Competiciones Oficiales de la FBM

La liga se pone a mil por hora

el .

20170226 R1 De duelos tan reñidos como el Distrito-Las Rozas infantil femenino (en la imagen) a la sorprendente victoria del Tres Cantos sobre el Xperia en Primera Nacional masculina. La recta final de la liga regular está resultando vibrante en todas las categorías. En Nacional, tanto masculina como femenina, los equipos de abajo han añadido picante con su sprint final para salir del pozo, mientras que en Preferente algunos grupos han comenzado a partirse por la mitad. No sucede así en el Grupo A de infantil femenino, donde los seis equipos prometen emoción hasta el final; ni en Sub'21, donde Baloncesto Alcalá y Alameda de Osuna encajaron su primera derrota.

 

 

1ª NACIONAL MASCULINA

Grupo Impar

1ª División Nacional MasculinaA falta del Estudio-Tajamar, que jugará el miércoles 1 de marzo, la 18ª  jornada tuvo un auténtico bombazo: la victoria del Ingescasa Baloncesto Tres Cantos sobre el Xperia Zentro SANJORGE por 74-62. Un triunfo muy valioso para los tricantinos, que les permite mantenerse en la última plaza de playoff (7-10) y un pinchazo inesperado para el Xperia en su pulso por el primer puesto con el Tajamar. Con los de abajo apretando y los de arriba intentado fijar posiciones para los playoff, la jornada tuvo emoción a raudales. Dos claros ejemplos se vieron en Torrejón de Ardoz y Getafe. En el Javi Limones, el Baloncesto Majadahonda saltó a la tercera plaza gracias a un apretadísimo 79-82 sobre el TBS Academy, y en el Andrés Casado, el HM Torrelodones cogió oxígeno con un ajustado (y algo sorprendente) 83-85 ante el Aristos.

También añadió emoción a la zona baja la victoria del Joyfe sobre La Paz CD por 76-68. A falta de cuatro jornadas, ni siquiera el TBS (6º, 10-9) tiene asegurada matemáticamente una plaza en los playoff (aunque sí muchas papeletas para conseguirla). Por debajo, Tres Cantos y Aristos suman siete victorias, La Paz seis, HM Torrelodones y Joyfe cinco, y el Bodybell Arganda cuatro. El que sí consiguió la tranquilidad este fin de semana fue el Coslada Plural Asesores con su victoria sobre Arganda por 72-52. Los cosladeños encarrillaron el partido desde el principio con un parcial de salida de 10-0 gracias a su dominio bajo los aros, en especial a cargo de Sergio Martín. Aunque los visitantes intentaron reaccionar (19-8 al final del primer cuarto), la victoria local nunca peligró y la diferencia se estabilizó en torno a los 20 puntos poco después del descanso: 41-21. Pese a que en ese tercer cuarto los cosladeños disfrutaron de ocasiones para el lucimiento, como un espectacular mate de Edu Palanca, el orgullo de Arganda hizo que la distancia no fue más allá: 56-36 en el tercer cuarto y 72-52 al final.

20170226 R2Edu Palanca vuela hacia el aro del Bodybell Arganda en el choque de El Plantío.

20170226 R3Pese a marchar siempre por detrás en el marcador, el Arganda opuso resistencia.

 

Grupo Par

1ª División Nacional Masculina

Con la excepción del Distrito Olímpico-Zumosol Alcorcón Basket, con triunfo para los de San Blas por 76-62, el fin de semana terminó con pleno de victorias visitantes. Dos destacaron por su trascendencia en la clasificación. El 72-78 del Daganzo en Móstoles mantuvo abierta la brecha de dos partidos entre los ocho primeros clasificados y el resto, mientras que la victoria del líder Liceo Francés ante el Baloncesto Alcalá por 60-88 abrió un abismo de tres encuentros entre los cuatro de arriba y el quinto puesto (en manos de los complutenses, aunque empatados con Alcorcón Basket y Boadilla).

A las victorias del Liceo (1º, 17-1) y el Distrito Olímpico (3º, 13-5) se unieron las del Olímpico 64 Colegio Santa Gema (2º, 15-3) y el CB Pozuelo Trilloliva (4º, 12-6). El Olímpico 64 superó su visita al Arroyomolinos por 47-70, mientras que el Pozuelo pudo con el CB Getafe por 62-87. La jornada se completó con el emocionante choque del Espiniella entre el CB Las Rozas y el ADC Boadilla. Los visitantes se impusieron por 59-61 y, salvo descalabro en las cuatro jornadas que faltan, se aseguraron un puesto en los playoff. Falta saber cuál será.

