Campus Patrocinados

Campus C.B. Fuenlabrada Verano 2017 - Ciudad Rodrigo

Programa escolar

Programa de baloncesto escolar

el .

ImageLa Federación Española de Baloncesto con la coordinación de la Federaciones Autonómicas, pone en marcha el programa escolar de baloncesto cuyo objetivo es conseguir el mayor número de alumnos de entre 8 y 18 años practicando el baloncesto.

Introducción

El Programa Escolar de Baloncesto trata de conseguir la mayor cantidad de alumnos de entre los 8 y los 18 años practicando baloncesto. Para ello, la mejor forma es introducirse en los centros escolares con un proyecto que convenza a profesores y profesoras de Educación Física, y muy motivante para sus alumnos y alumnas.

Consecuentemente, el Programa Escolar de Baloncesto se basa en el desarrollo de unos contenidos dentro de las clases de Educación Física, por medio del trabajo de las habilidades propias del Baloncesto.

El material didáctico entregado a los centros y la organización de ENCUENTROS escolares le han dado al Programa una entidad importante dentro del deporte escolar en España.

Cabe resaltar que la gestión del programa la realiza la federación española de baloncesto mediante la coordinación de las federaciones autonómicas de baloncesto.

Concepto

Para este curso 05-06 la dirección del Programa Escolar de Baloncesto ha optado por imprimir un espíritu más participativo donde impere el enfoque lúdico por encima de otros aspectos.

Consecuentemente, la implicación de los docentes de educación física nos permitirá dotar al programa de flexibilidad y de un marco de aplicación de los contenidos técnicos, valores, actitudes.

Para ello proponemos considerar al programa como una línea integral en la que los docentes planifiquen su puesta en práctica adaptándola a sus objetivos, necesidades, etc.

Para este año se ofrecerá un material básico para todos los centros que podrá ser ampliado mediante material extra, siempre que el centro envíe los requisitos que se le soliciten ( fecha límite 10 de Diciembre ).Con esta medida tratamos de premiar a los centros que quieren fortalecer su implicación con el programa.

Objetivos

Los objetivos del programa para este año se pueden resumir en:

Image-Fomentar el baloncesto en los centros escolares

-Aumentar el número de practicantes y aficionados a este deporte

-Colaborar con el área de educación física en la educación integral de los alumnos.

-Fomentar la práctica de baloncesto en distintos marcos (centros, encuentros externos).

-Favorecer la interactividad con los docentes así como su formación en los aspectos relacionados con nuestro deporte.

-Incrementar el material para los centros

Materiales

Para este temporada 05/06 la feb va a  disponer un material que continúa la labor de años anteriores de apostar por las nuevas tecnologías como medio para la formación del docente. Por ello mantenemos el formato de un cd interactivo que esperemos tengan buena aceptación dentro del ámbito docente.

Como novedad este año los docentes podrán acceder a dos envíos de material: material básico y material extra.

Material básico : se realizará a todos los centros inscritos en el programa y se recibirá en el próximo  mes de febrero .

Material extra: se le entregará a aquellos centros que en tiempo y forma nos envíen 20 inscripciones al Club de Baloncesto Escolar (fecha tope 10 diciembre).

Estructura

Los contenidos del programa para este año son:

Envío de información a los centros: en el mes de noviembre los centros recibirán un mailing en el que se les informará sobre el programa para este año y se les adjuntará los boletines de inscripción para el Club de Baloncesto Escolar

Entrega de material: los centros recibirán tanto el material básico como el extra (aquellos que lo soliciten en tiempo y forma) en el mes de febrero.

Actividades

Encuentros escolares:   fomentaremos el encuentro entre centros de un mismo distrito, o próximos, para que desarrollen una jornada lúdica relacionada con el baloncesto. Ofertaremos iniciativas y propuestas BECANDO los proyectos mediante material para los centros .

Encuentros provinciales: se trata de  la celebración de encuentros de baloncesto en sus poblaciones o municipios donde participarán los centros de una provincia, comarca. La organización de los encuentros la realizarán las federaciones autonómicas que darán cumplida información a los centros en su debido momento..

Otras propuestas: -Las FF.AA. podrán solicitar la creación de diversos eventos escolares de promoción y difusión de baloncesto. Dentro de este abanico podrán disputarse encuentros autonómicos, enriqueciendo los anteriores campeonatos.

Zona interactiva: publicaciones

La Federación Española de Baloncesto pone a disposición de los docentes y alumnos del p.e.b su web para publicar y difundir artículos, unidades didácticas, proyectos, memorias etc de todo lo referente al programa escolar en particular y al deporte en general.

Pretendemos fomentar y enriquecer al programa mediante la interacción y que sirva de vínculo de comunicación entre docentes.
Para enviar la información que desee hágalo mediante e-mail a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. autorizándonos a publicar el artículo.

Para mas información consultar la sección del programa de baloncesto escolar en la página web de la FEB

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM