F4 Júnior: dos títulos, seis plazas... ¡una fiesta!

Las fases finales 2018/19 comienzan este fin de semana a lo grande, con las dos fases de Júnior Especial de golpe, en doble sesión (por la mañana los chicos y por la tarde las chicas) y el mismo escenario, el polideportivo de Torrelodones, que tendrá hasta Fan Zone. Con el nuevo formato, la doble fiesta del baloncesto en Torrelodones presenta ocho partidos a cara o cruz, en los que solo vale ganar. En juego están los dos títulos de campeón de Madrid y seis plazas, tres en cada fase final, para el Campeonato de España.

 

Horarios y resultados

Todos los partidos tendrán estadísticas en directo gracias a la tecnología de NBN23 y los encuentros del domingo (finales y duelos por el tercer puesto) se podrán ver en directo vía streaming en nuestro canal de YouTube (Federación de Baloncesto de Madrid) y en BasketCantera.TV.

FASE FINAL JÚNIOR MASCULINA

Plantillas

La fase final masculina arrancará el sábado a las 10:30 h. con la primera semifinal entre el Real Madrid y el Real Canoe. Los blancos parten como favoritos por el dominio que han demostrado durante la temporada, con pleno de victorias, incluidas dos contra el Canoe (95-48 y 60-98). Usman Garuba y Mario Nakic, que ya han debutado en la Liga Endesa, lideran a un grupo de enorme poder ofensivo, tanto por dentro (Amar Sylla, Rubén López de la Torre...) como por fuera (Kareem Queeley, Ziga Samar, el cadete Matteo Spagnolo...). Enfrente, en busca de la sorpresa, estará la generación 2001 del ZTE Canoe, que ya alcanzó las fases finales infantiles y cadete. Se trata de un grupo compacto, que juega de memoria y, sobre todo, que nunca da un balón por perdido, como demostró en el apasionante cruce de cuartos contra Torrelodones. Juan José Jiménez (40 puntos en el segundo asalto de cuartos) es el principal estilete ofensivo, escoltado por Álex Álvarez, Jorge Navalpotro o Carlos Bécker, entre otros. Pocos centímetros, pero intensidad cien por cien.

FFJunior2019 Previa2 Foto2Gilad Levy y Usman Garuba, en un partido de liga en el Magariños.

La segunda semifinal (12:30 h.), el duelo de canteras ACB entre Estudiantes y Fuenlabrada, parece más igualada. Así lo indican sus dos enfrentamientos directos, ambos con mínimo triunfo colegial: 78-80 y 87-80. El Esudiantes ha sabido sobreponerse a la baja de Héctor Alderete (que se lesionó en su primer entrenamiento con el ACB) con la progresión de jugadores como los pivots Gilad Levy (2,15) y Emil Stoilov (2,10), Pablo González Longarela y el tirador Alejandro González. Por su parte, el Fuenlabrada de José Luis Pichel también ha crecido durante la temporada gracias un gran trabajo táctico. Mouhamed Sow (2,12) pone la fuerza bajo los tableros, acompañado por el siempre fiable Juan José Santana, Jorge Viejo aporta verticalidad y Héctor Figueroa talento en la dirección de juego. Un bloque compensado para intentar el asalto al Campeonato de España por tercer año consecutivo.

Balances durante la temporada

Real Madrid: 22-0.
Con los otros finalistas: 22 victorias

Estudiantes: 16-6.
Con los otros finalistas: 4 victorias (Fuenlabrada y Canoe) y 4 derrotas (Canoe y R. Madrid)

Fuenlabrada: 16-6.
Con los otros finalistas: 2 victorias (Canoe) y 6 derrotas (R. Madrid y Estudiantes)

ZTE Real Canoe: 13-12
Con los otros finalistas: 2 victorias (Estudiantes) y 6 (R. Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada)

