Estudiantes y Torrelodones lucharán por el título

La fase final júnior femenina ya tiene finalistas. Movistar Estudiantes y Baloncesto Torrelodones, los dos mejores de la liga regular, lucharán por el título este domingo a las 19:00 h. en el polideportivo de Torrelodones. Lo harán con la clasificación asegurada para el Campeonato de España (5 al 11 de mayo en Aviles). Antes, a las 17:00 h., Sinergia Real Canoe y Rivas Parque Sureste competirán por el tercer puesto y la tercera plaza. En el aspecto individual, la gran protagonista de las semifinales fue Aminata Sangare (Torrelodones) con 30 puntos, 14 rebotes y 31 de valoración.

 

Horarios y resultados / Galería de fotos

 

SEMIFINALES. Sábado 13

MOVISTAR ESTUDIANTES 60 - RIVAS PARQUE SURESTE 46

Movistar Estudiantes (17+13+19+11): Cristina Mato, Carlota Menéndez, Elena Delicado, Paula Pérez, Begoña de Santiago -cinco inicial- Sofía Torres, Mónica Alonso, Nerea Díaz, Ana Páez, Patricia Topham, Marta Rivera y Yasmine Sifaoui.

Rivas Parque Sureste (12+13+7+14): Gema Alegre, Esther Roríguez, María Torres, María Rubio. Helena Diagne -cinco inicial- Alba Quesada, Esther Barroso, Andreea Ionele, Blanca Fernández, Inés Sánchez, Celia Jiménez y Paula Real.

Árbitros: Ontescos y Carrillo.

Estadísticas

FFJuniorF19 EstuRivas1La fase final se abría con todo un clásico del baloncesto madrileño. Movistar Estudiantes, el mejor en la liga regular, se jugaba el pase a la final ante el Rivas Parque Sureste, cuarto. Pero las ripenses siempre son peligrosas. El Estu lo sabía y enseguida sacó de la cartuchera una de sus mejores armas, la velocidad. Con un fuerte ritmo desde el principio, tanto en ataque como en defensa, las colegiales se fueron hasta 8-2 en poco más de tres minutos. Javier Fort arriesgó con una cadete, Paula Real. Juventud y descaro. Pero la maquinaria estudiantil funcionaba a la perfección y dos triples seguidos de Begoña de Santiago ampliaron la renta: 14-2 a 5:13. El favorito, inflexible, no daba tregua, y un triple ripense tuvo inmediata respuesta. Sin embargo, mediado el primer cuarto, el Rivas Parque Sureste logró detener el vendaval, contraatacó y el primer parcial quedó en 17-12.

La escalada ripense se prolongó en el segundo (17-14) en un encuentro mucho más cerrado que al principio. Por eso el banquillo colegial celebró a lo grande la canasta a aro pasado (con 2+1) de Begoña de Santiago, porque mantenía la iniciativa en un partido complicado... La prueba de ese equilibrio fue el posterior 2+1 de María Rubio en el otro aro. El Estu volvió a apretar el ritmo y sacó una pequeña renta (24-17 a 5:32) que mantuvo durante el segundo cuarto, pero siempre con el Rivas Parque Sureste a costa distancia: 30-25 al descanso.

El Estudiantes intentó despegarse, una vez más, al comienzo de la segunda mitad, esta vez con un parcial de 7-0 (37-25 a 7:49) antes del tiempo muerto de Fort. Poco margen, pero muy importante en un encuentro de este corte, a marcador bajo. La polivalencia de jugadoras como Cristina Mato y Elena Delicado se dejaba notar, el vendaval estudiantil volvió a aparecer en Torrelodones, y el parcial creció hasta 11-0. Cuando Gema Alegre pudo romper la defensa colegial (2+1), el Rivas Parque Sureste estaba trece abajo: 41-28. Un camino demasiado difícil de escalar. Sobre todo si el balón no quería entrar, si Esther Rodríguez tenía que retirarse lesionada en una muñeca y si Carlota Menéndez anotaba un triplazo (49-32) sobre la bocina del tercer cuarto. Al comienzo del último se mantuvo la tensión, porque las distancias no eran insalvables; y el Rivas Parque Sureste buscó la remontada, pero el paso de los minutos dejó el partido en manos del Estudiantes: finalista y al Campeonato de España.

