Copa Puleva 2017

Competiciones Oficiales de la FBM

Emoción hasta el último segundo

el .

20170312 R1 La canasta de Pere Sureda en el último segundo del Fuenlabrada-Aristos júnior (en la imagen) fue el mejor resumen de una jornada apasionante en todas las categorías, pero sobre todo en las preferentes, a punto de cerrar la liga regular. Junto al choque de El Arroyo, el fin de semana dejó más partidazos, como los duelos Real Canoe-Rivas Ecópolis o el Distrito Olímpico-Movistar Estudiantes de infantil femenina. En esta categoría los tres primeros llegan empatados a la última jornada. También hay un triple empate en el Grupo Impar de Primera Nacional masculina, mientras que en el Par, el Liceo Francés ya se ha escapado de forma definitiva.

 

 

1ª NACIONAL MASCULINA

Grupo Impar

1ª División Nacional Masculina¡Más emoción imposible! El fin de semana dejó un triple empate en lo más alto del grupo entre el Xperia Zentro SANJORGE, el Tajamar y el Baloncesto Majadahonda, que podría ser cuádruple si el Estudio supera su visita pendiente al TBS Academy el próximo jueves. El marcador más destacado de la jornada fue el 59-51 del Ingescasa Baloncesto Tres Cantos sobre el Tajamar. Los tricantinos, que ya sorprendieron hace tres semanas al Xperia, toman la delantera en la carrera por las últimas plazas de playoff. Los otros dos equipos de arriba no fallaron en sus salidas. El Xperia Zentro SANJORGE hizo gala de su poder anotador en la cancha del Joyfe (63-105), mientras que el Baloncesto Majadahonda frenó la escalada del Coslada Plural Asesores con un 65-78 en El Plantío.

Por abajo, los grandes beneficiados de la jornada fueron La Paz y el Bodybell Arganda. Los parleños sumaron su octava victoria a costa del HM Torrelodones por 76-53, mientras que el Bodybell Arganda sorprendió al Baloncesto Aristos por 61-73.  A falta de dos jornadas, Tres Cantos es séptimo con ocho victorias, las mismas que La Paz y una más que el Baloncesto Aristos (estos dos equipos con un partido menos). El Bodybell Arganda (10º, 6-14) aún tiene posibilidades de agarrarse a los playoff, aunque son escasas. Los que ya se han quedado fuera son el HM Torrelodones y el Joyfe.

 

Grupo Par

1ª División Nacional Masculina

Después de 19 victorias, 15 de ellas consecutivas, el Liceo Francés ya es el campeón matemático del Grupo Par. Los jugadores dirigidos por Jorge Lorenzo volvieron a demostrar su superioridad el domingo en Arroyomolinos con un rotundo 62-104. También el segundo puesto tiene dueño, un Olímpico 64 Colegio Santa Getafe que el sábado superó su salida a Getafe por 51-79. En cambio, por abajo, todavía quedan incógnitas por despejar. El Pozuelo Trilloliva saltó a la tercera plaza gracias a su victoria en Daganzo por 66-96 y al pinchazo de Distrito Olímpico en Espartales frente al Baloncesto Alcalá por 78-68. Un partido que fue todo un concurso de triples (19 en total) y siempre tuvo ventaja complutense en el marcador: ver crónica.

20170312 R2El Liceo Francés se aseguró el primer puesto del grupo.

Por abajo casi todo está decidido, con el Ciudad de Móstoles, el CB Las Rozas, el Daganzo y el Arroyomolinos destinados a luchar por la permanencia, pero eso no evita las sorpresas. Por ejemplo, la de los mostoleños ante el ADC Boadilla por  63-46. En cambio, el Zumosol Alcorcón Basket defendió su quinta plaza con un 62-73 sobre el CB Las Rozas. Sus once victorias le dan una ligera ventaja sobre las diez de Baloncesto Alcalá y ADC Boadilla a falta de dos jornadas.

