El I Torneo Fundación Leucemia y Linfoma se va a Málaga

Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. Jornada FinalEl Unicaja de Málaga conquistó el I Torneo Leucemia y Linfoma que se ha celebrado en el polideportivo Antonio Magariños con una gran asistencia de público. La fiesta solidaria que ha reunido a las grandes promesas del baloncesto español resultó todo un éxito. En la final, el Unicaja derrotó al DKV Joventut por 71-59. Tercero terminó el Real Madrid, que se impuso al Real Canoe mientras que el Espacio Torrelodones conquistó el quinto puesto ante el Asefa Estudiantes.

FINAL

Unicaja de Málaga 71 (21+14+14+22): José María Marzal (4), José Alberto Jiménez (8), Francisco Moreno (12), Domantas Sabonis (16), Andrés Aguado (11) –cinco inicial– Ismael Pérez (2), Enrique Cortés (6), Francisco Alonso (12), Miguel Ángel Cobo, Francisco Polaina, Pablo Pina, Rafael Moreno.

DKV Joventut 59 (10+22+11+16): Francesc Iturria (11), Lluis Guardia (2), Xabi Gómez (14), Miki Montes (4), Xavi Moreno (16) –cinco inicial– Adriá Retres, Albert Ruiz, Juan Carlos Vicente (6), Ferrán Bagues, Albert Real (6), Andreu Kwazema, Iván López.

Video 1 del encuentro - Video 2 del encuentro

Xavi Moreno corre hacia la canasta del Unicaja
en un contragolpe de la Penya.

Aunque la final comenzó con una galopada de Xabi Gómez y dos puntos para el Joventut, el Unicaja impuso su velocidad durante los primeros minutos. Una contra culminada por Andrés Aguado hizo el 10-2. El parcial llegó a 10-0 antes de que Iturria volviera a mover el marcador de su equipo: 12-5 a 4:46. El Unicaja mantuvo la ventaja gracias a un juego basado en su bloque. Hasta siete jugadores anotaron mientras que por el Joventut sólo lo hicieron Iturria (7) y Gómez (3). Como resultaron, los andaluces se apuntaron el primer cuarto por un rotundo 21-10.

En el inicio del segundo asalto, el guión se repitió. La Penya lo intentaba pero no podía con un Unicaja mucho más firme tanto en defensa como en ataque. Todo cambió cuando, con 30-18, el técnico del Joventut, Óscar Lata, recurrió a Miki Montes, que fijó a los defensores andaluces. El Unicaja desplegó todos sus recursos, como un triple de Francisco Alonso que les envió trece arriba (34-21), pero con Albert Real en apoyo de Montes, el Joventut se acercó hasta un 34-27, que hizo que Rafael Pina recurriera a Domantas Sabonis. El lituano se pegó a Montes, pero entonces Iturria hizo gala de su efectividad con un triple que dio nueva vida a la final. Como una canasta de Xabi Gómez (34-32) y un parcial de 4-14 certificaron que la solución Sabonis no era suficiente, Pina tuvo que pedir tiempo poco antes del descanso.


Iván López intenta frenar a Enrique Cortés.

El tercer cuarto comenzó con una ventaja mínima (35-32) a favor del Unicaja. En la zona destacaba el duelo entre Montes y Sabonis. Y mientras los dos pívots se empleaban a fondo, por fuera cada uno hacía su aportación, como un lanzamiento de media distancia de Francisco Moreno (40-33) o, en el bando contrario, la agresividad de Xavi Moreno. El alero de la Penya se convirtió poco a poco en el protagonista del cuarto y adelantó a su equipo (42-43) con tres acciones consecutivas, aunque los andaluces supieron aguantar el envite y cerraron este período por delante: 49-43. La ventaja se mantuvo y se amplió con un triple de Francisco Alonso (56-49). Fue el primer paso para que el Unicaja, con un baloncesto de alta escuela, se escapara hasta un 63-51 que ya resultó imposible de remontar para el Joventut. Al final, 71-59, y el trofeo se marchó hasta Málaga.


Los jugadores del Unicaja celebran la victoria sobre la pista del Magariños.

.

3º Y 4º PUESTO

Real Madrid 83 (24+21+13+25): Ignacio Díez (6), Gonzalo Torres (6), Amador Acacio (2), Alberto Moreno (14), Francisco Suárez (29) –cinco inicial– Jaime García (6), José Manuel Ayuso (5), Daniel Morell (9), Guillermo Cardiel (6).

Real Canoe 64 (10+16+14+24): Hugo Fernández, Jaime Moreno (14), Álvaro Rodríguez (11), Álex López (4), Ignacio Cereijo –cinco inicial– Héctor Valverde (2), Adrián Rodríguez (3), Pablo García (2), Gonzalo Moyano (9), Omar Gatto (19), Manuel Velázquez, Alberto López.

Video del encuentro

La final de consolación era una repetición del último duelo por el título de Madrid Infantil. Frente a frente dos equipos que se conocen bien y con estilos distintos. Más técnico el Real Madrid, más físico el Canoe. Los blancos salieron en tromba y un 8-0 obligó a Ignacio García y Miguel Ángel Aranzábal –un segundo de lujo en el banquillo– a pedir su primer tiempo muerto. Con su equipo más firme en defensa, Jaime Moreno estrenó a los nadadores: 10-2. El Madrid era superior a un Canoe que oponía sus armas de siempre: velocidad, con y sin balón, y grandes dosis de valor para enfrentarse a torres más altas. El dominio del Madrid se mantuvo pero los nadadores maquillaron el marcador al final del primer cuarto: 24-10.


