Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Homenaje con el mejor baloncesto

La primera jornada del X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño, que se celebra en el CDM Antonio Díaz Miguel, dejó un gran sabor de boca. El homenaje al presidente de la FBM (se guardó un minuto de silencio en todos los partidos) arrancó con victorias del Real Madrid, el Estudio, el Movistar Estudiantes y el NCS Alcobendas en partidos de pretemporada pero ya con aroma a competición oficial. La victoria más amplia fue la del Estudiantes, 85-69 al CB Pozuelo. La más ajustada, la del Alcobendas, en el otro encuentro del grupo B: 71-69 al Zentro Basket Madrid. En el grupo A, el Real Madrid y el Estudio resolvieron sus duelos ante el Novum Energy Liceo Francés y el Uros de Rivas Bon Lar en el último cuarto.

 

Todos los resultados del X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño

Galería de fotos del torneo

 

JORNADA 1. Sábado 8 de septiembre

REAL MADRID 67 - NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 53

Estadísticas

Vídeo del partido en Basket Cantera.tv

El partido comenzó con un triple de Jorge Mejías, una canasta de Andrés Rico frente al club en el que se formó y una muestra del poder interior del Madrid a cargo de Rubén López de la Torre... Buen prólogo para un partido que comenzó con color blanco (9-2 a los cuatro minutos de juego) debido al tremendo poder ofensivo de Madrid. Con Usman Garuba, López de la Torre y Javier Salsón, el Madrid dominaba el rebote, y llegaba más y mejor... Hasta que un triple de Álvaro Palacios despertó al Liceo. Una contra culminada por Rico supuso el 11-11 y el tiempo muerto de Mariano de Pablos. El Madrid no quería sustos, apretó el ritmo y llegó al final del primer cuarto con 21-16.

TorneoEBA10 J1 Foto2

El comienzo del segundo periodo mejoró el del primero: triple de Palacios e inmediato mate de Golden Dike (con 2+1). El Madrid quería matar el partido y el Liceo impedirlo. El técnico blanco, Mariano de Pablos, aprovechaba su capacidad de rotación, sobre todo en la pintura, pero a 8:14 para el descanso, el marcador estaba en 24-21 tras los tiros libres anotados por Juho Gummerus. El hueco no tardó en abrirse con un parcial de 8-0. Nueva escapada del Madrid y nueva reacción del Liceo. Daniel Arquero cortó la sangría y un triple de Adrián García devolvió la igualdad. Al descanso, un apretado 34-33.

TorneoEBA10 J1 Foto3

La segunda mitad arrancó con otro intercambio de canastas, tanto fuera como dentro de la pintura. Era un duelo de igual a igual; eso sí, más lento y trabado que en la primera parte. Costaba zafarse de los marcajes, aunque Garuba lo consiguió para hacer el 40-37. El pívot del Madrid, júnior de primer año, empezaba a imponer su ley bajo los tableros, tanto en ataque como en defensa. El Madrid llegó a ponerse nueve arriba (46-37), pero el descanso de Garuba y la calidad de Rico dejaron el marcador del tercer cuarto en 47-42. Bajo el mando del exmadridista, el Liceo buscaba la sorpresa, pero el Madrid mostró su solidez al comienzo del último (parcial de 4-0) y superó los diez puntos de ventaja con la contra culminada por Salsón, el 55-44 a 5:40. Él mismo se encargó de ampliar la ventaja poco después. Pese al tiempo muerto de Jorge Lorenzo, el Liceo ya no pudo hacer mucho más y en los últimos minutos la diferencia creció hasta el definitivo 67-53.

 

UROS DE RIVAS BON LAR 83 - ESTUDIO 89

Estadísticas

TorneoEBA10 J1 Foto4Santiago Silva, uno de los refuerzos del Estudio (y a la postre, máximo anotador del partido), abrió el marcador en un comienzo trepidante. Los dos equipos salieron mirando directamente al aro. La precipitación también causaba errores, pero dentro de un choque muy igualado, con intensidad en todas la zonas de la cancha. Como muestra, el 9-10 de Miguel Zamora tras ganar un rebote. Ese equilibrio se mantuvo hasta los últimos tres minutos del primer cuarto, cuando los ripenses aprovecharon el acierto de Javier de Pinto y Julien Sargent para escaparse hasta el 29-17 con que terminó ese primer acto.