Las últimas fases finales júnior masculinas
Año
Campeón
Subcampeón
Tercero
Cuarto
MVP
2018 Estudiantes R. Madrid Fuenlabrada Torrelodones Usman Garuba (R. Madrid)
2017
R. Madrid Estudiantes Fuenlabrada Torrelodones Dino Radoncic (R. Madrid)
2016
Torrelodones R. Madrid Estudiantes Fuenlabrada Emil Savic (Torrelodones)
2015
R. Madrid Fuenlabrada Torrelodones Torrejón Luka Doncic (R. Madrid)
2014
R. Madrid Estudiantes Torrelodones Canoe Jordan Sakho (Torrelodones)
2013
R. Madrid Estudiantes Canoe Fuenlabrada Ander Martínez (Estudiantes)

 

 

 

FASE FINAL JÚNIOR FEMENINA

Plantillas

FFJunior2019 Previa2 Foto3Sin un dominador claro, la fase final femenina parece más igualada. El Movistar Estudiantes arrancó la temporada con pleno en su grupo de la primera fase, pero en la segunda sufrió dos tropiezos, ante Torrelodones y Canoe, que demostraron el equilibrio entre los principales candidatos. Aun así las colegiales parten como favoritas por la calidad de una generación que lleva media vida junta, con nombres como Cristina Mato, Begoña de Santiago, Yasmine Sifaoui, Elena Delicado o Mónica Alonso, entre otras. Pero el Estu no lo tendrá nada fácil para repetir título. De entrada, el sábado a las 16:30 h., tendrá como rival al otro equipo que se ha proclamado campeón de Madrid en los últimos años, un Rivas Parque Sureste con piezas clave como María Torres (capaz de aportar en todos los terrenos), Andreea Ionele, Alba Quesada o Esther Barroso. La dirección desde el banquillo de Javier Fort, experto en fases finales, es otro plus a favor de las ripenses. Los dos duelos directos acabaron en manos del Estudiantes por 59-44 y 45-50. Escasas diferencias que avivan el suspense.

El otro puesto en la final del domingo se decidirá a partir de las 19:00 h. entre el Baloncesto Torrelodones y el Sinergia Real Canoe. Y la igualdad es casi absoluta por lo visto en los enfrentamientos directos, con triunfos para unas y otras. Las torresanas, que se han curtido durante la temporada doblando en Primera Nacional, cuentan a su favor con el apoyo de su público, el oficio en el banquillo de Davor Matkovic y, sobre la pista, con Aminata Sangare, Claudia Gómez, Elena Muriel o Itziar Ugarte... La calidad es indudable. Basta decir que Aminata y Claudia participaron en febrero en el Basketball Without Borders Global Camp de la NBA. El Canoe no se queda atrás. Desde la base Cristina Fontecha hasta la pívot Ana Arroyo, Fran Granados cuenta con el tiro de Irene Llanos, la capacidad de lucha de Sara Alonso o la polivalencia de María Muñoz entre otros recursos. Partidazo a la vista.

 

Balance durante la temporada

Movistar Estudiantes: 20-2
Con los otros finalistas: 6 victorias (Torrelodones, Canoe y Rivas) y 2 derrotas (Torrelodones y Canoe)

Torrelodones: 18-4
Con los otros finalistas: 5 victorias (Estudiantes, Canoe y Rivas) y 3 derrotas (Estudiantes, Canoe y Rivas)

Sinergia Real Canoe: 17-5
Con los otros finalistas: 3 victorias (Estudiantes, Torrelodones y Rivas) y 3 derrotas (Estudiantes, Torrelodones y Rivas)

Rivas Parque Sureste: 16-6
Con los otros finalistas: 2 victorias (Torrelodones y Canoe) y 6 derrotas (Estudiantes, Torrelodones y Canoe)

 

Las últimas fases finales júnior femeninas
Año
Campeón
Subcampeón
Tercero
Cuarto
MVP
2018 Estudiantes Torrelodones Rivas Canoe Alba Sánchez-Ramos (Torrelodones)
2017
Estudiantes Rivas Canoe Alcobendas Lucía Rodríguez (Canoe)
2016
Rivas Estudiantes Canoe Alcobendas Belén Sánchez (Alcobendas)
2015
Rivas Estudiantes Canoe Torrelodones Lucía Fernández (Torrelodones)
2014
Rivas R. Canoe Estudiantes Pozuelo María Conde (Estudiantes)
2013
Rivas Estudiantes Canoe Corazonistas Laura Quevedo (Canoe)

 Cartel FFJunior19Buenogr


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3