Omar Gatto se adentra en la defensa del Real Madrid en una típica acción de ataque del Canoe.


Jaime García se dirige hacia la canasta del Canoe
en un contragolpe del Real Madrid.

Pese a los esfuerzos de Omar Gatto, Jaime Moreno o Gonzalo Moyano, el Real Madrid aumentó su ventaja en los primeros compases del segundo cuarto. A 6:15 para el descanso, los chicos de Ignacio Refoyo ya dominaban por 32-14. La defensa del Madrid parecía impenetrable y sólo en contadas ocasiones, como una entrada de Álvaro Rodríguez, el Canoe lo conseguía. Todo lo contrario ocurría en el otro extremo de la cancha. Por eso, a 3:22, el Madrid doblaba a su rival: 36-18. Sin embargo, unos minutos de desconcierto permitieron al Canoe reducir el hueco. Refoyo reaccionó rápido desde el banquillo y Francisco Suárez volvió a la pista dispuesto a imponer su ley en la zona, pero enfrente, las combinaciones entre Moyano y Moreno permitieron resistir la embestida: 45-26 al descanso.

Álex López y Jaime Moreno protagonizaron un intento de remontada del Canoe en el inicio del tercer cuarto. Los nadadores llegaron a ponerse a quince (45-30) ante un Madrid espeso en ataque que sólo pudo romper su sequía con un tiro libre acertado por Francisco Suárez. A pesar de su ventaja, los blancos jugaban con demasiada precipitación y sólo la efectividad del resolutivo pívot canario era una garantía. La lucha entre la calidad del Madrid y la garra canoísta hizo que la diferencia se estabilizara en los veinte puntos. Un robo de Omar Gatto fijo el marcador del tercer cuarto en 58-40 (13-14 para el Canoe en el parcial). Con valientes penetraciones hasta la cocina, los nadadores aguantaron en el último período a un Madrid al que le valió la calidad de Suárez (29 puntos), Morell o Moreno para llevarse el partido y el tercer puesto del torneo.


Jaime Moreno intenta superar a Alberto Moreno, con Francisco Suárez detrás.

5º Y 6º PUESTO

Espacio Torrelodones: 66 (9+20+17+20): Daniel Aguilar (3), Miguel Cerezo (16), Enrique Sánchez (14), Óscar Sánchez (21), Borja Hurtado (8) –cinco inicial– Alejandro Pérez (1), Javier Sánchez (1), Álvaro Queral, Jaime Gallar, Alejandro Camerync, Jorge Luis de la Fuente.

Asefa Estudiantes: 54 (13+15+10+16): Pablo Otero (7), Álex Santos, Alexundru Bulc (7), Rodrigo Toro (4) Álvaro Sainz (4) –cinco inicial– Pablo González, Álex Herrero (5), Fernando Pargas (4), Jahlil Lavodrama, Javier de la Fuente (11), Pablo Pérez (19), Rafael Díaz (2).

Video del encuentro

Miguel Cerezo trata de superar a Javier de la Fuente.

Después de rozar la hazaña contra el Joventut en el último partido de la primera fase, el Asefa Estudiantes salió dispuesto a conseguir su primera victoria. Aunque su técnico, Jorge Lorenzo, reservó de salida a Pablo Pérez, Álex Herrero y Javier de la Fuente, los colegiales se adelantaron en el marcador con una internada de Pablo Otero y a los cuatro minutos ya dominaban por 2-9. Óscar Sánchez defendía el pabellón del Torrelodones dentro de la zona, pero sus compañeros no acertaban desde fuera. Sólo apretando en defensa, los serranos frenaron al Estudiantes. Con 5-9, Lorenzo dio entrada a De la Fuente y Herrero. El Torrelodones culminó su remontada con un empate a 9, pero un arreón colegial permitió el 9-13 con que se cerró el primer cuarto

Ya con sus mejores hombres sobre la pista y Jahlil Lavodrama pegado a Javier Sánchez, ahora el cinco de los serranos, el Estu aprovechó los primeros instantes del segundo cuarto para cobrar algo de ventaja (9-17, 13-19, 14-21). El Torrelodones tenía que recurrir a los lanzamientos lejanos, como un triple transformado por Cerezo que permitió a su equipo seguir a remolque. A fuerza de empujar, los serranos consiguieron empatar a 23. Poco después, con el encuentro ya convertido en un correcalles, Pablo Pérez adelantó a su equipo con un triple: 25-26. Los hermanos Sánchez, Óscar y Javier, eran la principal arma de Torrelodones, obligando a Pablo González a multiplicarse para frenarlos. Fue Óscar (10 puntos y 16 de valoración) quien concedió una mínima ventaja a su equipo justo antes del descanso: 29-28.

La igualdad se mantuvo en el comienzo del tercer cuarto (33-32), con los dos equipos jugando a gran ritmo. El Torrelodones se mantenía por delante pero no se pudo despegar hasta los seis minutos de juego cuando se fue hasta los once (46-35) gracias a una acción de dos más uno de Enrique Sánchez. El base serrano, Borja Hurtado y Óscar Sánchez aportaron la mayor parte de los puntos del Torrelodones en el último cuarto frente a un Estudiantes que mantuvo las distancias hasta que un triple de Cerezo devolvió la máxima diferencia al marcador: 56-45. Durante el resto del último periodo, los chicos de Simovic defendieron bien su renta e incluso la ampliaron poco a poco (66-51 a 1:15) frente a un Estudiantes que quizá acusó el esfuerzo físico y mental de jugar la víspera dos partidos por la tarde, uno de los ellos con prórroga.


Jahlil Lavodrama avanza a la canasta pese a la oposición de Óscar Sánchez.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3