 

1ª NACIONAL FEMENINA

1ª División Nacional MasculinaCon dos victorias en tres días, el CB Pozuelo dio un paso de gigante hacia la segunda posición, que otorga el derecho de acoger la Final a Cuatro. El viernes superó al Instituto Veritas por un sorprendente (por lo abultado) 36-69, mientras que el domingo se impuso al Bodybell Arganda por 30-53. Las jugadores de José Fornos cuentan con una victoria de ventaja sobre el Distrito Olímpico y dos sobre el Veritas. El domingo, ambos cumplieron con las quinielas fuera de casa. El Veritas en el Felipe Reyes, ante el CB Getafe, por 55-73, y el Distrito en La Canaleja, frente al Femenino Alcorcón, por 51-70.

20170226 R4El fin de semana resultó redondo para el Pozuelo, con dos victorias.

Por arriba sigue a lo suyo el intratable Centros Único Real Canoe, que el domingo cosechó su vigésima victoria, esta vez en Tres Cantos por 36-72. Pese a la derrota, la tricantinas siguen aspirando a una quinta plaza cada vez más enredada. El Corazonistas la recuperó el domingo gracias a su victoria sobre el CDV Gestoría Rueda por 66-44 y la inesperada derrota del Ricopia Funbal Alcalá en el Colegio Alameda de Osuna por 56-49. Y es que los de abajo siguen peleando. La segunda prueba estuvo en otro colegio, el Recuerdo, donde el colista cosechó su tercera victoria de la temporada a costa del HM Torrelodones por 57-41. A falta de seis jornadas, la zona baja de la clasificación está que arde: entre los cinco últimos solo hay un partido de margen. Ni siquiera HM Torrelodones y CB Getafe, ambos con ocho victorias, tienen la salvación asegurada.
 

SUB'21 MASCULINO PREFERENTE

Sub-21 Masculino PreferenteAunque mantiene dos victorias de ventaja sobre el resto, el Baloncesto Alcalá sufrió el domingo su primera derrota de esta segunda fase, un 67-70 ante el Tajamar, que iguala mucho la clasificación por abajo. Para terminar el enredar el ovillo, el Salesianos de Atocha sorprendió al Xperia Zentro SANJORGE por 74-82 y ahora los tres equipos (Xperia, Salesianos y Tajamar) están empatados con cuatro victorias cada uno. La jornada se completó con la segunda del CB Las Rozas A, un ajustado 60-65 ante el Alcorcón. Y cuidado, porque los roceños tendrán la ocasión de escalar posiciones el próximo domingo en su visita al Tajamar.

También se cortó la racha del líder del Grupo B, el Alameda de Osuna Baloncesto, que cayó ante el Piratas Soto Basket por 88-79 en un emocionante encuentro, prórroga incluida. El Alameda se mantiene en lo más alto de la clasificación, pero ya con solo una victoria de ventaja sobre los de Soto. Los demás miembros del grupo también marchan en fila de a uno, con el Uros de Rivas Domino's en la tercera plaza gracias al 44-51 ante el colista CB Rozas B, y el UB Villalba Shooting Pro Cam en la cuarta tras superar al CDV por 62-53. En cambio, el líder del Grupo C, el Movistar Estudiantes, dio un golpe de mano con el 113-41 sobre el Isaac Newton. Los colegiales podrían ser campeones matemáticos del grupo el próximo sábado si vencen en La Nevera a su principal perseguidor, el CB Getafe A. Este domingo, los getafenses pudieron con el Zona Press A por 71-65, mientras que el Bodybell Arganda cosechó su cuarta victoria en Tres Cantos por 45-65.

 

JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

Junior Masculino PreferenteLos cuatro partidos del Grupo A disputados el fin de semana dejaron al Real Madrid (6-0) y el Fuenlabrada A (5-1) destacados, mientras por debajo se establece una batalla sin cuartel, con el Baloncesto Aristos como único equipo descolgado. Precisamente, el fin de semana se abrió el sábado con el choque pendiente entre AristosDistrito Olímpico A, que se llevaron los de San Blas por 70-56. Sin embargo, el Distrito no pudo al día siguiente con el Fuenlabrada A, que sumó su quinta victoria en esta segunda fase por 77-88. También venció fuera el invicto Real Madrid: 66-87 en el Andrés Casado ante el Aristos. Como se esperaba, el choque más reñido de la jornada estuvo en el pabellón de Torrelodones, donde los locales superaron al Movistar Estudiantes A por 64-57. Es su tercera victoria (las tres consecutivas), las mismas que suma el Estudiantes aunque los torresanos llevan dos partidos menos. El primero será el de este miércoles en Valdebebas ante el Real Madrid (20:00 h.), el primer cara a cara entre los dos equipos tras la fase final de la temporada pasada.

