logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Radiografía del tiro

XVCharlaMagistral Foto1"Es el elemento del juego más fácil de trabajar, pero también el más difícil". Con esta paradoja abrió Sasha Stratijev la XV Charla Magistral FBM, dedicada a la enseñanza para la precisión en el tiro, que se celebró el domingo 22 de junio en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el CB Valcude. "Es el más fácil por el reconocimiento que siempre tiene un buen anotador, pero también el más difícil porque las defensas cada vez son más agresivas". A partir de ahí, llegaron una sucesión de consejos, ejemplos y métodos de trabajo para mejorar la efectividad y la precisión.

 

De entrada, Stratijev aconsejó ir sin prisa, "porque se tarda de 3 a 5 años en formar a un tirador. No vale con un campus de 15 días, eso puede poner las bases, pero hace falta mucho tiempo". Otra regla básica es conocer al jugador. No solo sus movimientos ni su técnica sino también sus motivaciones y comportamiento general. "El entrenador debe estar cerca del jugador, porque, en realidad, él te guía en su proceso de formación. Primero hay que conocerle, después encontrar en qué falla y, por último, buscar las fórmulas para ayudarle", señaló. ¿La edad clave? "Preinfantil. En ese paso de mini a canasta grande es cuando el jugador debe tener los mejores entrenadores".

XVCharlaMagistral Foto2Sasha Stratijev analizó todos los aspectos del tiro.

El tirador aprende por imitación, más viendo que escuchando. Y por eso Stratijev pasó enseguida a los ejemplos; en este caso, a jugadores míticos, conocidos por todos, diferentes en su estilo pero igual de efectivos, como Steve Nash, Reggie Miller y Larry Bird. Un primer vistazo a los vídeos demostró que puede haber diferencias, pero también características comunes, como una buena técnica, la eficacia, la sencillez o la precisión, en especial en los momentos calientes de los partidos. También la variedad. No vale con dominar solo un tipo de tiro.

Tras las explicaciones generales se pasó al detalle, comenzando por lo más importante, la posición de los pies y el control del cuerpo. Stratijev volvió a los cracks de la NBA para ilustrar su explicación: Bird, Miller... y aspectos como el dominio del gesto, la alineación de los pies con los hombros, la posición de las manos, el salto, el arco del tiro y incluso la rotación del balón, también variable en función de cada tirador. Más nombres se pusieron encima de la mesa, desde Stephen Curry hasta Michael Jordan o Kobe Bryant.

XVCharlaMagistral Foto3Nash, Miller y Bird. Complicado decidir quién es mejor.

Para intentar parecerse a ellos, se puede entrenar horas y horas, pero hay que hacerlo bien. "Entrenar sin corrección no sirve", sentenció el técnico serbio, antes de enumerar los factores que delimitan el proceso de formación: la edad biológica del jugador, su proceso de maduración, el número de entrenamientos realizados o la competición. Así, abogó porque el jugador juegue en una competición acorde a sus capacidades. Ni por encima ni por debajo, a su nivel. Tan malo es perder siempre como ganar siempre. En cualquier caso, siempre con tensión, tanto en los partidos como en los entrenamientos. A cambio, una de las obligaciones del entrenador es escuchar a los jugadores, porque "son ellos quienes te marcan los límites y la carga de trabajo que pueden aguantar". Otro aspecto clave es la transferencia de los entrenamientos a la competición. "En los partidos, y sobre todo en los importantes, la mano se encoge, y eso también hay que trabajarlo", dijo Stratijev.

En la última parte, de la charla, el ponente propuso una serie de métodos de trabajos, ampliando los que ya mostró en el VII Clinic Estival. Desde los más empleados, como lanzar desde puntos paralelos o distintas distancias, hasta otros menos comunes, como el cambio de peso del balón, la reducción del aro, las cargas emocionales o la visualización. Pero el entrenamiento no es solo un intercambio entrenador-jugador sino también jugador-jugador, y Stratijev puso como ejemplo a Lebron James y Kevin Durant, que trabajan juntos en verano. "Esas transferencias entre jugadores son muy importante. Si pones juntos a dos jugadores que tiran muy bien, ambos mejorarán. Si emparejas a dos malos tiradores, al final ninguno va a avanzar". Todo eso dentro de la cancha, fuera el trabajo continúa con la ayuda de la tecnología y de programas útiles para analizar todos los aspectos del tiro.

XVCharlaMagistral Foto4Decenas de entrenadores siguieron la conferencia de Stratijev.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2