logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players  logo Puleva  logo ribesalat   logo Spalding

Real Madrid-Joventut, final inédita del Torneo FLL

... y la repetición del último Campeonato de España infantil. Los dos favoritos del VIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma cumplieron los pronósticos y se verán las caras el domingo a las 12:30 h. en el pabellón del Canal de Isabel II. Tras sus contundentes victorias de la mañana, por la tarde los blancos superaron al Unicaja de Málaga por 52-69 y los catalanes al HM Hospitales Torrelodones por 52-99. La jornada del domingo arrancará a las 9:00 h. con el choque por el quinto puesto entre el Baloncesto Fuenlabrada y la selección infantil de Madrid, seguirá con el HM Hospitales Torrelodones-Unicaja, y culminará con la gran final. Todo ello con entrada libre hasta completar aforo, en una auténtica fiesta del baloncesto solidario.

 

FASE DE GRUPOS. Sábado 25. Jornada de tarde

(partidos de la jornada de mañana)

Grupo A

SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 65 - HM HOSPITALES TORRELODONES 73

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

El primer partido de la tarde comenzó con equilibrio, con los dos equipos tanteándose. Unas precauciones que se fueron despejando poco a poco con los primeros destellos de los bases: Jorge Sánchez-Ramos en el conjunto torresano y Juan Núñez en la selección . Como por la mañana ante el Joventut, los infantiles demostraron que no le tenían miedo a nadie, y el triple de Javier González supuso el 7-3, aunque enseguida surgió Víctor Chuka (uno de los jugadores más prometedores de su generación) y el marcador volvió a igualarse: 11-11 a 4:46. Con Chuka liderando el ataque y un gran trabajo colectivo en defensa, los torresanos encadenaron un parcial de 0-10 que provocó el inmediato tiempo muerto del seleccionador John Paul Turner. Aunque la selección reaccionó, no puso quitarse ese lastre de diez puntos al término del primer periodo: 13-23.

En el segundo, el HM Hospitales Torrelodones amplió su ventaja con un parcial de salida de 0-6 que llevó el marcador hasta 13-29 antes de que los infantiles recortaran desde los tiros libres. Los torresanos llegaban antes y mejor, y además estaban perfectamente cerrados atrás. Se trataba de obligar a los infantiles a tirar en situaciones muy forzadas, coger el rebote y correr... Por eso su ventaja no peligró. A 4:40 para el descanso, el HM Hospitales Torrelodones mandaba por 16-33 y en el ecuador del partido, casi doblaba a la selección (21-39), con 13 puntos ya en la cuenta de Chuka.

TorneoFLL8 SelecInfantilTorrelodones1

Pese a la diferencia, la selección no tiraba la toalla, como demostró al comienzo del tercer periodo con un juego más rápido y, sobre todo, más efectivo. Un triple de Ab Sediq Garuba supuso el 26-39, aunque enseguida llegó la réplica torresana. La mejoria en el juego de los infantiles dio lugar a un encuentro más vistoso; con errores y precipitación pero también con atrevimiento. De hecho, Jorge Sánchez-Ramos cortó de raíz un esbozo de acercamiento con un vuelo directo hacia la canasta de la selección. Y, poco después, fue Chuka dio otro golpe de mano a un partido que a esas alturas tenía mucho de correcalles. Sin embargo, a la larga, ese ritmo frenético favoreció a los infantiles, que supieron capear el temporada y llegaron al último periodo catorce abajo (43-57) tras apuntarse el parcial por 22-18. En el último, los torresanos volvieron a emplearse a fondo en defensa y mantuvieron su ventaja sin excesivos problemas pese a destellos como el 2+1 de Nicolás Cebrián o el triple de Núñez. A 6 minutos para el final, la diferencia rondaba los veinte puntos: 49-67. Aunque, en un último esfuerzo, la selección recortó incluso por debajo de los diez (59-68 y el definitivo 65-73), no llegó a más ante un Torrelodones con dos jugadores en dobles figuras: Chuka (22 puntos y 12 rebotes) y David Robla (14-11).

 

 

 

Grupo B

UNICAJA DE MÁLAGA 52 - REAL MADRID 69

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

El duelo por el primer puesto del Grupo B comenzó con una canasta rápida del Madrid (Konstantin Kostadinov), preludio de un parcial de 0-11 que provocó el tiempo muerto del técnico del Unicaja, Francisco Javier Montáñez, cuando todavía no se habían cumplido los dos primeros minutos de partido. Los malagueños intentaron acercarse pero se encontraron con un muro (Kostadinov, Stefan Vukcevic, Gustav Lund...) que lo hacía imposible. Por eso, la diferencia creció hasta 0-13 antes de que Marcos Balmor abriera la cuenta del Unicaja. Con el camino vedado por dentro, el conjunto andaluz se encomendó a su exteriores, a sorprender a base de velocidad, con ataques directos a canasta o balones largos. Como hizo Ángel García para firmar el 6-13. Así, con un juego mucho más dinámico y valiente, el Unicaja enjuagó parte de la diferencia para cerrar el primer periodo con 14-21.

