Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Estudiantes, campeón con pleno de victorias

El Movistar Estudiantes completó con un pleno de victorias (y solo dos derrotas en toda la temporada) su paso por la fase final júnior masculina, celebrada en Torrelodones. Ya con el título asegurado matemáticamente desde el sábado, los colegiales cerraron la fase con un 71-57 sobre el anfitrión HM Hospitales Torrelodones. Antes, en el partido que abría la última jornada, el Real Madrid se hizo con el segundo puesto al superar a un combativo Fuenlabrada por 84-72. Usman Garuba (MVP de la fase final) resultó determinante con sus 16 puntos y 15 rebotes.

 

Horarios y resultados

Galería de fotos

 

JORNADA 3. Domingo 22 de abril

REAL MADRID 84 - FUENLABRADA 72

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

FFJuniorM18 MadridFuenlabrada1Dos triples, de Jacob Round y Pere Sureda, dieron ventaja al Fuenlabrada nada más empezar ante un Real Madrid que contraatacó por dentro (Amar Sylla). Cada equipo tenía sus armas principales, aunque también había otras igual de eficaces, como el triple de Mario Nakic para los blancos. El partido comenzó muy rápido, con ataques cortos y casi siempre acertados. En apenas cuatro minutos, el marcador ya estaba en 14-11, aunque poco después Daniel González Longarela firmó las tablas con un triple y Jon Aldecola-Otalora adelantó a los fuenlabreños con otro (el quinto del equipo en cinco minutos).

El Real Madrid tuvo que ampliar su repertorio con la puntería de Carlos Unanue o la dirección de juego de Jorge Mejías para volver a escaparse (23-17), aunque el Fuenla resistió con dos lanzamientos lejanos de Sureda en el primer cuarto y otro de Round nada más empezar el segundo (30-26 a 9:32). A favor del Madrid estaba su poderoso juego interior que aseguraba el rebote. El Fuenlabrada no podía permitirse fallar y Aldecola-Otalora no lo hizo: un triple más y 34-29 a 6:49. Daniel Gómez Oca redujo aún más la distancias, pero por poco tiempo porque los blancos seguían lanzados, en especial un Mario Nakic que llegó al descanso con 18 puntos, casi la misma diferencia que había entre los dos equipos: 52-37 para el Real Madrid.

A pesar de la distancia en el marcador, el Fuenla no dejó de pelear, contestando a la exhibición física del Madrid con lanzamientos como el de Round, el 57-45 a 6:33. Se trataba de mantener las distancias a toda costa y el cuarto triple del británico rompió la barrera de los diez puntos (57-48) provocando el tiempo muerto en el banquillo del Madrid. Sin embargo, una asistencia de Round a Juan José Santana dejó al Fuenla a siete (59-52) y el tercer cuarto se cerró con nueve: 66-57. Aunque Usman Garuba aumentó la ventaja blanca, Daniel González Longarela la recortó con la especialidad de la casa, otro triple. Y después llegó la canasta bajo el aro de Juan José Santana... El Fuenlabrada quería el subcampeonato y ponía en aprietos a un Madrid que tenía a Usman Garuba como referencia. Suyo fue el tapón a Daniel González Longarela del que salió la carrera a canasta de Kareem Queeley y la canasta con tiro adicional. Tres puntos más de un plumazo. El Fuenlabrada aguantó el golpe y respondió con los puntos de Round y Rodijs Macoha: 72-66 a falta de cinco minutos, que se mantenían a 3:30 (76-70). hasta que Melwin Pantzar, con un triple, y Kareem Queeley encarrilaron el partido para el Madrid.

FFJuniorM18 MadridFuenlabrada2

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 71 - HM HOSPITALES TORRELODONES 57

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

Ya con el título en el bolsillo desde el sábado, el Movistar Estudiantes despedía la fase final ante un HM Hospitales Torrelodones fuera del Campeonato de España pero decidido a cerrar la temporada ante su público con buen sabor de boca. De hecho, Óscar Jiménez abrió el marcador para los torresanos y Junior Tshunza hizo el 0-3 desde los tiros libres. El Estudiantes apareció enseguida con la canasta de Nacho Arroyo desde la frontal. Sin presión del resultado, el partido era una ocasión para disfrutar de acciones como la asistencia de Arroyo a Héctor Alderete que adelantó a los colegiales. Como durante toda la temporada, una de las grandes armas del Estudiantes estaba en la defensa, aunque Jaka Prevodnik la superó con un triple también marca de la casa. Mediado el primer cuarto, el marcador estaba en tablas (8-8) y el pulso siguió prácticamente igual al terminar: 15-14.

FFJuniorM18 EstudiantesTorrelodones1

El comienzo del segundo cuarto mantuvo la ligera ventaja colegial, que Álex Tamayo se encargó de aumentar hasta 24-16 con cuatro puntos consecutivos. Torrelodones recurrió al tiro exterior de Jaime Echeita y Prevodnik, y sus dos triples volvieron a estrechar el marcador (24-22), aunque Arroyo alejó al Estudiantes con otro triple. Ese intercambio se prolongó durante todo el segundo cuarto, y solo el lanzamiento lejano de Antonio Guerrero concedió una ligera ventaja a Estudiantes al descanso: 34-31.

Emil Stoilov, Dovydas Giedraitis y Javier Vázquez aumentaron la renta colegial al comienzo del tercero. Con el 45-34, parecía que podía llegar la escapada definitiva, pero el HM Hospitales Torrelodones aún tenía ganas de plantar cara y el encuentro llegó al último periodo con solo ocho puntos de margen: 53-45. Con algunos jugadores menos habituales, pero siempre con Nacho Arroyo como director de operaciones y el lituano Giedraitis a su lado, el Estudiantes se mantuvo por delanteo.Un triple de Diego Alderete (que ene l día de su cumpleaños anotó 15 puntos) supuso el 62-50 y otro de Giedraitis el 65-50 a 7 minutos para el final. Cuando la ventaja se aceró a los veinte, Javier Zamora dio descanso  a Arroyo y concedió el timón a Beltrán Moraleda que también demostró su calidad atrapando un rebote imposible. El HM Hospitales Torrelodones intentó recortar (69-55), pero los colegiales no ofrecieron ninguna ocasión para hacerlo. La nota positiva fueron los minutos para el cadete del Torrelodones Víctor Chuka; la negativa, el fuerte golpe que recibió el colegal Antonio Guerrero, que le obligó a abandonar la pista.

 

JORNADA 2. Sábado 21 de abril

MOVISTAR ESTUDIANTES 68 - FUENLABRADA 62

Estadísticas

Vídel partido en BasketCantera.tv

Los dos vencedores de la primera jornada se enfrentaban en un partido clave para ambos. El Estudiantes podía hacerse con el título si vencía y después el Real Madrid podía con el HM Hospitales Torrelodones. Eso sí, los colegiales llegaban a la cita con la baja de Andriy Grytsak, uno de sus jugadores más polivalentes. Ausencias aparte, el Estu salió dispuesto a hacer valer su condición de favorito, con un baloncesto muy rápido y directo. El chileno Nacho Arroyo abrió el marcador y el búlgaro Emil Stoilov logró un 2+1... El parcial de inicio llegó a 7-0 (de nuevo Arroyo) antes de que Daniel González Longarela anotara de tres. Otro triple, de Pere Sureda, confirmó que esa era la especialidad de los fuenlabreños. Pero también uno de los muchos recursos del Estudiantes, como demostró Dovydas Giedraitis  con el 10-6 a 5:40.

El primer cuarto resultó trepidante, sin un segundo para tomar aire, con ataques de un lado a otro. Un ritmo frenético que al principio le vino bien al Estudiantes, más acertado (18-9 a 2:29). Hasta que el técnico fuenlabreño, Jandro Zubillaga, invitó a sus jugadores a tirar, sin cortarse. Pere Sureda, Jacob Round y Rodijs Macoha se soltaron las ataduras y llegó la remontada (18-18), aunque Nacho Arroyo dio ventaja al Estu en el primer parcial.

FFJuniorM18 EstudiantesFuenlabrada2

El segundo periodo comenzó igual, con dos estilos similares enfrentándose cara a cara e igualdad en el marcador (22-21). Un 2+1 de Jorge Rubio adelantó a los fuenlabreños, pero enseguida volvieron las tablas: 24-24 a 6:18. Se trataba de buscar el aro pasara lo que pasara, desde cualquier posición y a cualquier precio. Un duelo de tiradores que, si en el aspecto individual estuvo empatado (12 puntos para Giedraitis y 12 para Sureda), en el colectivo favoreció al Estudiantes: 40-33 al descanso.

FFJuniorM18 EstudiantesFuenlabrada3

El ritmo anotador decayó al comienzo del tercer cuarto, y cuando el marcador se movió fue para estrecharse aún más (el 40-35 de Jon Aldecoa-Otalora). El Fuenlabrada acortaba distancias con una defensa muy pegajosa que dificultaba los movimientos de los colegiales, obligados a tirar en posiciones demasiado forzadas. En cambio, el triple de Aldecoa-Otalora sí entró y dejó al Fuenla a solo tres puntos: 41-38. Álex Tamayo alejó el peligro de momento, pero a 1:26 para el final del tercer cuarto el marcador estaba en tablas: 45-45.

Jugando con sus mismas armas, el Fuenlabrada ponía en aprietos a un Estudiantes que acusaba la baja de Grytsak. Un triple de Macoha desde la esquina dio una mínima ventaja al Fuenla a falta del último cuarto, aunque ese periodo comenzó con tablas (48-48) y con otro intercambio de triples (Sureda y Héctor Alderete). Porque era un duelo a lo mismo, a correr y lanzar, un pulso sin dueño propio de la fase final más igualada de los últimos años. Cada balón valía oro y el rebote de Diego Alderete significó el 56-53 a 5:25 para el final. Más valioso todavía fue el 7-0 que lanzó al Estudiantes hasta 63-52. Un mate de Round recordó que su equipo seguía ahí, pero el Fuenlabrada ya no tuvo tiempo para más.

FFJuniorM18 EstudiantesFuenlabrada1

 

HM HOSPITALES TORRELODONES 53 - REAL MADRID 86

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

Tras sus derrotas del viernes, los dos equipos estaban obligados a vencer, sobre todo un HM Hospitales Torrelodones que, de caer, se quedaba fuera del Campeonato de España. El técnico del Real Madrid, Javier Juárez, puso más músculo que nunca, con Kareem Queeley acompañando a Melwin Pantzar en la dirección. Por su parte, Daniel Gómez volvió a apostar por el tiro, de Adam Somogyi (que abrió el marcador) o de Jaka Prevodnik. Pero el más acertado en los primeros minutos fue Usman Garuba desde la media distancia. Dominando el rebote y más fino en el tiro, el Madrid se escapó hasta 2-11 a los cuatro minutos de juego. El triple de Pedro Salvador López animó a los torresanos y también las dos canastas bajo el aro de Junior Tshunza (9-14), aunque el mayor golpe de efecto de los anfitriones fue el mate de Tshunza sobre la bocina del primer cuarto: 17-23.

El Madrid respondió con un triple de Pantzar nada más empezar el segundo, pero el Torrelodones estaba dispuesto a combatir, como demostró Pedro Salvador López. Y es que para los torresanos el partido era un todo o nada. La tercera falta de Tshunza a 7 minutos para el descanso (con 19-28) fue un lastre añadido para el HM Hospitales Torrelodones que, además, tenía enfrente la inagotable capacidad de rotación del Real Madrid. Un mate de Heritier Ngalamulume, con tiro libre adicional, lanzó al Madrid hasta 19-33, aunque los anfitriones frenaron la ofensiva blanca. O, al menos, consiguieron que la distancia no fuera a más: 33-46 al final del segundo periodo.

FFJuniorM18 TorrelodonesMadrid1

El margen se estrechó tras el descanso con un triple de Prevodnik, el 35-48. El Real Madrid mandaba, pero sin conseguir despegarse de un rival muy incómodo. No solo valía la fuerza, había que poner toda la calidad encima de la mesa, como en la asistencia de Garuba a Pantzar y el mate de este, o en el triple de Queeley, un 37-55 a 5:28 que ya empezaba a aclarar el panorama para los blancos... Los últimos minutos del tercer cuarto fueron los del estirón definitivo, liderado por Mario Nakic y Amar Sylla, para llegar al último con +28 (40-68). Con el encuentro ya prácticamente decidido, el último periodo continuó marcado por la rotación del Madrid y los intentos del Torrelodones, ya más destinados a hacer un buen papel ante su público que a buscar una remontada imposible.

 

JORNADA 1. Viernes 20 de abril

REAL MADRID 51 - MOVISTAR ESTUDIANTES 66

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.tv)

FFJuniorM19 EstuMadrid2La poderosa pareja interior del Madrid, formada por Amar Sylla y Usman Garuba, hizo daño en el primer balón, pero el Estudiantes enseguida mostró una de sus armas, el atrevimiento, y el ucraniano Andriy Gytsak se coló hasta la cocina para empatar. Los colegiales solo tenían una bala porque en el rebote el Madrid era superior. Así lo demostraron Sylla y Garuba llevándose casi todos los balones aéreos. Al Estudiantes le quedaba el tiro, como el de Dovydas Giedraitis, el 4-7 a los cuatro minutos de juego. Con todas las cartas sobre la mesa, el partido creció en intensidad según avanzaban los minutos: defensas al límite, penetraciones pasara lo que pasara, triples (como el segundo de Gietraidis) y mates, como los de Garuba y Sylla. El primer cuarto se cerró con 11-14 para un Estudiantes más acertado, en especial Giedraitis, autor de 12 de los 14 puntos de su equipo.

