Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Estudiantes se corona y Distrito sorprende

El Movistar Estudiantes cumplió el pronóstico que le señalaba con favorito de Infantil Preferente femenino y se impuso con pleno de victorias en la fase final celebrada en el pabellón Antela Parada de Alcobendas. El juego coral, con una gran capacidad de rotación, fue la principal arma de las colegiales. La fuerza del bloque también impulsó al subcampeón, un Distrito Olímpico que sorprendió en Alcobendas (llegaba como cuarto clasificado) y logró la otra plaza para la cita de Pontevedra.

 

Horarios y resultados

Galería de fotos

Entrega de trofeos

 

JORNADA 3. Domingo 27 de mayo

FUNDAL ALCOBENDAS 51 - MOVISTAR ESTUDIANTES 72

Estadísticas

En el último partido de la fase final, el Fundal Alcobendas necesitaba  vencer al Movistar Estudiantes (el mejor de la liga regular,) por diez puntos o más para meterse en el Campeonato de España. Era un todo o nada y las alcobendenses, conscientes de ello, salieron a toda velocidad, quizá también demasiado aceleradas. Natalia Figueroa abrió el marcador con un triple que sacudió el Antela Parada y Paula Lozano alimentó las esperanzas con el 5-2, pero el triple de Paula Saravia recordó la dificultad de la empresa. Mediado el primer cuarto, el encuentro estaba igualado (8-10), pero el Estudiantes comenzó a demostrar la calidad de su plantilla con una sucesión de ataques que llevaron al 12-19 y al tiempo muerto en el banquillo local. La avalancha azul, con acciones como el triple de Carolina Ruiz, continuó después del parón y el primer cuarto se cerró con 15-26 para el Estu.

FFInfantilF18 AlcobendasEstudiantes2

Las colegiales abrieron aún más la brecha al comienzo del segundo cuarto. Alba García-Valcárcel lideraba la ofensiva con Carolina Ruiz y Marta Blanco presionando en defensa. Precisamente un robo de esta última supuso el 16-31 y, poco después la pequeña base colegial (una de las revelaciones de la fase) sumó dos puntos más. Con un juego rápido y efectivo, un bombardeo constante desde todas las posiciones pero en especial desde los flancos, el Movistar Estudiantes no daba ninguna opción a su rival. Otro robo, este de Carolina Ruiz, elevó la diferencia por encima de los veinte puntos: 16-37.Al Alcobendas no le quedaba otro remedio que reaccionar y al menos consiguió reducir ligeramente la distancia antes del descanso: 25-39.

FFInfantilF18 AlcobendasEstudiantes3

Pese a la enorme brecha, el Alcobendas no se daba por vencido y salió del vestuario dispuesto a exprimir sus posibilidades con cuatro puntos seguidos. La remontada era muy difícil pero no imposible, por lo que las jugadoras de César Cámara emprendieron la carrera. Sin embargo, se encontraron con la lesión de Eva Rodrigo nada más empezar el tercer cuarto, otro obstáculo más, y después llegó el triplazo de Marta Gómez. Alejanda Ferreiros (MVP de la fase final) dio esperanzas con el 31-42, pero el Estudiantes volvió a dejar poco margen a su rival y, mediado el tercer cuarto, ya estaba otra vez veinte arriba (31-51) gracias a la enorme calidad de una plantilla que no acusaba las continuas rotaciones. Esos veinte puntos se mantuvieron al final del tercer periodo: 34-54. El último, y desesperado intento local (43-57 a 7:24) chocó con el acierto de un Estudiantes muy solido en todas sus líneas y justo campeón de Madrid.

 

ZTE REAL CANOE 54 - DISTRITO OLÍMPICO 65

Estadísticas

Una penetración de Sandra Freitas abrió el marcador a favor de un Distrito lanzado tras su victoria del sábado sobre el Alcobendas. Las de San Blas mandaban por 1-4 a los tres minutos de juego, pero el triple de Mónica Redondo equilibró el marcador. Era lo esperado: un choque igualado y, sobre todo, cien por cien intenso entre dos equipos marcados por el sello de sus entrenadoras, Silvia Conde (Canoe) y Olga González (Distrito).  Pero, como la víspera, las de San Blas estaban muy acertadas frente al aro. La contra de manual culminada por Paula Romeo supuso el 4-10 ante el delirio de la nutrida representación de su club en las gradas del Antela Parada, y esa ventaja se mantuvo al final del primer cuarto: 11-19.

