logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Anticipación, bloqueo, contacto...

LaboratorioMonografico18 Foto1Bajo el título 'The Big Man 1ª parte' (habrá segunda), José Luis Pichel ofreció un completo repaso a los movimientos del pívot en el XVIII Laboratorio Monográfico, organizado el miércoles 23 por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Club Juventud Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. De la anticipación y la forma de ganar la posición en la pintura al bump (o body check) pasando por las ayudas, el spacing, los bloqueos... Movimientos, detalles y consejos para dominar el juego interior, aunque, como dijo Pichel, "lo primero es acostumbrar a los jugadores a ser duros".

 

En esta primera parte de 'The Big Man', Pichel se centró en lo detalles técnicos hasta la recepción del balón, en situaciones desde los dos puntos de vista (defensa y ataque), empezando por la defensa 1x1 en el lado fuerte. En el trabajo de la técnica individual, el técnico habló de los pasos de esgrima, la anticipación y la defensa por detrás y por delante. Y para que el pívot gane la posición destacó tres conceptos básicos: el timing, el ángulo y la dureza. "Hacen falta pívot durísimos porque aquí [en la pintura] hay pelea", adelantó.

LaboratorioMonografico18 Foto2La charla de José Luis Pichel se celebró en el pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares.

Del lado fuerte se pasó al lado débil, y del 1x1 al 2x2. El técnico invitó a asumir riesgos en las ayudas: "Aunque pierdas una visión cómoda del hombre y el balón, hay que arriesgar". En las ayudas y el juego sin balón es fundamental el spacing, "los criterios que jugamos para ocupar espacios", y, sobre todo, que el jugador lo reconozca, "que sepa dónde colocarse y desde dónde ayudar..." Píchel también apostó por los jugadores que intimidan, porque "que muchas veces son protagonistas. Cuando juegas contra uno de ellos tu equipo actúa diferente porque hay miedo".

En el trabajo del spacing salieron a relucir tendencias actuales, como "jugar  cada vez más alejado del aro para que el defensor no esté cómodo". Hay distintos criterios, como seguir el balón o atacar al que ayuda.  Pichel recordó que "cuando fijas a un jugador el objetivo es generar espacios delante" y también que  el baloncesto se juega en 3D, algo que hay que tener en cuenta al dibujar en la pizarra.

LaboratorioMonografico18 Foto3El técnico contó con la colaboración de jugadores de la cantera del Juventud Alcalá.

El siguiente capítulo de la charla, y uno de los más importantes, fue el bloqueo entendido como gesto técnico. "Una de las características que diferencia a los jugadores de Euroliga de los que no  la juegan es su capacidad para el bloqueo", sentenció el técnico. Hay criterios básicos, tanto en el bloqueo directo como en el indirecto: ofrecer el máximo cuerpo posible, flexionar para aguantarlo..., pero también hay que saber qué tipo de contacto emplear (máximo o mínimo), qué hacer después de bloquear y tener la capacidad de rebloquear. "Todos los jugadores deben conocen cuándo y cómo bloquear en cada acción", señaló Pichel. El contacto y la dureza adquieren su máxima expresión en el bump o body check. Como dijo el técnico, "cómo hacerlos y cómo atacar los bump es el día a día de los jugadores grandes. Hay distintas técnicas que se pueden entrenar, pero lo primero es acostumbrar a los jugadores a ser duros para aguantar".

LaboratorioMonografico18 Foto4Numerosos entrenadores en proceso de formación acudieron a Alcalá de Henares.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2