Siete de siete. El Real Canoe suma y sigue al frente del Grupo B. La séptima victoria llegó el domingo ante el Firstdental CB Las Rozas por 71-52. Uno de los duelos clave de la jornada estaba en La Luz, donde el San Viator A Campus Zamora 2017 saltó a la segunda plaza al superar al Tres Cantos por 38-76 (de paso, remontó el average adverso de -18). Por abajo, el San Agustín Madrid A también escaló posiciones con el 88-60 sobre el Ciudad de Móstoles. La jornada del Grupo C confirmó al Fundal Alcobendas A y el Movistar Estudiantes B como los más fuertes con claras victorias a domicilio. La del Alcobendas se produjo en Getafe por 55-76 y la del Estudiantes ante el Xperia Zentro SANJORGE por 55-92. El partido más igualado fue el Alcorcón Basket A-Liceo Francés A, en el que los alcorconeros cosecharon su primera victoria de la segunda fase por 66-61. Mientras, el Eurocolegio Casvi está a un un paso de proclamarse campeón matemático del Grupo D. Tras su victoria por 64-52 sobre el Fuenlabrada B, mantiene tres de ventaja sobre el CB Pozuelo A y el TBS Academy, que también vencieron el domingo. El Pozuelo superó al Juventud Alcalá por 73-52 y el TBS al Estudio A por 31-51.

 

JÚNIOR PREFERENTE FEMENINO

Junior Femenino Preferente

A falta del HM Torrelodones-Real Canoe, que se disputará este martes a las 19:30 h., la cabeza del Grupo A presenta a tres equipos empatados a cinco victorias. Junto a las canoístas, con un encuentro menos, están el Movistar Estudiantes y el Rivas Ecópolis A, que vencieron el domingo. Las colegiales solventaron la visita del Arena Consulting Alcobendas por 78-56 y las ripenses la suya al colegio Brains por 45-62.

20170226 R5El Movistar Estudiantes sumó su quinta victoria de la segunda fase.

En el Grupo B se mantiene el pulso entre el Rivas Ecópolis B y el Distrito Olímpico A, ambos con seis victorias y dos de ventaja sobre el tercer clasificado, el Baloncesto Leganés. El intenso fin de semana arrancó el sábado con un emocionante Pilaristas-CB Las Rozas, que se llevaron las roceñas por 43-47. Sin embargo, al día siguiente los de arriba no dieron opción: el Distrito Olímpico superó al Pilaristas por 51-30 y el Rivas Ecópolis B al Baloncesto Leganés por 61-48. La jornada se completó con el 63-52 del Femenino Alcorcón sobre el CB Las Rozas que mantiene a las alcorconeras en la cuarta posición, por detrás del Baloncesto Leganés y ya lejos de Pilaristas y Las Rozas. El Grupo C avanza a trompicones, con varios encuentros pendientes, pero siempre bajo la superioridad del Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Su séptima victoria llegó en el pabellón del Corazonistas 00 por 42-56. También venció fuera el Coslada Rojo: 26-56 al Aisa Olímpico Aranjuez A. Por último, el gran duelo por la cabeza del Grupo D entre el Colegio Alameda de Osuna y el CB Pozuelo A fue a parar a manos de las primeras por 51-48. Tras encadenar su quinta victoria seguida, el Alameda se queda solo en cabeza por delante del Pozuelo y el Corazonistas 99, que el sábado cayó contra pronóstico ante el Valdeluz A por 34-42 pero el domingo se impuso al Baloncesto Alcalá por 37-67. El fin de semana salió redondo para el Valdeluz, ya que el domingo repitió victoria, esta vez frente al Uros de Rivas por 48-36.

 

CADETE PREFERENTE MASCULINO

Logo CadMasPref MCara y cruz para el Fuenlabrada A en sus dos partidos del fin de semana, los dos únicos que se disputaron del Grupo A. El sábado, los jugadores dirigidos por José Luis Pichel cayeron ante el Movistar Estudiantes A por 79-61 y el domingo superaron un igualadísimo encuentro ante el Vass Alcobendas por 54-51. Con varios partidos pendientes, la clasificación presenta al invicto Real Madrid A en cabeza, seguido por el Real Canoe (5-1), el Fuenlabrada A (4-3) y el Movistar Estudiantes A (3-3).