El segundo cuarto mantuvo al Madrid por delante en un vibrante duelo de estilos distinto: el atrevimiento de los malagueños (Alberto Olea hizo de lejos y casi sin pensar el 18-23) contra la superioridad física del gran favorito. Pese ese enfrentamiento desigual exigía un porcentaje de acierto que el Unicaja no tenía y, poco a poco, el Madrid comenzó a ensanchar el hueco: un 2+1 de Eli John Ndiaye supuso el 19-30. Aunque un triple más que oportuno de Ángel García cerró esa herida en el Unicaja y Castro transformó otro en la recta final del segundo periodo, el partido llegó al descanso con 25-35.

TorneoFLL8 UnicajaMadrid2

El Unicaja continuó buscando la sorpresa y exigiendo al máximo al Madrid, que tenía en la fuerza de Eli John Ndiaye (pese a ser infantil) una de sus mejores armas. También en la polivalencia del danés Lund, un invitado de lujo a la fiesta del Canal. A su favor, el Unicaja contaba con la velocidad y el descaro del que tiene mucho que ganar y poco que perder. Empleándose a fondo en defensa, luchando por cada balón como si fuera el último, los andaluces rompieron la barrera de los diez puntos (29-37 a 7:28) y el triple de Alejandro Casermeiro dejó a su equipo a un paso: 31-37... Poco después, una contra tras robo culminada por el mismo jugador supuso el 33-39. El Madrid salió del bache gracias a su dominio del rebote (casi el doble de capturas) y el acierto de Carlos Santiago (autor del 33-46), y se escapó hasta el 37-56 con que terminó el tercer cuarto. El mate de Kostadinov al poco de empezar el último (39-58) certificó que el partido ya tenía dueño. El Unicaja continuó combatiendo, con acciones como el triple de Gleb Tikhonenko o el 2+1 de Ángel García frente a Eshete Calvo, pero remontarle veinte puntos a un equipo con Kostadinov, Vukcevic y Lund, entre otros, era tarea imposible. El Real Madrid jugará la final del domingo en busca de su sexto Torneo FLL, que sería el quinto consecutivo.

 

Grupo A

HM HOSPITALES TORRELODONES 52 - JOVENTUT BADALONA 99

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

TorneoFLL8 TorrelodonesJoventut2El último encuentro del sábado enfrentaba al Torrelodones, séptimo en el último Campeonato de España, con el Joventut, subcampeón. Un interesante duelo que, además, tenía sobre la mesa un puesto en la final del domingo. Sobre el papel, la Penya partía como favorita y confirmó los pronósticos por la vía rápida, con un 0-7 de salida (triple de Iker Montero incluido). Jorge Sánchez-Ramos encontró un carril libre para lograr los primeros puntos del HM Hospitales Torrelodones, pero (igual que por la mañana), el Joventut se mostraba como un bloque muy sólido, con calidad en todas sus líneas y sin apenas fisuras. Los intentos de Víctor Chuka o David Robla casi siempre chocaban contra la defensa rival. Sánchez-Ramos la rompió de la única forma posible, desde lejos, pero enseguida llegó la réplica de la Penya. Y un golpe tras otro a la contra... El primer cuarto terminó con un claro 9-27.

Un 2+1 de Jonathan Lozano amplió la ventaja catalana al comienzo del segundo. El HM Hospitales Torrelodones no encontraba soluciones, aunque el lanzamiento de Hugo Álvarez alivió el castigo. Pero el Joventut seguía a lo suyo, con cinco puntos seguidos: el triple de Miguel Malik Allen y la fulgurante contra de Marc Figueres. Quizá porque la diferencia ya empezaba a ser muy elevada (15-39 a 5:54), las defensas se abrieron y el segundo periodo resultó muy vistoso, con ataques de un lado a otro, aunque siempre con ventaja de la Penya: 24-52.

Tras el descanso, el Joventut tampoco dio tregua y un triple de Álex Parma supuso el 27-55, pero, enfrente, el HM Hospitales Torrelodones parecía más liberado que en la primera mitad, sin presión, lo que convirtió el partido en una sucesión de carreras de un lado a otro de la pista. Talento liberado por fin, con acciones de calidad, como la penetración de Alejandro Ruiz, el 35-61) El tercer periodo termínó con un 42-78 que ponía a la Penya en el camino de la final. En el último no hizo sino correr a toda velocidad hacia la cita del domingo con un parcial de 2-10 a base de balones largos, carreras y penetraciones. Un juego coral, sin grandes individualidades (cinco jugadores anotaron más de diez puntos) pero con solvencia en todas las líneas, que intentará destronar al Real Madrid, gran dominador del torneo, el domingo a partir de las 12:30 h.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2