FFJuniorF19 EstuRivas2

 

BALONCESTO TORRELODONES 70 - SINERGIA REAL CANOE 59

Baloncesto Torrelodones (18+15+24+13): Claudia Gómez, Itziar Ugarte, Elena Muriel, Laura García, Aminata Sangare -cinco inicial- Ingrid Llamas, Kristina Goncharuk, Candela Rabadán, Beatriz Vaillant, Cristina Amengual, Alba Segovia y Diana Maeso.

Sinergia Real Canoe (15+15+10+19): Mabel López, Cristina Fontecha, Sara Alonso, Irene de Gregorio, Ana Arroyo -cinco inicial- María Muñoz, Aurelia Gil, Irene Llanos, Belén González-Sancho, Catherine Lecop, Rocío Reyes y María Rodríguez

Árbitros: Jaime y Vanvolsem.

Estadísticas

La segunda semifinal arrancó con la igualdad que se suponía entre el segundo y el tercer clasificado de la liga. A los cuatro minutos de juego, el marcador estaba en 5-5. A favor del Baloncesto Torrelodones contaba su poderosa pareja interior, formada por Aminata Sangare y Laura García. La maliense era la principal arma ofensiva de las torresanas, aunque el triple de Itziar Ugarte también ayudó a escaparse hasta 12-5 frente a un Canoe menos fuerte por dentro, que oponía movilidad y verticalidad. Una combinación que le valió para recortar y llegar al final del final del primer cuarto con un apretado 18-15.

FFJuniorF19 TorreCanoe2

El segundo periodo comenzó con un intercambio de golpes (triple de Irene Llanos en el caso del Canoe), y continuó con el arreón amarillo (otro triple de Llanos incluido) para adelantarse en el marcador: 20-25 a 7:15. Davor Matkovic tuvo que devolver a la pista a sus torres gemelas (Sangare y García) para intentar frenar el ritmo a su rival. Dicho y hecho. Nada más salir, Aminata Sangare provocó un 2+1 y, poco después, culminó un contrataque de manual. Máximo equilibrio (25-25) y también máxima intensidad en un partido sin dueño. En los minutos previos al descanso, Sangare (17 puntos en la primera mitad, más de la mitad de su equipo) lideró otra ofensiva de las anfitrionas, pero que solo sirvió para cobrar tres puntos de ventaja: 33-30.

Los tres puntos subieron a cinco, y poco después a seis (37-31), con dos acciones de la imparable maliense nada más empezar la segunda mitad. El Canoe intentó resistir con un triple de Aurelia Gil, pero enseguida llegaron dos en el aro contrario, de Itziar Ugarte y Elena Muriel. El Baloncesto Torrelodones golpeaba más y más rápido, y con 43-34 a 7:30 tenía la ocasión de escaparse. Sangare y Laura García aseguraban el rebote, mientras la línea exterior completaba una asfixiante defensa cada vez que el Canoe tenía el balón. Y en ataque... Ugarte llevó al +10 (48-38) con otro triple, y Muriel amplió la brecha con un 2+1. El Canoe presionó en toda pista como solución desesperada, pero el 57-40 con que terminó el tercer cuarto allanaba el camino para las anfitrionas. Todavía se hizo más corto con el nuevo triple de Itziar Ugarte, aunque el (siempre intenso) Canoe estaba dispuesto a exprimir sus opciones. A cuatro minutos para el final, el marcador estaba en 62-54, con tiempo para todo, pero las anfitrionas resistieron y el partido acabó en fiesta local. Estudiantes y Torrelodones, primero y segundo la temporada pasada, se jugarán el título.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3