Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Real Madrid-Alcobendas, final del Torneo EBA

El Real Madrid y el NCS Alcobendas disputarán este domingo (12:00 h. en el CDM Antonio Díaz Miguel con entrada libre) la gran final del X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño. Una emocionante tercera jornada dictó sentencia. Primero, el Alcobendas selló su pase a la final al imponerse al Movistar Estudiantes por 62-66. El mayor oficio de los alcobendenses en el tramo final desniveló un choque muy igualado. La clasificación del Real Madrid tuvo todavía más suspense, ya que los blancos cayeron ante el Uros de Rivas por 63-73 y hubo que esperar al Liceo-Estudio de la tarde para desvelar el segundo finalista. El triunfo del Estudio (91-74) provocó un triple empate en el grupo A con ventaja del Madrid en el average.

 

Todos los resultados del X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño

Galería de fotos del torneo

 

JORNADA 3. Sábado 15 de septiembre

MOVISTAR ESTUDIANTES 62 - NCS ALCOBENDAS 66

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCamtera.tv

TorneoEBA10 J3 Foto1Con sus dos victorias en sus primeros encuentros de la fase de grupos, el Movistar Estudiantes-NCS Alcobendas era una semifinal en toda regla. Un duelo directo (y teóricamente muy igualado) por llegar hasta la final del domingo. El Estu salió tratando de imponer su movilidad de la mano del chileno Héctor Arroyo y Adams Sola, mientras el Alcobendas contaba con la mayor experiencia de exteriores como Guillermo Ruiz y Sebas Mbansogo. Desde los primeros instantes apareció esa presunta igualdad. Los tiros del Estudiantes no entraban y los primeros puntos (del Alcobendas) llegaron desde la línea de tiros libres. Después de muchos intentos, Arroyo abrió la lata con dos triples consecutivos (6-2 a los tres minutos y medio), y una gran acción individual de Héctor Alderete supuso el 8-4, pero la sensación de equilibrio se mantuvo durante todo el primer cuarto, que terminó con mínima ventaja colegial: 14-12.

A favor del Alcobendas estaba su juego interior, en especial a cargo de Pablo Rodrigo (8 puntos en los primeros diez minutos). Los argumentos del Estudiantes eran la velocidad y los tiros. El de Sola supuso el 16-13, aunque tuvo una rápida respuesta en el otro extremo de la cancha. El comienzo del segundo cuarto fue un intercambio de golpes, siempre  con ligera iniciativa del Estu (19-17 a 7:08 para el descanso). El técnico alcobendense, José Antonio Ramírez, mostró la amplitud de su plantilla (Luis de la Peña, Jorge Parra...), pero eso no intimidó a un Estudiantes serio en defensa y atrevido en ataque. A 5:35, el marcador estaba en 22-22, y, aunque los colegiales llegaron a cobrar seis de ventaja (29-23), las fuerzas volvieron a igualarse enseguida: 32-29 al descanso.

El Alcobendas sacaba partido de la potencia de su interiores y, al poco de empezar la segunda mitad, Alejandro Fortes cobró un 2+1 que adelantó a su equipo. Cuando Pablo Rodrigo hizo el 34-37, Javier Zamora paró el crono en busca de soluciones, pero una contra culminada por Guillermo Ruiz amplió la ventaja alcobendense. Un triple de lituano Dovydas Giedraitis solucionó los problemas del Estudiantes, de momento porque el Alcobendas mantuvo su ofensiva: 37-45 a 4:55. Un nuevo tiempo muerto de Zamora estimuló a los suyos, que remontaron hasta ponerse a tres (44-47) en menos de dos minutos, aunque el encuentro llegó al último cuarto con 44-50 y Pablo Rodrigo ya en 19 puntos. El Alcobendas aprovechó unos segundos de desorden colegial para aumentar la renta hasta los diez (46-56) justo antes del triple de Emil Stoilov. El Estudiantes se apoyó en Héctor Alderete y Arroyo para prolongar la remontada. Visto y no visto: dos triples del chileno y... 56-56 a 7:07. En los últimos minutos, las defensas se estrecharon aún más, con un Alcobendas más fuerte en el rebote y un Estudiantes más rápido y atrevido.Pero también más precipitado y nervioso (pecados de juventud), lo que provocó que el encuentro entrara en el último minuto con 59-64. La remontada colegial llegó al 62-64 con nueve segundos por delante. David Marina anotó dos tiros libres y anuló el último intento del Estu.

