Madrid y Fuenla, finalistas... ¡y a Zaragoza!

Real Madrid y Fuenlabrada disputarán este domingo a las 12:30 h. la final de Madrid júnior después de imponerse en las semifinales y, de paso, sellar sus pasaportes para el Campeonato de España (5 al 11 de mayo en Zaragoza). Los primeros partidos fueron muy diferentes. El Madrid, invicto durante la temporada y gran favorito, fue muy superior al Canoe (111-50) con Usman Garuba (en la imagen) como referente. El choque entre Estudiantes y Fuenlabrada comenzó con los colegiales tirando del marcador, pero se dio la vuelta en la segunda mitad. Jorge Viejo fue el máximo anotador del Fuenla y del partido con 21 puntos. La tercera plaza para la cita nacional se la jugarán Estudiantes y ZTE Real Canoe a las 10:30 h.

 

Horarios y resultados / Galería de fotos

 

SEMIFINALES. Sábado 13

REAL MADRID 111 - ZTE REAL CANOE 50

Real Madrid (30+31+28+22): Mario Nakic, Ziga Samar, Golden N. Dike Egun, Kareem Queeley, Usman Garuba -cinco inicial- Javier Ramos-Yzquierdo,  Rubén López de la Torre, Matteo Spagnolo, Jorge Mejías, Boris Tisma, Dan Duscak y Amar Sylla.

ZTE Real Canoe (11+5+21+13): Ricardo Ormo, Jorge Navalpotro, Juan José Jiménez, Joaquín Borque, Alejandro Álvarez -cinco inicial- Luis Guerra, Izán Gómez, Jorge García, Víctor Alonso, Carlos Bécker, , Cheikh Tidiane Diop e Ignacio Arribas.

Árbitros: Laguna y Estíbaliz

Estadísticas

Fiel a su habitual intensidad, el Canoe salió en busca de la sorpresa y se puso por delante (0-4) antes de que el Real Madrid sacara el músculo (Usman Garuba, Kareem Queeley...) para dar la vuelta al marcador. Sin tregua, el comienzo del partido fue una sucesión de ataques rápidos hasta que (con 6-6), el técnico blanco, Mariano de Pablos, detuvo el crono. El Madrid, invicto durante la temporada no quería sustos y apretó el acelerador con Garuba y Golden Dike Egun imponiendo su poder bajo los tableros. El parcial llegó a 8-0 antes del tiempo muerto de José Rey en busca de souciones. Una de ellas fue Cheikh Tidione Diop, pero era muy difícil combatir la interminable capacidad de rotación del Madrid (Amar Sylla, Boris Tisma...) y, sobre todo, a un Garuba en modo MVP con 12 puntos y 5 rebotes al término de un primer cuarto que se cerró con 30-11.

FFJuniorM19 MadridCanoe2

Los mates de Amar Sylla y Rubén López de la Torre nada comenzar la segunda mitad simbolizaron perfectamente la superioridad interior de un Madrid que continuó abriendo hueco (40-12 a 7:22) pese a los intentos del Canoe, la mayor parte desde lejos. A dos minutos para el descanso, el Madrid mandaba por 57-14 con una sucesión de mates  (Sylla, Garuba...) Enfrente, el Canoe empezaba a pensar en el duelo del domingo por el tercer puesto y, sobre todo, por una plaza en el Campeonato de España, aunque sin traicionar sus principios de juego intenso.

Con todo decidido, los dos equipos bajaron ligeramente el ritmo en el tercer cuarto. Incluso Joaquín Borque encontró un hueco por donde colarse entre las torres del Madrid. El Canoe se dio un respiro y una espectacular asistencia de Álex Álvarez a Juanjo Jiménez supuso el 63-23. El partido estaba perdido, pero quedaba defender la imagen. Enfrente, el Madrid seguía mostrando retazos de su enorme calidad, como la contra culminada por Mario Nakic (69-23), y, sobre todo, su capacidad de rotación. Los triples, de ambos equipos, y los mates (del Madrid) fueron lo más aplaudido de un tercer cuarto que terminó con 89-37. El último comenzó con un nuevo apretón blanco (9-0) y, poco después, la entrada en el centenar (100-39). Ya con todo resuelto, los últimos minutos apenas tuvieron historia salvo certificar la clasificación del Madrid para la final del domingo y para el Campeonato de España.

