F4 Nacional femenina: una ventana a LF2

Distrito Olímpico, Pozuelo UFV, Corazonistas y Movistar Estudiantes disputarán este fin de semana la fase final de Primera Nacional femenina. Los cuatro mejores de la liga regular competirán por el título de campeón de Madrid y por seguir en el camino a Liga Femenina 2 (salvo en el caso del Estudiantes, que no puede subir). El campeón se clasificará directamente para la fase de ascenso (18 y 19 de mayo en sede por determinar), mientras que el subcampeón jugará una eliminatoria previa contra el Al-Qázeres.

 

Horarios y resultados

Todos los partidos de la fase final se podrán ver en directo en nuestro canal de YouTube (Federación de Baloncesto de Madrid) y en La Voz Inclusiva. Además, los encuentros contarán con las más completas estadísticas en tiempo real gracias a la tecnología de NBN23.

La fase final parte como una de las más igualadas de los últimos años. El Distrito Olímpico terminó la primera fase con el mejor balance, aunque no se enfrentó a ninguno de sus rivales de la fase final, y también conservó ese primer puesto en el segundo tramo de la temporada, esta vez con tropiezos ante Corazonistas (-8) y Pozuelo (-9). A favor del conjunto dirigido por Juanma Ruiz está una amplísima plantilla, con jugadoras de calidad en todas las líneas: Marta Alonso, Sara Sánchez y Sara Gutiérrez por fuera... Andrea Sarriá y Carla Díaz por dentro... Por citar solo algunas. La capacidad de rotación, con mil soluciones, concede a las de San Blas la etiqueta de favoritas.

FFNacionalF2019 Previa2Amparo Lázaro (Coras) ante el Pozuelo, un duelo que se repetirá en la primera semifinal.

A priori, su principal rival es un Pozuelo que lleva varios años buscando el asalto a Liga Femenina 2 y ya arrebató la temporada pasada al Distrito el título de campeón en la apasionante fase final celebrada en San Blas. Los cambios, incluido el del banquillo (ahora con Arturo Vera) se acusaron al principio, pero el bloque ha crecido con el paso de las jornadas hasta convertirse en su principal arma. Rocío Trigueros y Sofía Gaos aportan calidad y lucha en la pintura, con Rapaluchi Ayodele y Alicia Lapuente como recambios de garantías... y no hay que olvidar la experiencia de Alba Elena García.

FFNacionalF2019 Previa3Distrito y Estudiantes disputarán la segunda semifinal el sábado a las 19:30 h.

También el bloque, compacto, ha llevado al Corazonistas hasta la fase final. Un equipo de colegio con jugadoras que llevan media vida juntas (Silvia Mesa y Ana Sesma incluso estuvieron en el quinto puesto del Campeonato de España Infantil de 2011). Un bloque compensado con, entre otras, María Conejero en la dirección, Carmen López en el perímetro y, sobre todo, Amparo Lázaro (una de las revelaciones de la temporada) en la pintura. Darán guerra seguro. El Movistar Estudiantes mantiene el mismo patrón. El club colegial regresó a Primera Nacional la temporada pasada para mantener unida a la generación de 1999 tras su brillante trayectoria en categorías de formación y, con retoques puntales, encadena su segunda fase final. Lucía Gutiérrez, Ana Coedo, Ana Jiménez o Lola Peraita, entre otras, destilan calidad. No pueden subir a Liga Femenina 2, pero sí pelear por el título y ejercer como jueces de la competición.

 

Los últimos años de Primera Nacional femenina
Año
Campeón
Subcampeón
Tercero
Cuarto
Quinto
2018 Pozuelo Distrito Olímpico Estudiantes Ricopia Funbal Alcalá Corazonistas
2017
Real Canoe Veritas Pozuelo Corazonistas Distrito Olimpico
2016
Real Canoe Veritas Pozuelo Plenilunio D.O. Arganda
2015
Arganda Pozuelo Olímpico 64 Real Canoe Veritas
2014
Real Canoe Rivas Majadahonda Olímpico 64 Getafe Recuerdo
2013
Distrito Olímpico Rivas CREF ¡Hola! Arganda Femenino Alcorcón Torrelodones

Nota: Hasta 2017, el mejor de la liga regular se proclamaba campeón de la categoria y los clasificados entre los puestos segundo y quinto disputaban la Final a Cuatro. Desde 2018, los cuatro mejores disputan la fase final. Los equipos en negrita ascendieron a Liga Femenina 2.

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3