas A. El grupo se cerró el día 5, por lo que el fin de semana no hubo partidos. En cambio, en el Grupo 3 de A2 se disputó la jornada al completo, con mucha emoción, sobre todo en el duelo entre el Fundal Alcobendas B y el Distrito Olímpico B. Las alcobendenses vencieron con un mínimo 53-52 y, gracias al 22-45 del Corazonistas 2002 en el colegio Estudio, saltaron a la tercera plaza por detrás del invicto Rivas Ecópolis B y el Corazonistas. El Grupo 4 también terminó con todo un partidazo: el choque entre los dos primeros clasificados, Colegio Alameda de Osuna y Salesianos Soto Piratas. Las chicas de la Alameda mantuvieron su condición de invictas por un solo punto: 50-49.

 

INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Infantil Masculino Preferente

El jueves, en otro encuentro lleno de emoción, el CB Pozuelo A se hizo con el cuarto puesto del Grupo 1 al imponerse al Xperia Zentro SANJORGE por 55-57. También aspiraba a esa plaza el Distrito Olímpico A, pero el sábado cayó ante el Alcorcón Basket A (tercero) por 61-81. Por encima de todos ellos terminaron el Real Madrid A, invicto, y el Real Canoe, que en esta primera fase solo cedió sus dos enfrentamientos contra los blancos.

El Fuenlabrada A no se dejó sorprender por el Fundal Alcobendas y con el 72-59 del sábado en El Arroyo se alzó con el primer puesto del Grupo 2 por delante del HM Torrelodones A y el Movistar Estudiantes A, que ya habían cerrado su participación en esta primera fase. El último partido del grupo fue el choque entre el Ricopia Funbal Alcalá A y el Tres Cantos A, con claro triunfo tricantino por 39-90. En el Grupo 3, el Coslada Blanco (segundo clasificado) y el Juventud Alcalá (tercero) cumplieron el pronóstico en la última jornada. Los cosladeños vencieron en Las Rozas por 33-55 y los complutenses al Baloncesto Aristos por 65-51. El Real Madrid B, que no jugó el fin de semanam acabó como campeón invicto. El Grupo 4 también ha tenido un claro dominador, el Estudio A, que encadenó su décima victoria ante el Fuenlabrada B por 54-43, aunque casi todas las miradas estaban en el duelo por el tercer puesto entre el Brains y el Villanueva de la Cañada, con victoria de los primeros por 49-40.

20161218 R9Con nueve victorias, el Fuenlabrada terminó en cabeza del Grupo 2.

 

INFANTIL PREFERENTE FEMENINO

Infantil Femenino Preferente

La última jornada del Grupo 1 resultó una de las más igualadas y emocionantes de la primera fase. El mejor ejemplo estuvo en La Canaleja, en el choque entre el Femenino Alcorcón y el Distrito Olímpico A, con la tercera plaza sobre la mesa. Las alcorconeras comenzaron por delante (15-13 en el primer cuarto, 31-25 al descanso...) y conservaron una mínima ventaja hasta los primeros minutos del último cuarto, cuando llegó la reacción del Distrito (de 47-45 a 49-53). Ocho puntos seguidos de Elena Ortiz (entre ellos, dos triples) terminaron de inclinar el partido y llevarlo al definitivo 55-63. La misma igualdad se repitió en el enfrentamiento entre el segundo clasificado, el Tecnigen CB Las Rozas A, y el primero, el Movistar Estudiantes A. Si en la ida, las colegiales solo pudieron imponerse por dos puntos (55-53), esta vez lo hicieron por cinco (53-58). Completó la jornada el 61-55 del Pozuelo A sobre el Ricopia Funbal Alcalá A, un +6 que no permitió al Pozuelo alcanzar la quinta plaza.

20161218 R7Paula Cruz (Femenino Alcorcón) entra a canasta en el partido de La Canaleja.

20161218 R8El banquillo del Distrito Olímpico celebra un triple de Elena Ortiz en los minutos finales.

El 55-46 del Brains A sobre el Tres Cantos cerró el jueves el Grupo 2. El Real Canoe terminó en cabeza, aunque con la mismas ocho victorias que el Rivas Ecópolis A y una más que el Brains. Un equilibrio que promete emoción para la segunda fase. Mientras, la última jornada fijó los puestos del Grupo 3. El Movistar Estudiantes B defendió su primer puesto con una victoria en la cancha del Brains B por 64-70, y el segundo clasificado, el Baloncesto Leganés, cayó el jueves en Majadahonda por 48-47. Por último, el campeón del Grupo 4, el Distrito Olímpico B, confirmó su superioridad al imponerse en la cancha del Corazonistas por 46-82. En segundo lugar acabó el Tres Cantos B y en el tercero el Virgen de Atocha pese a caer ante las tricantinas por 48-29.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM