Real Madrid júnior, un campeón imparable

El Real Madrid reconquistó el título júnior de Madrid después de una temporada impecable, con pleno de victorias: 24 de 24. Con Mario Nakic (MVP de la final) y Usman Garuba liderando una plantilla plagada de talento, los blancos superaron en el último encuentro al Fuenlabrada por 94-61. Los dos equipos estarán en el Campeonato de España junto al Movistar Estudiantes que, en el encuentro que abría la última jornada, mostró su mejor versión y pudo con el ZTE Real Canoe por 64-84.

 

Horarios y resultados / Galería de fotos / Entrega de trofeos

 

FINAL. Domingo 14

REAL MADRID 94 - FUENLABRADA 61

Real Madrid (24+28+26+16): Mario Nakic, Ziga Samar, Golden N. Dike Egun, Kareem Queeley, Usman Garuba -cinco inicial. Javier Ramos-Yzquierdo, Rubén López de la Torre, Matteo Spagnolo, Jorge Mejías, Boris Tisma, Dan Duscak y Amar Sylla.

Fuenlabrada (21+11+15+14): Álvaro Jiménez, Jorge Viejo, Juan Francisco Fernández, Gabriel Gil, Rodijs Macoha -cinco inicial-Mouhamed Sow, Diego Pulido, Daniel Gómez Oca, Saúl Meras, Toms Skuja, Nicolás Matador y Héctor Figueroa.

Árbitros: Fabio y Adán.

Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas

Con la clasificación para el Campeonato de España asegurada, el Fuenlabrada salió dispuesto a plantar cara al gran favorito. Lo demostró con el triple de Rodijs Macoha desde el lateral, el 2-3, y con otro posterior, de Gabriel Gil, el 7-6. Acertar desde fuera era la mejor (y quizá la única) forma de combatir el poderoso juego interior del Madrid (de entrada con Usman Garuba y Amar Sylla), más aún tras sufrir la baja en semifinales de Juan José Santana, uno de sus puntales interiores. Así, el primer cuarto tuvo dominio blanco, pero sin grandes grandes diferencias (11-8 a los cinco minutos), incluso el mate de Macoha acentuó el carácter de un conjunto fuenlabreño que tenía mucho que ganar y poco que perder en el envite. Jorge Mejías puso la pausa necesaria en el Madrid, Garuba la efectividad y las rotaciones demostraron la amplitud de la plantilla blanca, pero la resistencia fuenlabreña se reflejó en el 24-21 del descanso.

FFJuniorM19 FinalMadridFuenla2

El Madrid comenzó a escaparse al comienzo del segundo periodo con un parcial de 5-0. Con Mejías (toda la vida de blanco) como motor, el Madrid abrió hueco: 32-23. Aunque el triple de Gil dio aire al Fuenlabrada, la maquinaria del campeón era muy poderosa y con 36-26 (a 7:13) José Luis Pichel tuvo que parar el crono para frenar su ritmo. No sirvió de mucho: dos ataques fulminantes y +15 (41-26) en poco más de un minuto. El vendaval había llegado para quedarse. A pesar del triple de Viejo y el mate de Sow, detalles de un combativo Fuenla, el partido llegó al descanso con +20 para el Madrid: 52-32.

FFJuniorM19 FinalMadridFuenla3

Esa superioridad se acentuó al comienzo de la segunda mitad con un parcial de salida de 5-0. El Fuenlabrada hacía lo que podía, sin bajar los brazos, pero la combinación de músculo y técnica de su rival era demasiado. Con Usman Garuba y Mario Nakic al frente (en un particular duelo por el MVP que se llevó el serbio por muy poco), los blancos convirtieron la brecha en una profunda grieta: 66-36 a 5:08. Para el Fuenla quedaron gestos de orgullo, como el tapón de Sow a Garuba, pero la distancia, anclada en el entorno de los treinta puntos, ya era más que insalvable.