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 71 - FUENLABRADA 82

Movistar Estudiantes (20+24+9+18): Gilad Levy, Ignacio Condés, Javier Vázquez, Pablo González, Antonio Guerrero -cinco inicial- Eduardo Manzano, Jon Vigara, Jorge Oliva, Alejandro González, Emil Stoilov, Jaime Govantes y Marco Echeverría

Fuenlabrada (19+19+20+24): Álvaro Jiménez, Jorge Viejo, Juan Francisco Fernández, Daniel Gómez Oca, uan José Santana -cinco inicial- Mouhamed Sow, Saúl Meras, Gabriel Gil, Toms Skuja, Rodijs Macoha, Sdrendry González y Héctor Figueroa.

Árbitros: Jano y Martín.

Estadísticas

A diferencia de la primera, la segunda semifinal partía con teórico equilibrio y así estaba a los cuatro minutos de juego (7-7) tras un mejor comienzo colegial. Los dos equipos usaban casi las mismas armas: fuerza bajo la zona (intenso duelo entre Gilad Levy y Mouhamed Sow) y atrevimiento desde fuera. El Estudiantes llevaba la iniciativa, pero siempre con su rival igualando la apuesta. Un triple de Pablo González Longarela supuso el 14-11 y otro de Eduardo Manzano lanzó a su equipo a una máxima ventaja de +6 que pronto se quedó en nada. El partido llegó al final del primer cuarto con un mínimo 20-19 a favor de los colegiales, fiel reflejo de ese equilibrio.

FFJuniorM19 MadridCanoe3

El segundo periodo arrancó como el primero, con un nuevo estirón del Estudiantes (24-19). Ahora el choque en la pintura era entre Emil Stoilov y Juan José Santana, pero el mayor acierto colegial desde lejos seguía prolongando la iniciativa del Estu (26-20 a 8:11). José Luis Pichel paró el crono en busca de soluciones y las encontró enseguida con el 2+1 de Jorge Viejo (aunque el tiro libre no entró). Los nervios hacían mella en los dos equipos, y el Estudiantes seguía con ese punto más de acierto... Así se puso en +8 (30-22) y en +10 con el mate de Levy. La respuesta llegó con otro mate en el aro contrario, este de Santana... El Fuenla frenó el enésimo intento de escapada colegial, aunque un balón de Pablo González interceptado en el aire cuando bajaba supuso el 44-38 con que se llegó al descanso.

Tras el descanso, cambiaron las tornas y fue el Fuenlabrada el que tomó la iniciativa con un parcial de 1-10 (45-48). El tapón de Juan Francisco Fernández a Emil Stoilov fue el reflejo de ese mejor comienzo. También el triple de Álvaro Jiménez (46-51), que provocó el tiempo muerto en el banquillo del Estudiantes. Sin embargo, otro triple, de Jorge Viejo, puso el partido aún más cuesta arriba para los colegiales, obligados a reaccionar cuanto antes... Esta vez les tocaba remontar a ellos. Lo hicieron y el partido llegó al último cuarto con solo cinco puntos de margen: 53-58. Un último acto vibrante e intenso de principio a final. Con 55-60 a 8:35, Juan José Santana tuvo que retirarse con una impactante brecha en el párpado tras un choque por el rebote. Importante hándicap para el Fuenla, que se quedó con Sow como única torre. El senegalés tuvo que multiplicarse en una larga recta final con emoción, pero también con ligera ventaja fuenlabreña (60-65 a 4:35). Una renta que los de José Luis Pichel supieron mantener hasta el final.

FFJuniorM19 MadridCanoe4

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3