Lavodrama: “Una iniciativa fantástica”

Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. Entrevistas“Es una iniciativa fantástica”. Así describió Anicet Lavodrama, todo un mito de la ACB, el I Torneo Fundación Leucemia y Linfoma que reunió en el Magariños a los mejores jugadores Cadete de primer año de España. No fue el único. Nombres ilustres del baloncesto español como Alberto Angulo, Manel Bosch, Josep Bordas o José Silva, actual director del Programa de Detección y Formación de Talentos de la FEB, también elogiaron el torneo.

 


Anicet Lavodrama presenció los partidos
desde la grada del Magariños.

Con una experiencia de trece años en la ACB (OAR Ferrol, Fórum Valladolid…) Lavodrama acudió al polideportivo Antonio Magariños como padre (su hijo Jahlil juega en el Estudiantes) pero también como seguidor del baloncesto de base: “Siempre me ha gustado el baloncesto a todos los niveles. En Madrid suelo ir a Rivas o vengo aquí”

El histórico pívot no dudó en calificar el I Torneo Leucemia y Linfoma, organizado por la FBM y patrocinado por Asefa, como “una iniciativa fantástica”, tanto por el aspecto deportivo como por el solidario. “A nivel personal tengo amigos y familiares que sufrido linfoma y cáncer, y es un tema muy importante. Si se puede regularizar y que se celebre cada año sería fabuloso”.

Como ex jugador y padre de baloncestista, Lavodrama apuesta por el deporte de base y los torneos en categorías de formación: “Resulta un torneo fantástico en esta categoría y también muy atractivo tanto para los chavales como para los padres. Hay que cuidar el deporte porque supone un plus social para la juventud y para las familias. Es necesario que un joven haga deporte para completar la formación académica y la que se da dentro de las familias”.


Alberto Angulo, entre Juan Martín Caño, presidente de la FBM, y Santos Moraga, vicepresidente.

También estuvo en el Magariños otro de los grandes del baloncesto nacional, Alberto Angulo, ahora coordinador de las categorías inferiores del Real Madrid y entrenador del equipo EBA: “Es un acierto de la Federación de Baloncesto de Madrid haber apostado por este torneo en una categoría [Cadete de primer año] que tiene menos competiciones que la de segundo año. En estas fechas resulta una alternativa muy atractiva”. Angulo reconoció que uno de sus objetivos, como responsable de la cantera blanca, era “ver, comparar y, por qué no, quizá invitar a algún jugador de cara a posibles incorporaciones”.


Manel Bosch y Josep Bordas con
Borja Castejón, director técnico de la FBM.

El antiguo escolta del Real Madrid y la selección absoluta, medalla de plata en el Eurobasket de 1999, apuesta por la continuidad del torneo: “Todos los equipos estábamos esperando una oportunidad como ésta porque en estas categorías buscamos partidos y torneos. Encima tenemos la suerte de que es en Madrid. Para todos es una gran oportunidad”.

Pero sólo el baloncesto madrileño estaba en el Magariños. Debido a la presencia de grandes clubs, como el DKV Joventut (campeón de España la pasada temporada en categoría Infantil) o el Unicaja, el torneo traspasó las fronteras autonómicas y atrajo a Manel Bosch (41 veces internacional) y a Josep Bordas, uno de los grandes expertos en cantera del baloncesto nacional. Bosch calificó el I Torneo Fundación Leucemia y Linfoma como “muy interesante, sobre todo para los chicos jóvenes que necesitan competir para seguir evolucionando. Hay muchas ganas, mucho futuro, y hay que cuidar este tipo de torneos para que el futuro del básquet esté asegurado”.

Josep Bordas subrayó la necesidad de “hacer eventos con equipos de primer año, como éste, porque la mayoría de los torneos son de segundo año. Conceder a los chicos estos partidos es muy importante”. También abogó por la continuidad del proyecto por dos razones: “por la humana y solidaria, y porque estos chicos no van a jugar como equipo el Campeonato de España, así que siempre es positivo”.


Juan Martín Caño y José Silva conversan en el Magariños.

José María Silva, otro gran conocedor del baloncesto de base desde su cargo de director del Programa de Detección y Formación de Talentos de la Federación Española, manifestó su entusiasmo con la iniciativa y señaló que el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma puede ser “todo un referente. Silva: “Este torneo puede convertirse en un referente a nivel nacional” Los chicos de segundo año suelen tener ya sus Campeonatos de España o de selecciones autonómicas. Por eso los torneos de primer año, como éste de Madrid, son muy importantes y estas fechas son las indicadas para que se convierta en todo un referente nacional”. Silva, que presenció todas las finales, destacó la enorme calidad de los equipos participantes: “Aquí hay niños con nivel de selección nacional. Muchos tienen ya entorchados con sus clubs o sus comunidades autónomas. Es un torneo muy interesante y de muy alto nivel”.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3