TorneoEBA10 J3 Foto2

 

REAL MADRID 63 - UROS DE RIVAS BON LAR 73

Estadísticas

El segundo partido del día era muy parecido al primero: la juventud del Real Madrid frente a la experiencia de un Uros que empezó por delante de la mejor manera posible, con un triple de Pablo Mariñán. Con Guillermo Ordás y Rubén Martínez al mando, los ripenses intentaban golpear desde el principio, sin tiempo para que los jóvenes valores blancos desplegaran su calidad. Eso sí, pronto se encontraron con un tapón de Amar Sylla (sobre Julien Sargent) y un triple de Mario Nakic (el jugador más determinante de la plantilla blanca junto al ausente Usman Garuba) que dieron la vuelta al marcador. Ordás supo responder a tiempo y el primer cuarto fue un pulso en busca de huecos en las defensas. Con numerosos recursos, sobre todo en el juego interior, el Madrid estuvo algo más suelto en ataque, y el primer periodo terminó con 13-8.

Un triple de Eduardo Martínez evitó la escapada del Madrid al comienzo del segundo periodo y, poco después, Javier de Pinto firmó las tablas también desde la línea de 6,75. El comienzo del segundo periodo estuvo marcado por la igualdad. Cada canasta de un equipo tenía su respuesta en el aro contrario. Nakic asumó el mando en el Madrid y una ación individual significó el 21-17, aunque enseguida llegó el triple de Rubén Martínez. Y cuando Ordás hizo a la carrera el 21-24 (parcial de 0-7), el técnico blanco, Mariano de Pablos, paró el crono. Como en otros momentos difíciles, Javier Salsón se echó el equipo a la espalda con cuatro puntos seguidos, pero no pudo evitar el triple de Mariñán que supuso el 27-29 del descanso.

TorneoEBA10 J3 Foto3

La segunda parte arrancó con un toma y daca. Salsón y Nakic seguían tirando del Madrid, que se puso por delante (34-33) pero frente a un Uros muy incómodo, que no tardó en voltear el marcador. Era un duelo con mínimas diferencias, un punto arriba y un punto abajo. Rubén López de la Torre dio más margen a su equipo con cinco puntos seguidos (42-36), provocando el tiempo muerto en el banquillo ripense. La reacción fue inmediata: un triple de Alejandro Zamora abrió un parcial de 0-10. El partido llegó al último acto con 47-52. El Uros de Rivas necesitaba un +13 para meterse directamente en la final, sin depender del Liceo-Estudio de la tarde, y salió lanzado en su busca. A 5:30 para el final, el marcador estaba en 51-61, con un Uros que se lo empezaba a creer. Ordás y Rubén Martínez movían perfectamente la maquinaria y el 51-63 de Sargent, a cinco minutos para el final, encendió las alarmas en el banquillo blanco. Máxima emoción para un sprint final que arrancó con un triple de Jorge Mejías. Sin embargo, el partido entró en su último minuto con +15 para Uros (58-73). Ahí, un más que oportuno triple de Nakic dio vida al Madrid. Aunque Rubén Martínez dispuso de un último intento de tres, el definitivo 63-73 dejó la segunda plaza para la final en manos del Estudio-Liceo de la tarde.

 

 

 

ESTUDIO 91 - NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 74

Estadísticas

Estudio y Liceo  llegaban al último partido como jueces de su grupo. Ninguno podía llegar a la final, pero sí dar el pase al Real Madrid (si ganaba el Estudio) o al Uros de Rivas (el Liceo). Los de Aravaca comenzaron mejor, con un parcial de salida de 4-0. Aunque Marcos Estébanez recortó enseguida, el Estudio parecía disponer de más recursos: la velocidad de Nacho Iriarte, el tiro de Álex Ortiz, la experiencia de Rodrigo Álvarez... De ahí el 10-4 mediado el primer cuarto y el 21-12 con terminó ese primer periodo.