El encuentro llegó al último cuarto con 78-47 tras el intercambio de aciertos entre Héctor Figueroa y Jorge Mejías. En ese acto final se repitió la historia, con el Madrid demostrando la amplitud de su plantilla y el Fuenla lanzando algún zarpazo, como el triple de Macoha (79-55). La falta de emoción no restó interés a un último periodo que mantuvo la intensidad y estuvo plagado de acciones del mejor baloncesto. Digno desenlace para una gran fase final, en la que el Real Madrid recuperó el título.

 

TERCER Y CUARTO PUESTO. Domingo 14

ZTE REAL CANOE 64 - MOVISTAR ESTUDIANTES 84

ZTE Real Canoe (19+18+13+14): Ricardo Ormo, Jorge Navalpotro, Juan José Jiménez, Joaquín Borque, Alejandro Álvarez -cinco inicial- Luis Guerra, Izán Gómez, Jorge García, Víctor Alonso, Carlos Bécker, Cheikh Tidiane Diop e Ignacio Arribas.

Movistar Estudiantes (25+16+21+22): Gilad Levy, Ignacio Condés, Javier Vázquez, Pablo González, Antonio Guerrero -cinco inicial- Eduardo Manzano, Jon Vigara, Jorge Oliva, Alejandro González, Emil Stoilov, Jaime Govantes y Marco Echeverría.

Árbitros: Inclán y Sanjosé.

Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas

FFJuniorM19 FinalMadridFuenla4 Canoe y Estudiantes se jugaban el bronce, y sobre todo la plaza en el Campeonato de España, en un duelo que arrancó a toda velocidad, con dos canastas fulminantes, una para cada equipo. Los 2,15 del israelí Glad Levy era un factor importante a favor del Estudiantes, que sirvió para cobrar una ligera ventaja (4-7 a 7:34), ampliada con la perfecta contra de Pablo González Longarela. El técnico amarillo, José Rey, no tardó en busca soluciones. De entrada, más músculo con Cheikh Diop. Pero cuatro puntos seguidos, de Antonio Guerrero y Nacho Condés, sirvieron para poner el 6-14 en un partido frenético. Un ritmo que parecía favorecer al Estudiantes, más seguro bajo el aro (limitando las opciones de su rival) y, sobre todo, más acertado en ataque. La reacción canoísta tenía que llegar y llegó. Diop se hizo fuerte bajo el aro y con ese seguro de vida detrás, los canoístas recortaron (12-18, 14-20...) y llegaron al final del primer cuarto seis abajo: 19-25.

Las distancias se estrecharon aún más con el triple de Joaquín Borque nada más empezar el segundo cuarto. Los dos equipos empujaban en la pista y sus aficiones, en las gradas, todavía más... porque todos eran conscientes de la importancia del partido. Ricardo Ormo hizo el 25-27 a 6:50, aunque dos rápidos contragolpes (una vez más) prolongaron la ventaja del Estu, de nuevo con Levy imponiendo respeto en la pintura. El guión se mantuvo durante el segundo periodo, con el Estudiantes resistiendo el empuje de su rival (29-35 a 4:40, 31-39 a 2:38..), pero sin conseguir escaparse. Al descanso, 37-41.

Jaime Govantes amplió la renta del Estu al poco de comenzar la segunda mitad. Eduardo Manzano dirigía las operaciones en un conjunto colegial que mostraban todos sus recursos. No solo la envergadura de Levy, también la polivalencia de Govantes o la capacidad de lucha de Pablo González Longarela. Un juego colectivo que abortaba una y otra vez los intentos canoístas. De hecho, el triple de Pablo González desde la cabecera supuso el 40-47 a 5:45 y, poco después, Antonio Guerrero firmó bajo el aro el 40-51. Si algo caracteriza a este Canoe es su intensidad, no dar un balón por perdido (como demostró en cuartos de final ante Torrelodones) y los amarillos buscaron la remontada, aunque la penetración de Pablo González, el 49-60, puso las cosas más difíciles. El partido llegó al último cuarto con 50-62 y una velocidad más en el Canoe, obligado a ello, pero un excelente Estudiantes no ofrecía ningún resquicio. A 5:42 para el final, tras la canasta de Jon Vigara, el marcador estaba en 54-70 y el triple de Álex Álvarez no sirvió de mucho ante la sucesión de mates del israelí Levy.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3