Los de Aravaca intentaron acercarse a golpe de triple, pero el Uros no parecía estar en pretemporada. Muy firmes atrás, rápidos en ataque y con soluciones ofensivas, los ripenses mantuvieron su ventaja (35-25) obligando a su rival a aumentar la intensidad defensiva. La mejoría del Estudio se reflejó en un parcial de 0-4 (Juan Llorente y Gabriel Rodríguez) que provocó el tiempo muerto de Juanjo Simón. Llorente tiraba de su equipo, no solo como director de juego sino también anotando (11 puntos a esas alturas), y cuando Nacho Iriarte tomó el relevo la remontada continuó hasta culminar con el 42-43. El partido llegó al descanso con 48-46 y absoluta incertidumbre.

El empate a 48 nada más empezar el tercer periodo certificó el equilibrio entre dos equipos que ponían todo sobre la mesa. Mientras el Uros parecía superior por dentro, en el Estudio destacaba el poder anotador de Silva y Llorente. El problema llegaba cuando faltaba uno de ellos. Los ripenses aprovecharon la ausencia de Silva para abrir un ligero hueco (57-52), pero pronto volvió la igualdad (65-65) y el partido llegó al último cuarto con 66-67. Un tramo final que comenzó con un bombardeo por parte de ambos equipos, aunque más acertado en el Estudio, que enseguida se puso seis arriba (68-74, 70-76...). Los de Aravaca eran más directos, más incisivos, y las penetraciones de Llorente o Iriarte (muchas veces palmeadas por Silva) compensaban el mayor juego interior de su rival. A 5:12 para el final, el Estudio mandaba por 72-81, tras el robo de Eduardo Gómez, y supo defender la ventaja para imponerse por 83-89.

 

 

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 85 - CB POZUELO 59

Estadísticas

Vídeo del partido en Basket Cantera.tv

La juventud del Estudiantes contra la experiencia del Pozuelo. El debut de los dos equipos en el torneo era un importante test para ambos. Los colegiales, jóvenes pero ya con una importante reputación a sus espaldas, comenzaron mejor, con un 4-1 a los tres minutos de juego. Jorge González y Daniel Borja Muñoz intentaban poner orden en un Pozuelo algo sorprendido por la velocidad colegial. Eso sí, los balones de los colegiales no siempre entraban, y, enfrente, el juego del Pozuelo era más pausado, condicionado en gran parte por la pegajosa defensa de su rival. Así, a los cinco minutos de juego, el marcador estaba en 7-4, con muchos puntos anotados desde los tiros libres. El triple de Ángel Comendador (12-7) rompió esa dinámica y otros dos triples, de Nacho ArroyoPablo González Longarela, llevaron al 22-16 con que terminó el primer cuarto.

El Pozuelo demostró que también sabía anotar desde lejos y Daniel Borja Muñoz recortó distancias con el 24-19. Pero después llegó la respuesta de Dovydas Giedraitis, también desde larga distancia. Durante algunos minutos, el partido se convirtió en un bombardeo, con excepciones, como los dos puntos que cobró González Longarela ganando la posición en la pintura o la asistencia de Comendador a Javier Vázquez. De una forma o de otra, el Estudiantes estaba más acertado y por eso mandaba por 31-22 a 5:20 para el descanso. La superioridad colegial se hizo más evidente según pasaban los minutos y el encuentro llegó a su ecuador con un claro 43-26.