TorneoEBA10 J3 Foto4

Al Liceo le hacía falta algo más que la capacidad de lucha bajo los tableros de Jorge Díaz y Adrián García. Precisamente, Díaz recortó dos puntos culminando una contra bien llevada por Sergio Larragueta, pero pronto llegó la respuesta del Estudio, también a base de velocidad y de la mano de Eduardo Gómez. A pesar de los intentos del Liceo, mediado el segundo cuarto la diferencia ya superaba los diez puntos (27-16). Y el triple de Juho Gummerus apenas sirvió de nada ante la efectividad de los amarillos. Eso sí, poco a poco, la mejoría del Liceo se hizo más evidente. Con Gummerus y Estébanez juntos, las fuerzas por dentro se igualaron. De hecho entre ambos anotaron 17 de los 28 puntos de su equipo en el segundo cuarto: parcial de 18-28 y 39-40 al descanso.

TorneoEBA10 J3 Foto5

El comienzo de la segunda mitad reflejó la igualdad entre los dos equipos con un empate a 43 que rompió un triple de Juan Llorente, rápidamente anulado por cuatro puntos del Liceo. Quizá porque no había nada en juego (al menos para ellos) los ataques ganaban la partida a las defensas y cada ofensiva terminaba en premio. Llorente demostró su puntería con otro triple desde la misma posición (51-49) y Estébanez devolvió la moneda... Y el tercer triple de Llorente, a la media vuelta, tuvo la inmediata réplica de Gummerus, esta vez de dos. El entretenido tercer cuarto mantuvo la igualdad (59-58 a 3:50) hasta que el Estudio apretó los dientes en defensa. Ese candado atrás, junto con el acierto de Llorente, le sirvió para cobrar una ligera ventaja: 71-63 al final del tercer cuarto. En los primeros compass del último, los amarillos aprovecharon la ausencia de Gummerus para adueñarse del rebote ofensivo y aumentar la diferencia: 74-63 a 7:36. Una renta, superior a los diez puntos, que el Estudio mantuvo sin mayores problemas durante todo el último cuarto e incluso amplió a los veinte en los últimos minutos. Al final, 91-74, triple empate en el grupo A y el Real Madrid a la final del domingo gracias al average.

 

CB POZUELO 59 - ZENTRO BASKET MADRID 101

Estadísticas

TorneoEBA10 J3 Foto6El último partido de la fase de grupos entre los dos equipos recién ascendidos a la Liga EBA no tenía nada en juego salvo la honrilla de conseguir la primera victoria en el torneo. Después de rozar la sorpresa ante Alcobendas y Estudiantes, el anfitrión Zentro Basket partía como favorito y lo cumplió desde los primeros instantes con un parcial de salida de 0-5. Pese a sus numerosas bajas (Javier Vicente, Jorge González...) el Pozuelo aceptó el órdago y el partido entró en una sucesión de ataques; un examen en toda regla para el comienzo de la temporada oficial el próximo fin de semana. Ese intercambio de golpes favoreció al Zentro Basket, con más pegada. Un tiro de media distancia de Guillermo Bastante supuso el 8-17. Alberto Arias esbozó la resistencia del Pozuelo desde el lateral, pero el primer cuarto terminó con 12-23.

La diferencia creció al comienzo del segundo pese a que Fernando Reborio movió mucho el banquillo. Era la ocasión de probar si su plantilla está preparada para competir en EBA. Pese a que la diferencia era cada vez más amplia (12-28 a 7:56), el Pozuelo no se rindió. Borja López sacó un 2+1 con una brillante acción individual y, poco después, José Luis Galocha acerdó a su equipo hasta los diez puntos: 19-29. Pero solo fue paréntesis en un encuentro dominado por el Zentro Basket: 19-35 a 3:40 y 30-44 al descanso.

Los anfitriones salieron del vestuario dispuestos a sentenciar el encuentro y a los tres minutos ya estaban por encima de los veinte puntos (34-55) con una enorme efectividad cara al aro, en especial por parte de Pablo Pérez y Erik Persson. El sueco anotó el 37-64 desde la línea de tres. El tercer cuarto terminó con dos puntos de Galocha sobre la bocina para el Pozuelo, 46-78 en el marcador y cuatro jugadores del Zentro Basket por encima de los diez puntos anotados. El último periodo, al margen de acciones puntuales, no tuvo más historia que comprobar que el Zentro Basket ya parece preparado para su estreno en EBA mientras que al Pozuelo todavía le falta recuperar jugadores y quizá algo más de rodaje.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3