En el Grupo B saltó una de las sorpresas de la jornada: la victoria del Ciudad de Móstoles sobre el Distrito Olímpico A por 63-42, que deja a los mostoleños solo un escalón por debajo de su rival del domingo (por delante sigue el invicto Real Madrid B, más líder pese a no jugar el fin de semana). En la zona media baja de la tabla sigue la lucha. El Real Canoe Daoiz y Velarde ocupa la cuarta plaza tras vencer el sábado al Baloncesto Leganés por 51-58, aunque, al día siguiente, los leganenses se quitaron la espina con un  61-73 sobre el colista Baloncesto Alcalá. Los tres primeros clasificados del Grupo C no fallaron  y abrieron la brecha con el resto. El que tuvo más problemas fue el líder Torrejón Basketball A, que superó al Ricopia Funbal Alcalá por 67-52. El Alcorcón Basket A logró un +37 sobre el Pozuelo A, mientras que el HM Torrelodones A se fue hasta +67 contra el CREF ¡Hola! El gran encuentro del Grupo D entre el Majadahonda Naranja y el W2A Zentro SANJORGE respondió a lo esperado y estuvo cargado de intensidad y emoción. Los locales comenzaron por delante (8-4), pero las fuerzas se igualaron enseguida: 19-20 al final del primer cuarto. En su siguientes intentos de escapada, el Majadahonda llegó hasta +10 (31-21) e incluso a +13 (48-35), pero en el último cuarto el SANJORGE encadenó un parcial de 0-14 que llevó el partido a un desenlace vibrante. A final, 61-63 tras un último ataque de 8 segundos que los locales no pudieron aprovechar. En el resto de la jornada, destacó la sorprendente victoria que el Baloncesto Alcalá logró el sábado ante el Baloncesto Aristos A por 57-49, aunque al día siguiente, los complutenses cayeron ante el NCS Alcobendas por 70-56.

20170226 R6Alberto Rodríguez (Majadahonda) se cuela entre la defensa del W2A Zentro SANJORGE.

20170226 R7El banquillo del SANJORGE celebra una canasta ya en el tramo final del partido.

 

CADETE PREFERENTE FEMENINO

Cadete Femenino PreferenteA falta del Fundal Alcobendas A-Real Canoe, que se disputará el sábado 4 a las 16:30 h. en el Antela Parada, el Grupo A está liderado por el Movistar Estudiantes A con seis victorias, seguido por el Rivas Ecópolis A y el Canoe con cinco (las canoístas con un partido menos). La brecha entre los tres primeros y el resto se hizo aún más profunda en un fin de semana especialmente provechoso para las colegiales que encadenaron dos triunfos. El sábado superaron su encuentro pendiente contra el Fundal Alcobendas A por 64-52, mientras que el domingo pudieron con el HM Torrelodones por 44-25. Las ripenses, por su parte, solventaron su duelo contra el CB Pozuelo A por 39-72. Así las cosas, Estudiantes, Rivas y Canoe parecen destinados a jugarse los primeros puestos del grupo entre ellos, empezando por el Rivas-Estudiantes del próximo domingo en el Cerro del Telégrafo.

El CB Las Rozas A superó su visita al Rivas Ecópolis B por 50-61 y se encaramó al primer puesto del Grupo B por delante de las ripenses. Una victoria importante pero aún no decisiva porque, aparte de su principal perseguidor, todavía no conviene descartar al Movistar Estudiantes B y el Brains A, que también vencieron el domingo.  Las colegiales superaron al Baloncesto Alcalá por 67-56 y el Brains al Estudio A por 50-68. En el Grupo C, el Distrito Olímpico A y el Colegio Alameda de Osuna mantienen un pulso que tendrá su episodio clave el próximo domingo en casa de las segundas. En la séptima jornada, los dos equipos vencieron fuera con claridad: el Distrito en Alcobendas por 32-76 y el Alameda en Torrelodones por 31-70. Mucho más reñido resultó el Tres Cantos-Femenino Alcorcón, con triunfo final para las tricantinas por 57-50. Mientras, el Grupo D se partió por la mitad con las victorias de los tres primeros, CREF ¡Hola! (6-1), Salesianos Soto Piratas (5-2) y Corazonistas 2001 (5-1). La más apretada y emocionante fue la del Salesianos: 60-62 sobre un Ricopia Funbal Alcalá que rozó la sorpresa y su segunda victoria de esta segunda fase.

