logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

La defensa en el baloncesto actual

La cuarta edición de los Cuadernos de Campo, actividad celebrada el lunes 18 de septiembre en la sede de la FBM, tuvo como protagonista a la defensa. Desde un punto de vista muy actual, incluso mirando al baloncesto al futuro, José Luis Pichel desgranó ante decenas de entrenadores en proceso de formación las acciones defensivas fundamentales. Fue una charla llena de preguntas (con muchas respuestas, todas buenas) e intercambio de opiniones entre el ponente y los técnicos.

Apuntes de la 4ª Edición de los Cuadernos de Campo

Pichel comenzó con los clásicos, los fundamentos defensivos que más se entrenan, como el desplazamiento lateral. "Pero... ¿qué impacto real tiene en el juego?", preguntó al aire. Una de las  conclusiones de la charla fue la conveniencia de adaptar el trabajo de los fundamentos defensivos a la edad de los jugadores. "Los más pequeños se adaptan mejor a la parte motriz que a la cognitiva", recordó el técnico. Pero en los Cuadernos de Campo no hubo dogmas ni conclusiones cerradas. Recordando la evolución del baloncesto en los útimos años, Pichel aconsejó a los entrenadores jóvenes "escribir vuestro propio libro para que este deporte siga creciendo".

Tras la introducción general a los fundamentos defensivos, Pichel fue paso por paso, analizando algunos aspectos clave como el equilibrio (la exhibición de Goran Dragic en el Eurobasket fue el mejor ejemplo), las recuperaciones, los desplazamientos, el papel de las manos, las distancias, los desplazamientos diagonales, el contacto, la defensa interior sobre el hombre con balón, las fintas defensivas, las transiciones en posicional, las segundas ayudas, la comunicación o incluso algunos conceptos zonales. Todo ello antes de llegar a la última parte de la charla: los bloqueos. "Es la acción fundamental del baloncesto moderno", recordó Pichel, que tocó tanto los bloqueos indirectos como los directos, en la defensa del tomador y del bloqueador.

Después de hora y cuarto de charla, llegaron las últimas preguntas: "¿Sois capaces de ordenar en importancia los aspectos fundamentales de una defensa moderna? ¿Sabéis cuál es la tendencia, hacía dónde vamos? Si es así, ya podéis decidir qué hay que entrenar".


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2