 

1ª NACIONAL FEMENINA

1ª División Nacional MasculinaLa jornada no dejó sorpresas, aunque sí marcadores más apretados de lo previsto. En su carrera por la quinta plaza, el Corazonistas y el Ricopia Funbal Alcalá apretaron la tuercas a dos de los equipos de arriba pero no pudieron romper los pronósticos. Las Coras cayeron ante el Instituto Veritas por 57-65, mientras que las complutenses solo cedieron frente al invicto Centros Único Real Canoe por 65-78. El tercer equipo en discordia es el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, que aprovechó la visita a La Luz del uno de los de abajo, el CDV Gestoría Rueda, para imponerse por 60-47 y sumar su octava victoria en los últimos nueve partidos. A falta de cuatro, la clasificación presenta al Corazonistas con 14 victorias, seguido por Tres Cantos y Ricopia con 13. Eso sí, las tricantinas tienen ganado el average con sus dos rivales.

El otro foco de atención en este sprint final está en la lucha por la permanencia, y aquí el Colegio Alameda de Osuna está terminando la liga regular como un cohete. La tercera victoria consecutiva (de un total de seis) llegó ante el HM Torrelodones por 48-40. Por detrás asuma la cabeza el Femenino Alcorcón gracias a su importante victoria sobre un rival directo como el Bodybell Arganda por 57-52. Por último, los dos equipos que escoltan al líder Canoe vencieron fuera, aunque en encuentros diferentes. Pese a su condición de colista, el Recuerdo le complicó la vida al Distrito Olímpico (3º, 18-4), que venció por 53-64. El Pozuelo (2º, 19-3) fue más contundente en su visita al CB Getafe: 52-84.

 

SUB'21 MASCULINO PREFERENTE

Sub-21 Masculino PreferenteCon la única excepción del Tajamar-Alcorcón CB (94-62 en la cuarta victoria conscutiva de los vallecanos), la penúltima jornada del Grupo A estuvo presidida por los marcadores ajustados. En su cuarto enfrentamiento de la temporada, el Xperia Zentro SANJORGE pudo con el Baloncesto Alcalá por 69-74. El choque entre el CB Las Rozas A y el Salesianos de Atocha también era el cuarto entre ambos equipos, y el equilibrio e intercambio de golpes de los tres anteriores se repitió el domingo en el Alfredo Espiniella. El primer cuarto se cerró con un ajustado 20-23 para los visitantes y al descanso se llegó con solo dos puntos de ventaja para los roceños: 37-35. En la segunda mitad, el CB Las Rozas logró una mínima ventaja para acabar imponiéndose por 77-70. En la última jornada, el domingo 19, el Tajamar tendrá que superar su complicada visita al Salesianos de Atocha para acabar primero, con el Xperia (que recibirá al CB Las Rozas) atento a lo que suceda.

20170312 R3Manuel Amador (Las Rozas) se levanta entre la defensa del Salesianos de Atocha.

En cambio, el Grupo B ya tiene un campeón matemático, el Alameda de Osuna Baloncesto, que el domingo sumó su octava victoria de esta segunda fase frente al UB Villalba Shooting Pro Cam por 79-44. En la penúltima jornada también se decidió el segundo puesto, en manos en Uros de Rivas Domino's gracias a su victoria sobre el CDV por 62-71 y el pinchazo del Piratas Soto Basket ante el CB Las Rozas B por 65-75. Los roceños venían de caer el viernes ante el CDV por 53-70. Ya con el primer puesto del Grupo C en el bolsillo de forma matemática, el Movistar Estudiantes encajó su primera derrota de esta segunda fase, un 56-68 ante el CB Getafe A que estrecha la lucha por la segunda plaza. Con las mismas seis victorias que los getafenses está el Bodybell Arganda tras superar al Zona Press A por 65-47, mientras que cuarto marcha el Tres Cantos A (5-4) gracias al 35-85 en la cancha del colista Isaac Newton. La última jornada de este grupo comenzará el miércoles con el adelantado Zona Press-Isaac Newton, a las 19:45 h. en el pabellón de la Dehesa Boyal.

