logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players  logo Puleva  logo ribesalat   logo Spalding

Día del Federado 2017: unidos por el baloncesto

Federado2017 Cronica1bCon 32 equipos representando a 27 clubs, el Día del Federado volvió a convertirse en la cita que mejor refleja la diversidad del baloncesto madrileño. El domingo 4 de junio, el polideportivo de La Luz se llenó en una jornada que coronó a ocho nuevos campeones (Xperia, Pozuelo, CB Getafe, La Dehesa, Leganés, Pilaristas, Estudiantes y Halcones Arroyofresno), que tuvo algunos nervios, mucha emoción y, sobre todo, un ambiente de deportividad y convivencia tanto dentro del pabellón como en el torneo 3x3 celebrado fuera. Como dijo el seleccionador nacional U19, Luis Guil, "es una fiesta del baloncesto, que incluso debería imitar la Liga ACB".

 

 

Todos los resultados del Día del Federado 2017

Entrega de trofeos

Galerías de fotos: jornada de mañana / jornada de tarde

 

Federado2017 Cronica2Desde las 9 de la mañana, cuando arrancaron los primeros partidos, el ambiente se fue calentando en las gradas de La Luz. Primero con los duelos por el tercer puesto de Infantil masculino 1ª y 2ª División y Cadete masculino 3ª División, que se llevaron respectivamente Pintobasket, Ensanche de Vallecas y Buen Consejo. Después, con las primeras finales, las de Cadete 3ª División (para La Dehesa) y e Infantil masculino 2ª División (para el  Movistar Estudiantes D). Al mismo tiempo, el Juventud Alcalá se hacía con el bronce en Infantil femenino 1ª División.

El desenlace de la jornada de mañana, con las finales de 1ª División, dejó dos encuentros diferentes. En la masculina, el Pilaristas fue muy superior al Olímpico 64 Colegio Santa Gema (78-36); la femenina, en cambio, resultó un choque vibrante (bajo un espectacular ambiente en las gradas) entre las jugadoras del Menesiano y las del Halcones Arroyofresno, que se llevaron las segundas por 26-38. A esas alturas, y animado aún más por el torneo 3x3 en el que participaron 24 equipos (cerca de 100 jugadores), el Día del Federado ya era una fiesta del baloncesto. Lo importante, más allá de ganar, era haber llegado hasta allí, como confirmó Eva Vega, madre de Carmen, una jugadora dle Juventud Alcalá: "Me parece un día precioso, para disfrutar. La niña estaba muy nerviososa, pero contenta de estar aquí porque esto es una fiesta. Ellos lo perciben como toda una fiesta del baloncesto. Pueden ganar o perder, pero lo importante es que están aquí".

De la misma opinión era Aitor Fernandez, entrenador del Estudiantes D: "Es la primera vez que estoy entrrenando en la Comunidad de Madrid y me parece que está todo muy bien montado. Tener a todos los padres, a tantas aficiones juntas, da un colorido especial a esta fiesta".

La jornada de tarde tuvo un invitado especial en el actual seleccionador U19, Luis Guil. En vísperas de comenzar la preparación para el Mundial de Egipto, Guil acudió a Tres Cantos como padre de un jugador de San José del Parque. En su opinión, "este Día del Federado es una grandísima idea, que debería imitar incluso la Liga ACB con una Final Four. Se juntan varios equipos, varias categorías, masculinos y femeninos... Es una fiesta del baloncesto. Ese es el objetivo que se persigue y eso es lo que ha conseguido la Federación de Baloncesto de Madrid".

Luis Guil destacó la diversidad de la jornada (con 32 equipos de 27 clubs diferentes) y la experiencia que supone para el bagaje de los jóvenes jugadores: "Para mí es un acierto increíble. Es verdad que se juegan muchos partidos a la vez y quizá esas no son las mejores condiciones, pero ese no es el objetivo. Se trata de juntar al mayor número de jugadores y de equipos. He visto a Arroyomolinos, Getafe, colegios, clubs... Tener en un día a 32 equipos de 27 clubs, con aficiones de todas las partes de Madrid, es una mezcla que a mí me encanta y refleja el baloncesto de base, que es el más importante. Además, es todo una  experiencia para los chavales, que juegan en unas categorías donde no suelen tener tanto público. Es una experiencia que les va a quedar toda la vida y que no sirve solo para el baloncesto sino para la vida en general, para cuando los chicos tengan su primera entrevista de trabajo o tenga que ir a un sitio por primera vez".

Federado2017 Cronica3Luis Guil, seleccionador U19, estuvo en Tres Cantos.

Por último, el seleccionador U19 destacó el nivel de algunos de los finalistas y rompió una lanza a favor del baloncesto en los colegios: "En estas categorías hay jugadores que no están tan trabajados, pero que, dedicándoles tiempo, pueden aumentar mucho su nivel. Son jugadores que están sin pulir, joyas escondidas. Siempre pongo el ejemplo de Carlos Jiménez, que pasó directamente de un colegio como el San Viator al Estudiantes de ACB. O Andrés Miso, desde el Eurocolegio Casvi. Son dos ejemplos de que no hay que estar necesariamente en un club ACB para  llegar arriba. Se puede estar en un colegio trabajando bien, con paciencia y buenos entrenadores, que trabajen a futuro, pensando más en el jugador que en los resultados".

La jornada de tarde, que se extendió hasta pasadas las diez de la noche, ordenó los puestos en Cadete de 1ª y 2ª División, tanto en las categorías masculinas como en las femeninas. Los campeones masculinos fueron el CB Getafe A en 2ª División, con su afición como una de las más se hicieron notar, y el Xperia Zentro SANJORGE en 1ª División. La final entre el Xperia y el Virgen de Atocha dejó una de las anécdotas de la jornada, cuando un jugador del Virgen de Atocha encestó limpiamente entre los cables de la canasta, metro y medio por encima de aro. Hubo que recurrir a un segundo balón para seguir el juego. Los títulos femeninos fueron a parar al Baloncesto Leganés B (2ª División) y el CB Pozuelo, en el último partido en terminar. Después quedó la ceremonia de entrega de trofeos y la foto final, con todos los equipos juntos sobre la pista de La Luz, reflejando, una vez más, la divesidad del baloncesto madrileño.

Federado2017 Cronica4Una de las imágenes de la jornada, en el Juventud Alcalá-Buen Consejo infantil.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2