Adams Sola amplió la ventaja colegial nada más empezar el segundo también con un tiro de tres. El Real Madrid tenía que emplease a fondo y disponía de numerosos recursos para hacerlo. El mate en carrera de Garuba, el 18-18 a 6:40 fue la mejor prueba. El Estudiantes no se dejó impresionar y, tras un intercambio de triples, llegó un nuevo estirón colegial (23-29 a 2:52) que provocó el tiempo muerto de Javier Juárez. Otro intercambio de triples (Héctor Alderete y Melwin Pantzar) llevó al 26-32 del descanso.

El Madrid mejoró su defensa en el tercer cuarto. Esa intensidad combinada con el poder aéreo (otro mate de Garuba) provocó el acercamiento en el marcador (29-32 a 7:30) que Javier Zamora intentó frenar con un inmediato tiempo muerto. Adams Sola respondió arremetiendo contra la defensa blanca. No anotó pero sí sacó la falta y un punto en los tiros libres. El Madrid seguía a lo suyo, a golpear por dentro, pero en este Estudiantes tiran todos, incluido un interior como Grytsak, y si había que defender la pintura ahí estaba Álex Tamayo para detener a Garuba. Por eso el tercer periodo fue un pulso espectacular que siempre tuvo al Estudiantes un paso por delante: 40-45 a 1:29. Esos cinco puntos se mantuvieron al final del cuarto (42-47) y se ampliaron en el último con el triple de Giedraitis, el 44-52 a 8:10. Pero la clave estaba detrás. La defensa del Estu frenaba a un Madrid con muchos problemas para llegar al aro. Kareem Queeley tuvo que hacerlo desde lejos (47-52 a 6:42), aunque enseguida llegó la réplica del chileno Nacho Arroyo. A 5:27, un Estudiantes lanzado mandaba por 48-56, contestando cada canasta del Madrid,  y a 3 minutos para el final por 51-60... Los triples de Héctor Alderete y Grytsak remataron el partido.

 

FUENLABRADA 65 - HM HOSPITALES TORRELODONES 58

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.tv)

El segundo encuentro arrancó con una fulgurante canasta de Jacob Round. Los estilos de los dos equipos eran similares, con carreras de uno a otro lado de la cancha y mucho tiro desde lejos. La precipìtación jugaba en contra del acierto, sobre todo en un HM Hospitales Torrelodones excesivamente nervioso. El Fuenla sacó provecho de esa ansiedad local y a los cuatro minutos de juego ya mandaba por 8-2. El británico Round lideraba el bombardeo mientras Jorge Rubio defendía a Junior Tshunza en la pintura. Superior en todas las líneas y, sobre todo, mucho más acertado en el tiro, el Fuenlabrada cerró el primer cuarto con un rotundo 28-8.

El HM Hospitales Torrelodones tenía que reaccionar cuanto antes y el segundo periodo empezó bien para los jugadores de Daniel Gómez, acertando en ataque y frenando el fuenlabreño. El 28-12 de Jaka Prevodnik levantó al banquillo torresano, aunque todavía quedaba mucho camino, sobre todo porque los siguientes tiros no entraban. Con dos equipos muy orientados al tiro de tres, todo dependía de la puntería, y los nervios, la ansiedad, jugaban en contra. Por eso mediado el segundo cuarto, la distancia había crecido hasta 38-12 (parcial de 10-0). Ahí sí el Torrelodones cambió de cara. Primero Daniel Gómez juntó a sus dos torres, Tshunza y Jaime Queralt-Lortzing, para dominar el rebote; después Jaime Echeita transformó un triple que rompió la barrera de los veinta (41-23) y, por último, Adam Somogyi dio esperanzas con el 41-26 que cerró el segundo cuarto.

FFJuniorM19 EstuMadrid3

Al comienzo del tercero, el Fuenlabrada demostró su solidez con acciones como el triple de Pere Sureda, que devolvió los veinte. Pese a que los torresanos lo intentaban desde todas las posiciones (casi siempre las exteriores), era muy difícil acercarse a un Fuenlabrada que no estaba tan fino en ataque como al principio, pero sí seguro en el rebote defensivo. El nuevo intento llegó desde la defensa. Presionando atrás, robando balones para salir a la contra, el HM Hospitales Torrelodones recortó hasta llegar al último cuarto 14 abajo: 53-39. Quedaba tiempo para buscar la remontada. Somogyi llevó el peso del ataque con cinco puntos seguidos que rompieron la barrera de los diez (53-44 a 5:45) en un pabellón enardecido. Y un tiro libre transfomado por el húngaro redujo aún más la brecha... A los jugadores del Fuenlabrada les fallaba la mano en los triples. Y cuando Round por fin acertó, Echeita contestó igual... El partido entró en sus últimos tres minutos con 59-51 y máxima emoción, todavía más con el triple de Echeita, el 61-56, pero los últimos tiros de los torresanos no quisieron entrar y el Fuenlabrada dio un importante paso hacia el Campeonato de España.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3