TorneoEBA10 J1 Foto5

Cuatro puntos seguidos de Diego Alderete al comienzo del tercer cuarto confirmaron el acierto colegial: 47-28 a 7:20. El Pozuelo no se rendía, pero era muy difícil acercarse a un Estudiantes muy homogéneo, con las líneas muy cerradas en defensa y que, además, seguía fino en ataque. Pablo Suárez firmó el 50-28 con un 2+1 y, poco después, Jaime Govantes anotó el 52-30 bajo el aro. Los intentos de acercamiento del Pozuelo eran abortados por un conjunto colegial menos vistoso que en la primera parte pero que mantenía la brecha en torno a los veinte puntos. La quinta falta de Héctor Alderete fue la principal complicación del Estu en un tercer cuarto que terminó con 63-45. El último siguió el mismo guión, con el Pozuelo remando y el Estudiantes manteniendo las distancias con triples marca de la casa. Otra quinta falta, de Emil Stoilov, no cambió el rumbo de un encuentro que terminó a golpe de triple, el 85-59 de Pablo Suárez.

 

NCS ALCOBENDAS 71 - ZENTRO BASKET MADRID 69

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

TorneoEBA10 J1 Foto6El Zentro Basket Madrid, recién ascendido a Liga EBA, se estrenaba ante un clásico de la categoría como el NCS Alcobendas. Un Alcobendas todavía en construcción, pero lleno de calidad y experiencia, factores que aprovechó para comenzar por delante: 7-0 al minuto y medio de juego. Pronto llegó la reacción de los anfitriones, con su descaro habitual. Un triple de Pedro García supuso el 7-7 y los aciertos de Gana Ndiaye y Guillermo Bastante provocaron el tiempo muerto en el banquillo alcobendense. El parcial se prolongó hasta un 0-15 que no rompió el partido (acababa de empezar) pero sí demostró la ambición de los locales en su estreno en el torneo. El primer cuarto terminó con 20-22 (mate sobre la bocina de Pedro García) y sensación de equilibrio entre ambos equipos.

El partido no solo se jugaba por fuera, también por dentro con una tremenda lucha en los tableros. El Alcobendas contaba con Pablo Rodrigo, Alejandro Fortes y Roberto Morentín; el Basket Centro con Inru Duke-Toussaint, Héctor Oceja o Cristóbal Gana. Menos corpulencia pero más movilidad. Mediado el tercer cuarto, el Alcobendas mandaba por 26-22, pero la penetración desde el lateral de Toussaint estrechó aún más el marcador. Los alcobendeses supieron aprovechar su experiencia para llegar al descanso con 33-28 a su favor, aunque no pudieron evitar otra canasta sobre la bocina de Pedro García.

En el tercer cuarto se mantuvo el pulso, sobre todo en el juego interior. Aunque Cristóbal Gana mostraba su capacidad de lucha, la solvencia de Morentín y Rodrigo permitió al Alcobendas mantener su renta: 38-30 a 7:45. Con esa red de seguridad detrás, Guillermo Ruiz y Sebas Mbansogo se sentían libres para sorprender a la carrera a la defensa del Zentro Basket y la ventaja aumentó ligeramente: 42-30 a 5:39. A los anfitriones les hacía falta algo más, otro arrebato... Remontaron hasta ponerse a cuatro puntos (49-45), aunque el tercer cuarto terminó con 51-45 y el último comenzó con ocho de margen tras el triple de Guillermo Ruiz. Todos los intentos del Zentro Basket parecían tener respuesta por parte del Alcobendas, pero aun así los anfitriones insistieron. A 5:39 para el final, volvieron los cuatro puntos (62-58) en un choque cada vez más intenso. Y, apenas unos segundos después, Pablo Pérez encendió el pabellón con un triple que dejaba a su equipo a uno. Emoción a raudales para un sprint final que mantuvo la incertidumbre, sobre todo cuando Gana Ndiaye hizo el 70-69 a 35 segundos. El Alcobendas erró en su ataque y el triple de Erik Persson desde la esquina no entró. Tras un tiro libre anotado a favor del Alcobendas (Guillermo Ruiz), todavía hubo otro intento de Pablo Pérez desde su campo que tocó aro.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3