 

JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

Junior Masculino PreferenteA falta del Real Madrid-Movistar Estudiantes A previsto para el miércoles a las 20:30 h., la penúltima jornada del Grupo A no pudo tener más emoción. El Circular de San Blas y El Arroyo de Fuenlabrada acogieron dos auténticos partidazos resueltos por mínima diferencias. El primero, entre el Distrito Olímpico A y el HM Torrelodones A, comenzó con mayor iniciativa local: 11-6 mediado el primer cuarto, 22-11 con canasta de Jaime García sobre la bocina... El Distrito llegó a disponer de diez puntos de ventaja en el segundo (32-22), pero no pudo despegarse más de un HM Torrelodones que sacó a relucir su superioridad física en el último periodo, cuando enlazó un parcial de 0-7 para dar la vuelta al marcador (de 52-48 a 52-55) y escaparse hasta el definitivo 56-60. Más emoción todavía tuvo el desenlace del Fuenlabrada A-Baloncesto Aristos. En este caso, fueron los visitantes quienes salieron lanzados (2-10, 5-16...) antes de que los fuenlabreños reaccionaran con un parcial de 17-2 para llegar al 22-18 del primer periodo. El estirón local llevó a un +12 al descanso (37-25), que se quedó en nada en el tercer periodo: 47-46. Tanta igualdad desembocó en un final de infarto: 62-20 a falta de 20 segundos, triple de Rodrigo Majarín para el Aristos y... acción individual de Pere Sureda sobre la bocina para firmar el definitivo 64-63.

20170312 R4Pierre Mendy (Torrelodones) y Sergio Hebrero (Distrito Olímpico) luchan bajo el aro.

20170312 R5Jacob Round (Fuenlabrada) frena a Juan Valcárcel (Aristos).

La penúltima jornada del Grupo B siguió la lógica prevista, con victorias de los tres primeros clasificados,  Real Canoe, San Viator A Campus Zamora 2017 y Tres Cantos, aunque la de los invictos canoístas fue la más sufrida: 57-63 en el colegio San Agustín. Precisamente la única incógnita de la última jornada es la lucha por el tercer puesto entre el San Agustín Madrid A (que visitará Tres Cantos) y el Firstdental CB Las Rozas (que recibirá al colista Ciudad de Móstoles).  En el gran duelo del Grupo C, el Movistar Estudiantes B cortó la racha del Fundal Alcobendas A pero no pudo hacerse con el primer puesto por un solo punto: 88-84 en la ida y 87-83 el viernes en La Nevera. Un desenlace vibrante para un grupo que aún tiene pendiente para el próximo viernes el choque directo por el tercer puesto entre el Xperia Zentro SANJORGE y el Liceo Francés A. Y para la emoción la del Grupo C, que tiene a los tres primeros, Eurocolegio Casvi, CB Pozuelo A y TBS Academy, empatados a falta de la última jornada. El Pozuelo enredó la madeja con su victoria sobre el Casvi por 55-79. La emocionante última jornada arrancará el miércoles 15 con el Estudio A-Casvi.

 

JÚNIOR PREFERENTE FEMENINO

Junior Femenino Preferente

20170312 R6Con su victoria sobre el Rivas Ecópolis A por 56-50, el Real Canoe de Carlos Cantero se aseguró el primer puesto del Grupo A, la pole en la recta final de una categoría que promete mucha emoción para los playoff. El choque de Pez Volador fue el más igualado de una jornada dominical en la que el Movistar Estudiantes se impuso al Brains A por 97-44 y el HM Torrelodones al Arena Consulting Alcobendas por 49-69. La última jornada decidirá el segundo puesto del grupo, por el que compiten el Rivas Ecópolis y el Movistar Estudiantes, empatados a seis victorias. Las ripenses tienen el average a favor, por lo que les valdría con vencer al Alcobendas el próximo domingo en el Cerro del Telégrafo para alcanzar esa segunda plaza.

