La Universidad Politécnica, campeona de España

La Univerdad Politécnica de Madrid conquistó el Campeonato de España Universario masculino de baloncesto al vencer a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por 103-97 en una emocionante final, que solo se rompió con la gran salida de los madrileños en el último cuarto. Hasta entonces los murcianos intentaron escaparse (34-40, 69-73...), sin conseguirlo. La completa plantilla de la Politécnica (con Borja López, 29 puntos, y Ander Martínez, 23, como máximos anotadores) abortó esos intentos y compensó los 38 puntos y 9 rebotes de Sergio Mendiola, el más determinante en la UCAM. La UCAM sí consiguió el campeonato femenino, al imponerse en la final a la Universidad del País Vasco por 61-71.

 

Galería de fotos

 

FINAL MASCULINA

Universidad Politécnica de Madrid 103 - UCAM 97

Estadísticas

Precisamente, Mendiola logró la primera canasta del partido pese a la oposición de Daniel Traschel, un 0-2 que los madrileños anularon enseguida por medio precisamente de Traschel. El pulso entre los 'cincos' de los dos equipos marcó los primeros minutos, con más protagonismo del juego interior y con equilibrio en el marcador (6-6 a 7:05). Dos triples, uno por equipo, rompieron esa dinámica. Mediado el primer cuarto, el partido seguía igualado (12-13), aunque el triple de Alberto Arias puso por delante a los madrileños.Sin embargo, los murcianos reaccionaron bien, en especial con los lanzamientos lejanos de Emilio Damián Martínez (3 triples de 4 intentos en los primeros diez minutos), y se llevaron el primer cuarto por 25-27.

CEspanaUniv18 FinalM1

Martínez continuó liderando a la UCAM al comienzo del segundo mientras Arias impulsaba a la Politécnica. Los murcianos mantenían su ligera ventaja (26-29) siempre dentro de un partido con el talento individual por encima de los corsés tácticos, sobre todo en la Politécnica. Borja López dio la vuelta al marcador (30-29) a 6:54 para el descanso, aunque por poco tiempo. De nuevo Mendiola hizo daño bajo los tableros y los murcianos se marcharon seis arriba (34-40), una diferencia que los madrileños enguajaron al borde del descanso con una espectacular asistencia de Arias a Borja López, el 46-46.

La segunda mitad arrancó con cinco puntos seguidos de Ander Martínez que pusieron por delante a la Politécnica. Además, Héctor Oceja asumió el cometido de parar a Mendiola. Un triple suyo, el 58-52 a 5:36,  provocó el tiempo muerto en el banquillo murciano. La UCAM buscaba soluciones para frenar a un conjunto madrileño con muchos recursos. El remedio llegó, de nuevo, con los triples de Emilio Damián Martínez (y también los de Rodrigo Seoane)... y  con un mate de Mendiola que puso el 69-73 a falta de diez minutos. La ventaja de los murcianos creció al comienzo del último (69-75) pero por poco tiempo. Ander Martínez asumió la responsabilidad ofensiva en la Politécnica y un triple de Adrián Pérez volvió a fijar las tablas: 75-75 a 8:25. Fue el prólogo del definitivo estirón madrileño (83-77 tras un parcial de 14-4) que los murcianos intentaron frenar con un tiempo muerto y el triple de José Francisco Ortega. A 5 minutos para el final, la Politécnica mandaba por 86-81 y, poco después, un triplazo de Borja López amplió la renta a +9 (91-82). La UCAM intentó resistir enviando balones a Mendiola, pero la Politécnica demostró su solidez (95-85 a 2:45) y se llevó el título.

CEspanaUniv18 FinalM2

 

Entrega de trofeos

Campeón: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

CEspanaUniv18 FinalM4

 

Subcampeón: UCAM

CEspanaUniv18 FinalM5

 

Terceros clasificados

Universidad de Valladolid

CEspanaUniv18 FinalM6

 

Universidad Rey Juan Carlos

CEspanaUniv18 FinalM7

 

FINAL FEMENINA

Universidad del País Vasco 61 - UCAM 71

Estadísticas

La final femenina comenzó con una clara ventaja de la UCAM (2-10), pero el estirón de las murcianas no fue a más y el primer cuarto se movió con mínimas diferencias (10-11, 14-15...) hasta terminar con 16-22. En el segundo se mantuvo el mismo guión: la UCAM intentó escaparse en varias ocasiones (24-32, 28-35...) pero no lo consiguió ante un conjunto vasco, liderado por Itziar Ariztimuo y Lara González, que llegó al descanso solo dos abajo (35-37) tras apuntarse el parcial por 19-15. El pulso se mantuvo en el tercer cuarto (44-44), aunque en los últimos minutos María Simón y Sara López lanzaron a la UCAM hasta un +8 (46-54), muy importante en un encuentro tan ajustado. Una renta que las murcianas supieron defender en el último con acciones como el triple de Micaela Barriga, el 52-61 a 5:50, aunque la Universidad del País Vasco peleó hasta el final en busca de la remontada.

 

Entrega de trofeos

Campeón: UCAM

CEspanaUniv18 FinalF1

 

Subcampeón: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CEspanaUniv18 FinalF2

 

Terceros clasificados: Universidad Politécnica de Madrid y Universitat de Valencia

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3