FFInfantilF18 CanoeDistrito1

El segundo periodo arrancó como el primero, como una penetración de Freitas directa a canasta. El Distrito Olímpico intentaba despegarse de un Canoe muy incómodo, que tampoco daba un balón por perdido. El triple de Natalia Carrasco (16-21) confirmó que las amarillas no estaban dispuestas a quedarse atrás tan pronto. Y también el rebote ofensivo transformado por Queen Ikhiuwu, el 19-23. Pero enfrente estaba el juego directo del Distrito, siempre mirando a canasta, y el triple de Ainara Sainz de Rozas volvió a estirar la cuerda. El pulso llegó al descanso con 29-38 tras un igualado segundo parcial (18-19).

La brecha se abrió al comienzo del tercero hasta +14 (29-43), antes de que Laura Bernardo pillara a contrapié a la defensa del Distrito, y creció a +15 (31-46) con el segundo triple de Paula Aragoneses. El Canoe podía contener el vendaval, pero intentar remontarlo parecía una misión imposible frente al acierto de un Distrito en el que ninguna jugadora especulaba, todas miraban a canasta y casi siempre consiguiendo su objetivo. A cuatro minutos para el final del tercer cuarto, las de San Blas conservaban 14 puntos de ventaja (33-47), que se quedaron en diez cuando sonó el bocinazo: 39-49. Todavía les quedaba camino por recorrer. El tiro libre transformado por Ana Martín supuso un paso más y el nuevo triple de Aragoneses (39-53) todo un salto. ¿Partido resuelto? Todavía no. El Canoe mantuvo su intensidad y se acercó (42-53). Tuvo que llegar un último arreón para conseguir la ventaja decisiva, el 47-61 (triple de Ainara Sainz de Rozas) con solo 2:45 por delante, que ya inclinó el partido y dejó al Distrito al borde del Campeonato de España.

FFInfantilF18 CanoeDistrito2

 

JORNADA 2. Sábado 26 de mayo

MOVISTAR ESTUDIANTES A 58 - REAL CANOE 48

Estadísticas

El Real Canoe comenzó sorprendiendo con un 0-6 de salida y un juego mucho más incisivo que su rival. No le quedaba otra porque perder prácticamente significaba quedarse fuera del Campeonato de España. El Estudiantes reaccionó desde la defensa, presionado la salida del balón, aunque el pase interior a Laia Llorente no solo provocó dos puntos más en el casilero canoísta (2-8 a 6:30) sino también la falta de María Valdeande. A favor de las colegiales estaba su dominio del rebote con Valdeande, Habtenesh Calvo y Alba García-Varcárcel, y cuando Jimena Montoro acertó desde lejos llegaron las tablas (8-8). Sin embargo, el Canoe no se dejó impresionar. Todo lo contrario. Apretó el paso, tiró de atrevimiento mirando directamente a canasta y, con Laura Bernardo como estilete (8 puntos y 6 rebotes en 10 minutos) enlazó un sorprendente parcial de 0-10 para cerrar el primer cuarto con 8-18.

En el segundo, las canoístas intentaron mantener su ritmo frenético, pero esta vez el Estudiantes estaba preparado. Se cerró mejor en defensa y encadenó un 8-0 antes del tiempo muerto de Silvia Conde. Con los dos equipos bien armados atrás, el avance del marcador se ralentizó pero la remontada colegial culminó con el triple de Alba García-Valcárcel y el parcial creció hasta un rotundo 16-0 (24-18 a 4:23). El 2+1 de Llorente paró la sangría y volvió a meter al Canoe en el partido, como demostraron dos puntos más de la pívot canoísta. Con 31-25 al descanso, todavía podía pasar de todo a pesar del parcial de 23-7.

