Madrid y Estu, ¡un doblete júnior para la historia!

El Real Madrid, en el campeonato masculino, y el Movistar Estudiantes, en el femenino, se proclamaron campeones de España júnior en un sábado histórico para el baloncesto madrileño de formación. Es el tercer título consecutivo para los blancos y el primero para un Estudiantes que ya se había subido al podio tres veces, la última (bronce) hace tres años en Lugo. Además, se trata del primer doblete madrileño en la categoría desde la temporada 1996-97, cuando el Real Madrid conquistó el título masculino y el Real Canoe el femenino. Fotos: NPhoto/FBPA/Cpto. Júnior Zaragoza

 

FINAL MASCULINA. En Zaragoza

Real Madrid 99 - Barcelona Lassa 75

Estadísticas

CEClubsJunior19 Finales2La final comenzó con cuatro puntos seguidos de Golden Dike Egun y el Madrid mantuvo esa ligera ventaja durante la mitad del primer cuarto, hasta que Pau Carreño empató a ocho. Eso sí, con la inmediata respuesta de Kareem Queeley desde la línea de triple. Un parcial de 0-6 poco después (de 13-10 a 15-16) confirmó que el Barcelona era un rival muy duro y provocó el tiempo muerto de Mariano de Pablos. La efectividad, en especial de Tom Digbeu, se mantuvo hasta el final del primer cuarto, que se cerró con 17-25.

El Madrid abrió el segundo periodo como el primero, con cuatro puntos seguidos, en este caso de Amar Sylla. Pese a la buena defensa azulgrana, el acierto de Ziga Samar y Queeley hicieron el resto y, mediado ese segundo cuarto, el Madrid ya estaba por delante (29-27), aunque en una final que se mantenía igualada, como confirmó el triple de Carreño (30-30). El triple de Boris Tisma entró, el de Digbeu no, y por eso el Madrid llegó al descanso por delante: 38-36.

Laventaja creció al comienzo del último con un 4-0... y el triplazo de Mario Nakic desde la cabecera supuso el 45-38. Con un alto porcentaje de efectividad, los blancos metían la directa. Nakic se coló para hacer el 49-43 y, poco después, Queeley aprovecho un tapón de Usman Garuba para anotar a la carrera. El técnico azulgrana, Mateo Rubio, tuvo que parar el crono. Nada más volver a la pista el Madrid llegó a +10 (53-43), pero la reacción azulgrana, un 0-5, provocó el tiempo muerto en el otro banquillo. Garuba y, sobre todo, un triple de Tisma (60-48) despejaron el panorama para un Madrid ya imparable, que llegó al último cuarto con 64-58 y aceleró después con un demoledor parcial de 11-0. Con Jorge Mejías y Tisma ametrallando desde fuera y los interiores dominando la pintura, el campeón amplió la diferencia a paso de gigante para conquistar su tercer campeonato de España júnior consecutivo.

CEClubsJunior19 Finales3

 

FINAL FEMENINA. En Avilés

Citylift Geieg Girona 36 - Movistar Estudiantes 48

Estadísticas

El Estudiantes contestó al triple catalán que abrió el partido con un parcial de 0-8 en cuatro minutos de la mano de Elena Delicado, Begoña de Santiago y Carlota Menéndez. Pero luego llegó la hora del Girona, que enlazó otro 8-0, este su favor, entre los últimos minutos del primer cuarto (12-8) y el comienzo del segundo. Tras esas rachas para una y otras, el choque entró en la dinámica de igualdad prevista (14-12). El triple de Nerea Díez puso por delante a las colegiales. Menéndez, Cristina Mato y, sobre todo, Begoña de Santiago con un robo más triple (16-22) prolongaron esa ventaja y permitieron al Estudiantes llegar cinco arriba al descanso: 19-25.

Julia Soler acercó al Girona nada más empezar a segunda mitad, pero un triple de Delicado volvió a lanzar a un Estu decidido a llegar a lo más alto en el campeonato júnior por primera vez en su historia. Y Begoña de Santiago (MVP en la fase final de Madrid y también en la cita naciona) continuaba sumando... A 4:22 para el final del tercer cuarto, las colegiales seguían al frente (27-31) aunque ante un rival siempre peligroso como demostraban las escasas diferencias.

CEClubsJunior19 Finales4

De hecho, la final entró en el útimo acto con 30-31. Un periodo decisivo en el que el marcador avanzó muy despacio, pero siempre a favor de un Estudiantes liderado por Begoña de Santiago, que anotó el 30-36 a 6:40. Esas cifras se mantuvieron inalteradas durante más de dos minutos, hasta que cuatro puntos seguidos de Mato llevaron a las colegiales hasta 30-40. El Girona tenía que reaccionar y lo hizo de forma fulminante, con dos triples seguidos... pero sus demás intentos no entraron. El Estudiantes aguantó y entró en el último minuto con 36-48, un marcador que ya sería definitivo. Después estalló la fiesta. ¡Un título más que merecido para una generación excepciona!

CEClubsJunior19 Finales5

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3