El Rivas Ecópolis B cerró en cabeza el Grupo B con sus dos últimas victorias, el sábado en la cancha del Pilaristas (27-74) y el domingo, con muchos más apuros, frente al Femenino Alcorcón por 48-46. En cambio, por detrás se mantiene la emoción, con el Baloncesto Leganés y el Distrito Olímpico A luchando codo con codo por la segunda plaza. El domingo ambos vencieron en casa: el Leganés al Pilaristas por 79-43 y el Distrito al CB Las Rozas por 55-37. En el Grupo C, el marcador más destacado, cara a la clasificación, fue el 53-49 del Coslada Rojo sobre el CREF ¡Hola! que deja a las cosladeñas terceras, detrás del invicto Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Tres Cantos. Además, el Coslada Rojo se vio beneficiado por el sorprendente 43-49 del Aisa Olímpico Aranjuez A sobre el Corazonistas 00, la primera victoria de las ribereñas en la segunda fase. Mientras, el Colegio Alameda de Osuna confirmó su liderato del Grupo D con una victoria por 51-71 en cada de su gran rival, el Corazonistas 99. La jornada se completó con dos triunfos locales, el 68-48 del CB Pozuelo A sobre el Uros de Rivas, y el (más sorprendente y ajustado) 60-48 del Baloncesto Alcalá ante el Valdeluz A.

 

CADETE PREFERENTE MASCULINO

Logo CadMasPref MPese al maratón de partidos de los últimos días, todavía se mantienen varias incógnitas por desvelar en el Grupo A. No en el primer puesto, en manos de un Real Madrid A que logró idéntico número de puntos en sus dos partidos del fin de semana: 107-53 al Tres Cantos el sábado y 107-68 al Real Canoe el domingo. La gran sorpresa de la jornada saltó el domingo en La Luz, donde el Tres Cantos logró su primera victoria de la segunda fase a costa del Fuenlabrada A por 66-64. A falta de recibir al Real Madrid A este martes 14, los fuenlabreños son terceros (5-4), entre el Real Canoe (6-3) y el Movistar Estudiantes A (4-5). Precisamente, el importante duelo del jueves pasado en Pez Volador entre Canoe y Estudiantes cayó del lado amarillo por un ajustado 72-68. Los colegiales dieron la de cal el domingo, cuando vencieron al Vass Alcobendas por 60-85, y disputarán su último partido de la fase de grupos este miércoles a las 21:15 h., cuando reciban al Tres Cantos en el Magariños.

La penúltima jornada del Grupo B despejó el panorama por arriba, donde el Real Madrid B se aseguró el primer puesto con tres victorias seguidas, la última y más exigente, ante el Distrito Olímpico A por 68-79 en un partido que los blancos comenzaron por detrás (15-8 en el primer cuarto). Sin embargo, el atasco se mantiene en la lucha por el segundo puesto entre el Ciudad de Móstoles y el Distrito Olímpico después de que los mostoleños superaran su visita a Leganés por 54-89. Entre los marcadores también destacó la primera victoria del Juventud Alcalá: 52-42 al Real Canoe Daoiz y Velarde. El duelo por el liderato del Grupo C entre el HM Torrelodones y el Torrejón Basketball tuvo claro color torresano y el 75-28 asegura el primer puesto pase lo que pase en su último encuentro, el domingo en Alcorcón. El Torrejón venía de vencer el jueves al CB Pozuelo A por 67-58. También venció en casa el Ricopia Funbal Alcalá: 63-34 al CREF ¡Hola! En el Grupo D, el W2A Zentro SANJORGE se aseguró el primer puesto con un 89-62 sobre el Movistar Estudiantes B y el Baloncesto Aristos el segundo tras imponerse al NCS Alcobendas por 57-74. La otra cara de la moneda fue para el Majadahonda Naranja, que encajó dos derrotas: 61-62 ante el NCS Alcobendas y 66-52 contra el Baloncesto Alcalá.

 

CADETE PREFERENTE FEMENINO

Cadete Femenino Preferente

El choque del domingo en Pez Volador entre el Real Canoe y el Rivas Ecópolis A fue el gran encuentro de la penúltima jornada. Tras cuarenta minutos cargados de emoción, el 65-63 final mantiene el suspense para la última, donde se decidirá el primer puesto del grupo con dos aspirantes: el Movistar Estudiantes A y el Real Canoe, empatados a siete victorias. Las colegiales, que vencieron el domingo al Pozuelo A por 69-28, tienen el average a favor, por los que les valdría con superar su visita a Alcobendas. Por si acaso, el Canoe debería vencer también en Pozuelo. El que ya sabe que terminará cuarto es el Fundal Alcobendas, que superó su visita al HM Torrelodones por 29-37 en un partido marcado por las defensas y la falta de acierto en ataque. De hecho, la primera canasta (2-0) se consiguió a los cinco minutos de juego y el primer cuarto se cerró con un escaso 6-8.

20170312 R7HM Torrelodones y Fundal Alcobendas tuvieron muchos problemas para anotar.

Con su victoria sobre el CB Las Rozas A por 58-53, el Brains A se acercó al primer puesto del Grupo B, aunque para alcanzarlo tendrá que superar su visita al Rivas Ecópolis B el próximo lunes 20. La penúltima jornada se completó con otros dos triunfos locales: el Movistar Estudiantes B apartó a las ripenses de la lucha por el liderato con un 56-45 y el Baloncesto Alcalá pudo con el Estudio A por 67-42. Para el martes 14 está previsto el penúltimo partido del grupo, Estudio A-Movistar Estudiantes B. La emoción también continúa en el Grupo C, donde el Distrito Olímpico A y el Colegio Alameda de Osuna cosecharon su octava victoria en casa. Las de San Blas ante el Femenino Alcorcón (68-38) y el Alameda frente al Fundal Alcobendas B (73-38). También marchan empatados (a cuatro victorias) el HM Torrelodones B y el Tres Cantos tras el 61-43 a favor de las torresanas en el duelo directo del domingo. En el Grupo D, el CREF ¡Hola! superó al visita del Zona Press por 69-35 y tiene todo a favor para terminar en cabeza. Mucho más igualado resultó el duelo entre los dos últimos, Corazonistas 2002 y Ricopia Funbal Alcalá, con triunfo para las Coras por 60-58.

 

INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Infantil Masculino PreferenteLa penúltima jornada del Grupo A tuvo de todo. De la novena victoria del invicto Real Madrid A (36-86 en el Magariños contra el Movistar Estudiantes A) a la primera del Alcorcón Basket A (73-71 frente al Real Canoe) pasando por el cuarto episodio de uno de los grandes duelos de la temporada entre el Fuenlabrada A y el HM Torrelodones A. En esta ocasión vencieron los fuenlabreños por 66-61, un +5 que supera el 73-69 de la ida y les asegura el segundo puesto del grupo por detrás del Real Madrid. La última jornada mantiene la incógnita de la cuarta plaza, que se jugarán el sábado a una carta el Real Canoe y el Movistar Estudiantes.

