Clinic Estival: pasión, trabajo y técnica

El XII Clinic Estival de la FBM se dividió en dos partes y dos escenarios: 'La mujer y el baloncesto' el jueves en la Universidad Europea, 'El minibasket' el viernes en el pabellón Juan de Austria de Alcalá de Henares. Dos jornadas monográficas pero con muchos aspectos en común. De la pasión que destilaron Asunción Langa (por el abitraje) e Isabel Fernández 'Moses' (por la formación) al acento en los fundamentos individuales que pusieron John Paul Turner y Diego Blázquez. Y los cuatro ponentes coincidieron en el trabajo como condición imprescindible para conseguir los objetivos.

 

La primera jornada del clinic, el jueves 13 en la Universidad Europea, estuvo dedicada a la mujer y el baloncesto, y comenzó con un punto de vista diferente: el arbitral. Asunción Langa, árbitra del Grupo I FEB, resumió su trayectoria y el trabajo que realiza un árbitro de ese nivel. Tanto el obligatorio (vídeo test, informes postpartido...) como el voluntario (entrenamientos específicos, cortes de jugadas...) porque "cuanto más subes, más tienes que prepararte".

Para Asunción Langa, "el arbitraje es un ejercicio mental. No solo se trata de pitar sino también de saber qué requiere el partido en cada momento, de favorecer su desarrollo". Y resumió los valores que, en su opinión, tiene el arbitraje: "respeto, compañerismo, humildad y diversión".

Tras esa introducción sobre el trabajo de colectivo arbitral, Langa repasó distintos conceptos del reglamento: el control del balón, la acción de tiro (lanzamiento, palmeo o mate), los criterios para pitar falta antideportiva y los pasos, con especial atención al paso cero. Todo ello siguiendo al pie de la letra el reglamento y con numerosos ejemplos en vídeo. Además, resolvió las dudas de muchos de los asistentes, entrenadores en proceso de formación, tanto durante la charla como al terminar.

ClinicEstival12 Foto2Isabel Fernandez 'Moses' y Asunción Langa, las ponentes del jueves.

La segunda conferencia corrió a cargo de Isabel Fernández, 'Moses', exjugadora, entrenadora de reconocida trayectoria y, sobre todo, apasionada del baloncesto, como demostró en una charla sobre 'El olvidado arte de fintar', ayudada por jugadoras júnior del Liceo Francés. "Los entrenadores de ahora están obsesionados con cosas raras como el paso cero o el triple -comenzó-, pero nos estamos olvidando de la esencia de este deporte. Jugadores o jugadoras como Larry Bird, Magic Johnson, Cynthia Cooper o Seryl Swoopes tenían una técnica depurada, controlaban todas las artes del juego, y la finta es uno de esos artes. El arte de fintar bien, del engaño, de jugar a Tom y Jerry".

Ante todo Moses apostó por cuidar el detalle ("Sereis mejores entrenadores cuanto más incidáis en el detalle. No importan las horas que entrenéis sino la calidad") y por el trabajo a toda pista porque "el baloncesto es ir y volver". Con esas premisas, ofreció una serie de ejercicios válidos para todas las categorias y plagados de puntualizaciones y consejos. Por ejemplo, pidió a las jugadoras aguantar dos segundos al recibir el balón, "dos segundos para pensar que se convierten un mundo, pero ese mundo te va a permitir tirar, entrar sola o pasar a una compañera"

La vocación formativa estuvo presente durante toda la charla: "Nuestro trabajo es hacer a los jugadores o jugadoras mejores de lo que son cuando nos llegan, sacar de ellos todo lo que tienen y darles una batería de soluciones para cada situación". Por eso aconsejó poner en dificultades a los niños o niñas, que un equipo femenino juegue contra otro masculino, que se mezclen en los entrenamientos, mezclar categorias..."No limitéis a los jugadores. Pueden hacer muchas cosas, incluso los minis", señaló.

ClinicEstival12 Foto3Moses, con las jugadoras del Liceo Francés que le ayudaron en su charla sobre la finta.

Ante todo, la charla de Moses destiló pasión por el baloncesto y el trabajo formativo: "Cuando yo jugaba no era buena, pero me gustaba tanto que eso me hacía menos mala. Hay que mantener esa pasión. Tenéis que entrenar con pasión, que vuestras jugadoras la tengan, que amen el baloncesto. Si conseguís que al menos una lo haga, ya seréis entrenadores de baloncesto".

El jueves, el clinic pasó de la Universidad Europea al pabellón Juan de Austria, en Alcalá de Henares, y el protagonismo se desvió de la mujer al minibasket. John Paul Turner, entrenador del CB Tres Cantos y seleccionador infantil masculino de Madrid, empezó por la coordinación y el desarrollo motor como pasos previos. "Si queremos que los jugadores sean creativos, que hagan bien las cosas, no deben tener miedo al ejecutar ciertos gestos técnicos", apuntó, antes de indicir en la necesidad de aprender a disociar y asociar distintas partes del cuerpo: el hemisferio izquierdo y el derecho, la cintura escapular y la pélvica, manos y pies...

Así, ayudado por jugadoras benjamines del CB Juan de Austria, mostró una serie de ejercicios destinados a mejorar la psicomotricidad y el conocimiento del cuerpo. Desde carreras sobre una línea de la pista a giros, siempre teniendo en cuenta que "sobre todo con minis, no se debe trabajar todo a la vez. Hay que elegir: o trabajo la velocidad de pies, sin el balón, o la disociación, con él".

El objetivo final, según señaló Turner, es "conseguir la mayor capacidad coordinativa posible". La charla prosiguió con transferencias de peso, botes en velocidad con cambios de ritmo o entradas a canasta. En este último caso, el técnico mostró la forma de impulsarse con el balón y ejercicios para desarrollar la capacidad atlética e insistió en la necesidad de dominar los fundamentos individuales como base para seguir creciendo.

ClinicEstival12 Foto4John Paul Turner y Diego Blázquez contaron con jugadores y jugadoras del Juan de Austria.

Esa también fue premisa de Diego Blázquez, que se  centró en la toma de decisiones. Un factor del juego cuya enseñanza consiste en "equivocarse y acertar", que depende de numerosos elementos como los espacios del campo, las líneas , los defensores... y afecta a acciones como el bote o el pase.

Blázquez apostó por trabajar la toma de decisiones de lo individual a lo global, de las decisiones más simples a la más complejas, y así lo mostró sobre la pista con la ayuda de jugadores y jugadoras de los equipos de minibasket del CB Juan de Austria. Comenzó con ejercicios sencillos, pero también con consignas ("tienen que mirar hacia adelante, no al balón"). ¿El objetivo? Que los jugadores aprendan a decidir cómo proteger el balón o a quién pasar. Siempre teniendo en cuenta que "un jugador no va a ejecutar algo que no domine. Hará lo que sabe hacer. Por eso debe dominar la técnica individual, tener el repertorio suficiente como para ejecutar la solución adecuada".

Los ejercicios cada vez incluyeron más elementos, con tomas de decisiones consecutivas de diferentes jugadores, y más velocidad para reducir el tiempo de decisión. Unos ejercicios enfocados a mini, pero que, según comentó el ponente, pueden servir para categorias superiores con ligeras variaciones. "Entrenar la toma de decisiones debe ser algo muy planificado: qué queremos que aprendan a decidir, en qué situaciones, en qué espacios del campo. Las posibilidades son infinitas, pero siempre depende de lo que sepan, de los fundamentos individuales que dominen", sentenció.

ClinicEstival12 Foto5La segunda parte del clinc se celebró en el pabellón Juan de Austria de Alcalá de Henares.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3