 

INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Infantil Masculino Preferente

El Real Madrid A no acusó la resaca de la Minicopa y mantuvo su impecable trayectoria con dos victorias fuera de casa. El sábado superó al Real Canoe por cuarta vez esta temporada, en esta ocasión por 42-92. La visita al Fuenlabrada A (en el primer enfrentamiento entre los dos equipos) comenzó con sorpresa, ya que los fuenlabreños se apuntaron el primer cuarto por 24-23, pero en el segundo el líder puso las cosas en su sitio para conseguir un +22 al descanso que le llevaría hasta el definitivo 66-100: ver crónica. El Fuenlabrada también tuvo sesión doble, ya que el sábado superó al Alcorcón Basket A por 43-79. Eso sí, el choque más igualado de la jornada estuvo en Torrelodones, donde los locales vencieron al Movistar Estudiantes A por 78-72. Un encuentro clave para partir en dos la clasificación, ya que a falta de tres jornadas (más dos partidos pendientes), Real Madrid, Fuenlabrada y Torrelodones han abierto una importante brecha con el resto.

El marcador más llamativo del Grupo B fue el 61-55 del CB Pozuelo A sobre el Uros de Rivas A que aprieta la lucha por la segunda posición, todavía en poder de los ripenses pero con Las Rozas y Pozuelo muy cerca. Los roceños fueron muy superiores al Ricopia Funbal Alcalá (68-17), mientras que el Real Madrid B continuó su marcha triunfal en esta segunda fase con un 89-46 sobre el Brains. En el Grupo C, el Distrito Olímpico A superó uno de sus escollos más duros, la visita de un Juventud Alcalá que puso las cosas muy difíciles en el Circular desde el 2-5 de inicio. Aunque el Distrito intentó escaparse en el segundo cuarto con un 22-14, el partido llegó al descanso con solo cuatro puntos de diferencia: 38-34 tras un triple de los complutenses. Los locales solo lograron su objetivo en la segunda mitad, cuando se marcharon hasta el definitivo 74-61. La victoria les permite seguir los pasos del líder Fundal Alcobendas, que superó al Villanueva de la Cañada por 67-39. Los cuatro partidos del Grupo D aumentaron aún más la emoción. El Xperia Zentro SANJORGE cosechó dos victorias (61-50 al Alcorcón Basket B y 80-64 al Tres Cantos A) y lidera la clasificación con cinco en su casillero, las mismas que el Coslada Blanco (con un partido menos) y una más que el Tres Cantos y el Zona Press (los sanseros también con un encuentro pendiente).

20170226 R8El Distrito Olímpico tuvo que esforzarse al máximo para vencer al Juventud Alcalá.

 

INFANTIL PREFERENTE FEMENINO

Infantil Femenino PreferenteEl choque de San Blas entre el Distrito Olímpico A y el Tecnigen CB Las Rozas A reflejó en sus 40 minutos toda la emoción de una categoría vibrante. Las locales encaderaron un parcial de 10-0 en el primer cuarto (de 10-11 a 20-11) que parecía encarrrilar el choque, pero nada más lejos de la realidad. Las roceñas remaron contracorriente hasta igualar el encuentro en el segundo periodo (46-46). A partir de ahí llegó un equilibrio casi absoluto, con sucesivos empates (49-49, 58-58...). Un triple de Elena Ortiz, el 66-59 a dos minutos para el final, también parecía inclinar la balanza, pero el CB Las Rozas realizó un último esfuerzo para ponerse por delante a falta de 30 segundos. El Distrito no aprovechó sus últimas ocasiones y cayó por 66-68. La emoción del igualadísimo Grupo A continuará este miércoles con el Brains-Real Canoe de las 18:30 h.

20170226 R9El equilibrio y la lucha constante presidieron el duelo del Circular.

También se disputó un encuentro en el Grupo B, con triunfo claro (y algo sorprendente) del CREF ¡Hola! sobre el Virgen de Atocha por 54-32. Un marcador que beneficia al líder, el Femenino Alcorcón, al frenar a su principal perseguidor. En el Grupo C, el Pozuelo A sumó su sexta victoria ante el Agustiniano por 39-52. También con seis está el HM Torrelodones, aunque con un partido menos, ya que no jugó el fin de semana. Por último, en el Grupo D destacó la victoria del Ricopia Funbal Alcalá A sobre el Tres Cantos A por 59-57 que deja la clasificación en un pañuelo. Tres Cantos A, Alcobendas y Ricopia marchan empatados  a cinco victorias (las complutenses con un partido menos), mientras que el Baloncesto Leganés solo está un piso más abajo.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM