Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

El Real Madrid, campeón de España júnior

El Real Madrid se proclamó campeón de España júnior por segunda vez consecutiva, y cuarta en los últimos cinco años, al imponerse al Joventut Badalona por 66-72 en una extraordinaria final celebrada en Badajoz. Los blancos caminaron casi siempre por delante en el marcador, pero a falta de dos minutos, solo un  punto separaba a los dos equipos (63-64). Un triple de Diego de Blas marcó la escapada definitiva, aunque las mayores cifras del Madrid fueron para el MVP Usman Garuba (12 puntos, 15 rebotes y 26 de valoración), Melwin Pantzar (20-3-24) y Mario Nakic (20-5-16). Fotos: Alberto Nevado/FExB

 

JOVENTUT BADALONA 66 - REAL MADRID 72

Estadísticas

Vídeo de la final en BasketCantera.tv

CEClubsJunior18 J72Los dos mejores frente a frente. La gran final medía al Joventut, con solo una derrota ante el Madrid (-4), y a un conjunto blanco que llegaba invicto. Un triple de Arnau Parrado abrió el marcador para la Penya y Mario Nakic respondió enseguida de la misma manera. Duelo de titanes para arrancar una final que se presumía igualada. Usman Garuba se unió enseguida a la fiesta con otro triple, el 3-6 a los dos minutos de juego. Con Garuba y Nakic liderando al equpo, el Madrid comenzó a abrir hueco (5-8, 7-11...). El segundo triple consecutivo de Nakic (tercero en menos de cinco minutos) llevó el marcador hasta 7-14 y provocó el tiempo muerto en el banquillo de la Penya. Los badaloneses  respondieron con la misma moneda y consiguieron enlazar un parcial de 5-0 (12-14). El primer cuarto terminó con una ligera ventaja blanca (19-22) gracias a la canasta de Golden Dike bajo el aro.

Precisamente, Golden Dike se encargó de ampliar la diferencia al comienzo del segundo. El Madrid aprovechaba su capacidad de rotación y cinco puntos seguidos de Melwin Pantzar llevaron el marcador hasta 21-30, la máxima ventaja hasta ese momento. Pantzar lideraba a un Madrid sin fisuras, que, mediado el segundo cuarto, seguía por delante (25-32). Ese marcador se mantuvo durante casi tres minutos por las firmes defensas de los dos equipos, hasta que Vinicius Lucio da Silva arañó un rebote en ataque. La mejoría del Joventut era evidente, pero el Madrid aguantó el pulso y llegó al descanso por delante: 31-36.

La segunda mitad arrancó con intentos de tres por parte de los dos equipos, ambos errados. El que sí acertó fue Lucio da Silva sobre el aro y, poco después, un triple de Didac Cuevas dejó al Joventud a solo dos puntos (36-38). El Madrid aceptó el reto y los primeros minutos del tercer cuarto fueron un intercambio de golpes con el marcador igualado (41-42 a 5:39). Casi un partido nuevo entre dos equipazos lanzados hacia el aro rival. Un triple de Diego de Blas significó el 41-47, pero el posterior mate de Parra confirmó el equilibrio entre los dos equipos. Y, sobre todo, el apretadísimo 50-51 con que terminó el tercer periodo.

El último comenzó con el Joventut por delante (por primera vez desde el 3-0 inicial) gracias a un triple de Arturs Zagars. Llegaba el momento decisivo y Pantzar volvió a tirar del Madrid. El choque estaba igualadísmo (53-53, 55-55...) con una tremenda lucha en todas las posiciones, pero sobre todo bajo los tableros. En ese terreno y, pese a que todavía es cadete, Garuba llevaba el peso de su equipo. Junto al pívot, Pantzar y, sobre todo, Nakic se convirtieron en los protagonistas del sprint final. A 3:17 para la conclusión, el Madrid estaba siete arriba (57-64), pero un parcial de 6-0 en apenas un minuto puso la final al rojo vivo. Un triplazo de Diego de Blas al límite de la posesión supuso el 63-67 a falta de 37 segundos. La Penya perdió su primer ataque, Garuba sumó un punto más desde los tiros libres y el triple de Didac Cuevas ya no valió para mucho. ¡El Real Madrid se proclamaba de nuevo campeón de España!

La final de Badajoz  también tuvo protagonismo madrileño con Asunción Langa, que formó parte del trío arbitral.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3