El Uros de Rivas A y el Campus BK&Surf CB Las Rozas cumplieron el pronóstico y con sus victorias en Alcalá (40-62) y el colegio Brains (52-78) siguen a espaldas del líder Real Madrid B, que este martes a las 19:15 h. recibirá al CB Pozuelo A. El Grupo C está ya casi visto para sentencia, con solo un partido pendiente. El Fundal Alcobendas completó el pleno con sus dos últimas victorias, el sábado en el pabellón de Soto del Real (41-85) y el domingo frente al Juventud Alcalá (79-43). La segunda plaza está en manos del Distrito Olímpico A, que venció en el colegio Estudio por 50-72, mientras que la tercera será para los complutenses y la cuarta para el Estudio A pese a caers ante el Villanueva de la Cañada por 61-53. La situación no tiene nada que ver con la del Grupo D, donde se mantiene el suspense y los cuatro primeros clasificados (Xperia Zentro SANJORGE, Coslada Blanco, Zona Press y Tres Cantos A) han llegado a la última jornada separados por un partido. En la penúltima, destacó el 36-61 del Coslada en San Sebastián de los Reyes y el 80-64 del Xperia sobre el Tres Cantos.

20170312 R8El Uros de Rivas logró una importante victoria fuera de casa.

 

INFANTIL PREFERENTE FEMENINO

Infantil Femenino PreferenteSi hay una categoría que destila emoción esta temporada es infantil femenino. Una semana más, los partidos del Grupo A fueron de infarto... Y lo que queda, porque a falta de una jornada los tres equipos de arriba (Movistar Estudiantes A, Rivas Ecópolis A y Real Canoe) están empatados a seis victorias y los tres de abajo (Distrito Olímpico, Brains A y Tecnigen CB Las Rozas A) a tres. El penúltimo asalto de la liga regular comenzó con la victoria del Rivas Ecópolis A  ante el Real Canoe por 34-41. Las ripenses comenzaron un parcial de salida 0-7 y, pese a la inmediata reacción canoísta, supieron mantener la iniciativa durante el resto del encuentro: 9-14 en el primer cuarto, 14-22 al descanso... Si el de Pez Volador fue un choque de marcador bajo, todo lo contrario sucedió en San Blas, donde Distrito Olímpico y Estudiantes se lanzaron al ataque desde el principio como evidenció el 9-6 a los cuatro minutos de juego. El choque, tan igualado como vistoso, llegó al primer parcial con 18-16, al descanso con 34-39 y al final del partido con un 82-84 que reflejó el gran espectáculo del Circular. Y no se quedó atrás en emoción el Tecnigen CB Las Rozas A-Brains A del domingo, que se inclinó a favor de las visitantes por solo dos puntos: 40-42.

20170312 R9Lucía Flores (Canoe) intenta parar a Yaiza Colado (Rivas), con María García pendiente.

20170312 R10El Distrito-Estudiantes fue uno de los partidos más intensos y emocionantes de la jornada.

Pero no solo los seis equipos de A1 garantizan unos playoff vibrantes. Por detrás vienen otros dispuestos a dar guerra, como el Femenino Alcorcón, invicto en el Grupo B, que cosechó su novena victoria ante el CREF ¡Hola! por 80-30. Eso sí, el 54-59 del Movistar Estudiantes B sobre el Virgen de Atocha dejó a CREF, Virgen de Atocha y Estudiantes empatados por detrás del líder a falta de la última jornada. Un maratón de encuentros entre el jueves y el domingo cerró el Grupo C. El HM Torrelodones (otro que amenaza a los de arriba) completó el pleno de victorias frente al Distrito Olímpico B (35-53) y el Agustiniano (72-24). Pese a caer ante el Distrito Olímpico B por 73-75, el Pozuelo A ocupó la segunda plaza, por delante de Distrito y Majadahonda. En cambio, el Grupo D sigue muy vivo. El Fundal Alcobendas B lo pasó muy mal en Tres Cantos, pero se llevó la victoria por 41-42 y se jugará el primer puesto contra el Ricopia Funbal Alcalá A el miércoles a las 18:45 h. en el Antela Parada. También habrá duelo directo por el tercero, entre el Baloncesto Leganés y el Tres Cantos A, esta vez el jueves 16 en el Carlos Sastre.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM