Clinic de Navidad, formación con los mejores

Fundamentos individuales, inculcar hábitos, ocupar los espacios, toma de decisiones.... En definitiva, formación con mayúsculas. El IX Clinic de Navidad de la Federación de Baloncesto de Madrid, celebrado los días 12 y 13 de diciembre en el campus de la Universidad Europea, tuvo tres ponentes de excepción, Ángel González Jareño, Jota Cuspinera y Ángel Manzano, que, desde su amplia experiencia, no solo recorrieron aspectos técnico-tácticos sino también del día a día de un entrenador de baloncesto. Un formador con un objetivo: "Que nuestros jugadores crezcan técnica y mentalmente".

 

Vídeo 1: Ejercicios para trabajar el balance defensivo (Ángel González Jareño)

Vídeo 2: Detalles en la construcción del contraataque / transición (Jota Cuspinera)

Vídeo 3: Técnica + Táctica + Capacidad de decisión (Ángel Manzano)

Vídeo 4: De la ocupación de espacios a la creación de juego libre (Ángel González Jareño)

 

El Clinic de Navidad comenzó con con Ángel González Jareño y su conferencia sobre la importancia del balance defensivo. Desde su inicio, el rebote, hasta el final (en situaciones de 4x4 o 5x5), pasando por la presión del balón, la búsqueda de jugadores, la línea de pase o situaciones de inferioridad. También destacó el papel del contraataque. Con la ayuda de alumnos de la Universidad Europea, Jareño mostró una amplia variedad de ejercicios, siempre fáciles y sencillos, aplicables a todas las edades, dejando claro que lo más importante, la base de la pirámide, son los conceptos y los fundamentos individuales.

ClinicNavidad9 Foto2Las gradas del pabellón de la Universidad Europea durante la primera jornada del clinic.

Precisamente, apoyada en esos fundamentos comenzó la segunda charla del miércoles, a cargo de Jota Cuspinera. El técnico vizcaíno (aunque formado en la cantera del Estudiantes) resaltó la importancia de los hábitos: "Cuando al ser humano se le acaba la fuerza de voluntad, descansa en el hábito". Inculcar los hábitos correctos es tarea del entrenador, figura fundamental que también tiene su propio aprendizaje. "Un entrenador tiene que aprender a ver, porque si no podemos ver, no podemos reconocer el error. Lo que de verdad nos enseña, lo que nos impulsa, es tener un modelo de éxito". Cuspinera hizo pensar a los asistentes mediante ejercicios de 2x0, 3x0 y 4x0 y, sobe todo, con reflexiones: ¿Qué sentido tiene hacer un entrenamiento al que nosotros no encontramos sentido?"

ClinicNavidad9 Foto3En su conferencia del jueves, Jareño trabajó la ocupación de espacios.

Ángel González Jareño abrió con otra pregunta su segunda conferencia del clinic (la primera del jueves): "¿Qué necesita un chico de nosotros, los entrenadores?" Jareño remarco la importancia de los formadores/entrenadores de baloncesto, y la capacidad que deben tener para adaptarse a sus jugadores, antes de centrarse en la ocupación de los espacios mediante ejercicios de 2x0, 3x0, 4x0 e incluso 5x0 y, posteriormente, de igualdad en 2x2. Siempre teniendo claro que "jugando con espacios, un equipo no necesita sistemas porque los espacios no solo ayudan a mejorar ofensiva y defensivamente, sino, sobre todo, a que nuestros jugadores crezcan técnica y mentalmente. Solo así haremos que sean grandes".

ClinicNavidad9 Foto4Desde la técnica y la táctica, Ángel Manzano enseñó a tomar decisiones.

El último ponente del clinic, Ángel Manzano, volvía a la Universidad Europea, en la que estuvo catorce años como profesor y cinco como entrenador. Fiel a su experiencia docente, su charla también estuvo enfocada a cómo conseguir un buen jugador, "aquel que sabe tomar buenas decisiones". Para que el jugador sea excelente hay que añadir un fisico por encima de la media y una buena técnica individual. Los ejercicios de Manzano se dirigieron a mejorar esos fundamentos, con fintas, paso cero, situaciones de inferioridad y de superidad o incluso otras menos previsibles, además de detalles tacticos que, unidos a los técnicos, permiten conseguir ese tercer objetivo: la correcta toma de decisiones.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3