FFInfantilF18 EstuCanoe1

El Estudiantes salió del vestuario dispuesto a confirmar el pronóstico con Habtenesh Calvo como punta de lanza, pero un despiste  permitió a Isabel Justicia recortar distancias: 33-27. El Canoe seguía ahí, resistiendo. A 6:30 solo cinco puntos separaban a los dos equipos: 35-30. Laura Bernardo anotó cuatro puntos seguidos para dejar a las amarillas a uno y, poco después, forzó la falta para empatar desde los tiros libres: 35-35 y partido nuevo con 13 minutos por delante. El duelo llegó al último cuarto con 44-38 gracias al acierto colegial desde lejos y a la canasta sobre la bocina de García-Valcárcel. En la pausa, Silvia Conde pidió un último esfuerzo a las sus jugadoras, pero ya era muy difícil frenar a un Estudiantes que bombardeaba tanto de lejos como de cerca y se puso enseguida en +10: 48-38 a 8:10 para el final. Una distancia que se mantenía a 5:48 (50-40) y prácticamente inalteraba a cuatro minutos para la conclusión: 53-42. Cada intento del Canoe tenía la respuesta del Estudiantes y el robo+contra de Habtenesh Calvo (55-42 a 2:39) terminó de inclinar el partido. Al final valieron esos diez puntos: 58-48.

 

DISTRITO OLÍMPICO A  82 - FUNDAL ALCOBENDAS A 65

Estadísticas

FFInfantilF18 DistritoAlcobendas2El segundo partido tenía mucho en juego. Si vencía el Alcobendas, se aseguraba acudir al Campeonato de España (y le daba la otra plaza al Movistar Estudiantes); si lo hacía el Distrito Olímpico, enredaba la clasificación.  Los dos equipos salieron a por todas, con muchas prisas y también con muchos nervios. Una ansiedad que se reflejó en el marcador con un pobre 1-2 a los dos minutos y medio. Las primeras en sacudirse los nervios fueron las de San Blas. Paula Rodríguez aprovechó un hueco en la defensa del Alcobendas para adelantar a su equipo y, poco después, forzó la falta que valió el 4-2.  El 8-3 de Paula Aragoneses confirmó el mayor acierto del Distrito en los primeros minutos y provocó el tiempo muerto de César Cámara, aunque inmediatamente Sandra Freitas abrió aún más la brecha con un triple. Más sueltas en ataque  y con más acierto desde lejos (en especial, Laura Rodríguez, 14 puntos y dos de dos en triples), las de San Blas se escaparon hasta el 28-9 con que terminó el primer cuarto.

Dos puntos de Alejandra Ferreiros aliviaron al Alcobendas nada más empezar el segundo periodo, aunque la mejoría se notó más en la defensa, limitando las opciones de su rival. El 2+1 de Jimena Lorenzo dejó el marcador en 28-14 a 7:50 para el descanso y el intercambio de triples entre Aragoneses y Eva Rodrigo confirmó que los dos equipos ya se habían quitado de encima la presión. Un nuevo triple, de Jimena Lorenzo, provocó el tiempo muerto en el banquillo del Distrito. A pesar de la evidente reacción del Alcobendas (parcial de 9-16), las de San Blas conservaron doce puntos de ventaja al descanso: 37-25.

La intensidad creció en el tercer periodo con los dos equipos volcados; el Alcobendas en busca de reducir la distancia y el Distrito de mantenerla. Un parcial de 0-4 (Paloma Simón y Jimena Lorenzo) dejó a a las anfitrionas de la fase final a ocho puntos (39-31) mediado el tercer periodo, pero enseguida Aragoneses y Paula Rodríguez abrieron la brecha de nuevo por encima de los diez. Cada acierto del Alcobendas tenía respuesta en el otro aro y con el plus de los triples (dos más para una Paula Rodríguez en modo killer), el Distrito llegó al último periodo 15 arriba: 59-44. El Alcobendas tenía diez minutos para buscar la remontada, pero Carolina Rico lo puso todavía más difícil y Ana Acasuso aprovechó un hueco en la zona para hacer el 63-47 a 8:20. El último cuarto fue frenético, sobre todo por parte de un Alcobendas que peleó por cada balón, pero tuvo la ansiedad y el tiempo en contra. En cambio, con el colchón de su ventaja, el Distrito jugó más tranquilo y a 6:41 ya estaba veinte arriba (69-49), suficiente para llevarse el partido y mantener sus opciones de acudir al Campeonato de España.

FFInfantilF18 DistritoAlcobendas3El Antela Parada presentó este aspecto en la segunda jornada de la fase final.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3