Internacionales

De Madrid al cielo... europeo y olímpico

el .

ResumenVerano2016 Foto1Las dos medallas olímpicas, plata para las chicas y bronce para los chicos, culminaron un verano lleno de éxitos para las selecciones nacionales. Al doblete en Río, se unieron cuatro oros (el pleno en los Europeos U20 y U16) y  una plata (U18 femenina), sin olvidar los logros de las selecciones U14 y U15 en sus torneos. El baloncesto español está en lo más alto, y en esos éxitos han vuelvo a tener un papel destacado los jugadores y técnicos de clubs madrileños. De los olímpicos Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Willy Hernangómez y Laura Quevedo a las futuras estrellas como Usman Garuba. (Fotos: FIBA/FEB)

 

 

El trabajo durante la temporada en los clubs y en las concentraciones de las selecciones nacionales y autonómicas comenzó  dar sus frutos en España, con los Mundiales U17 celebrados en Zaragoza entre el 22 de junio y el 3 de julio. Las selecciones españolas no consiguieron medallas pero sí las rozaron. Las chicas acabaron quintas del mundo, y entre ellas estuvo Lucía Rodríguez (Real Canoe). Los chicos cerraron el campeonato en la cuarta plaza con un equipo que incluyó a dos jugadores del Real Madrid, Acoydán McCarthy y Francisco Salvador, y a uno del Fuenlabrada, Osas Ehigiator.

Ya metidos en julio comenzó la lluvia de medallas con los Europeos U20. La selección femenina se coronó en Matosinhos (Portugal) al vencer al Italia por 71-69 (Estadísticas) y la representación madrileña brilló con luz propia. De las jugadoras Laura Quevedo (en el quinteto ideal), María Conde (20 puntos en la final) y Lucía Togores a Nacho Martínez (entrenador ayudante) y la delegada Mila Fernández-Mayoralas. Los chicos no quisieron ser menos y también se coronaron como los mejores del continente, en su caso en Helsinki y con una clara victoria sobre Lituania por 55-68 (Estadísticas). La selección dirigida por Juan Antonio Orenga incluyó a tres talentos formados en la cantera del Real Madrid: Daniel de la Rúa (ahora en el Zornotza de LEB Plata y vinculado al Bilbao Basket), Santiago Yusta (Obradoiro) y Jonathan Barreiro (reciente fichaje del CAI Zaragoza).

EuropeoU20F2016 Foto2Mila Fernández-Mayoralas, Lucía Togores, María Conde, Laura Quevedo y Nacho Martínez
se colgaron el oro en Matosinhos. Foto: Lou Mesa.

No hubo Europeo U18 por la convulsa situación en Turquía, pero el trabajo se mantuvo hasta el anuncio oficial de la suspensión, con nada menos que cinco jugadores procedentes de clubs madrileños entre los convocados: dos del Movistar Estudiantes (Alberto Maura y Bernat Vanaclocha), otros dos del Fuenlabrada (Víctor Moreno y Osas Ehigiator) y uno del Real Madrid (Ignacio Ballespín). Las chicas sí jugaron y volvieron de Hungría con una plata de ley.  Francia fue mejor en la final (74-44), pero la selección dejó una excelente imagen de talento y trabajo, incluido el de los dos madrileños del cuerpo técnico, Nacho García (entrenador ayudante) y Marina Ruiz (fisioterapeuta).

También en julio llegó el momento de los U15 y el tradicional Torneo de la Amistad, celebrado en Melilla. Los chicos acabaron primeros con pleno de victorias, y a las órdenes de Javier Zamora estuvieron dos jugadores del Movistar Estudiantes, Jorge Monayong y Héctor Alderete, y tres del Real Madrid, Jorge Mejías, Jorge Viejo y Rubén López de la Torre. Además, en el cuerpo técnico figuraba como delegado Pablo Rico. Las chicas solo cedieron ante Francia, con Ana Arroyo (Real Canoe) entre las convocadas y Susana Bacete como delegada.

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos, se celebraron los Europeos U16, en los que las selecciones españolas demostraron su superioridad. Primero, en la localidad italiana de Udine, la femenina, que superó en la final a Alemania por 64-48 (Estadísticas). Después, en Radom (Polonia), los chicos, que vencieron a Lituania por 74-72 (Estadísticas) gracias a un triple decisivo de Carlos Unanue (Real Madrid). Junto al escolta blanco, se colgaron el oro europeo sus compañeros en el Madrid Diego de Blas y Usman Garuba (¡MVP continental pese a ser dos años menor!) y los estudiantiles Adams Sola y Álex Tamayo. Todos ellos bajo la dirección del seleccionador David Soria y con el fisioterapeuta Víctor del Castillo en el cuerpo técnico.

ResumenVerano2016 Foto2Los jugadores de la U16 celebran el título tras el triple decisivo de Carlos Unanue.

En las mismas fechas, los más jóvenes, los U14 de la Academia de Iniciación, disputaron en Eslovenia el Torneo BAM en Eslovenia. Los chicos lo conquistaron con pleno de victorias. La convocatoria incluyó a Héctor Alderete (Estudiantes) y el cuerpo técnico a Pablo Jurado como delegado. La selección femenina solo cayó por un punto en el último partido frente a Hungría. Begoña de Santiago (Pozuelo), y Cristina Mato y María Torres (ambas del Estudiantes) estuvieron entre las elegidas.

Y el broche del verano fue el histórico doblete olímpico de las selecciones absolutas. La femenina se colgó la plata y, entre sus componentes, la madrileña Laura Quevedo, que superó así todos sus sueños. La masculina volvió a subirse al podio por tercera vez consecutiva (plata en Pekín y Londres, bronce en Río), con hasta cinco jugadores que militaron la pasada temporada en el Real Madrid: Felipe Reyes, Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez (los dos últimos jugarán el próximo curso en la NBA), sin olvidar a Niko Mirotic, con pasado blanco.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM