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El plan de partido, antes y durante...

La sexta edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM el lunes 27 de noviembre en la sede central de la federación, fue la continuación de la quinta, celebrada hace un mes, con algunos elementos comunes y otros nuevos. Bajo el título Toma de decisiones (2ª parte), José Luis Pichel completó y enriqueció una charla enfocada a meterse en la cabeza del entrenador antes del encuentro, con la preparacin del plan de partido, y también durante, ante situaciones como, por ejemplo, un abultado parcial en contra. En ese caso, ¿se mantiene el plan de partido o se cambia?

Y como esta pregunta hubo muchas más, porque, en realidad, los sextos Cuadernos de Campo fueron un debate, un intercambio de opiniones ente Pichel y los entrenadores asistentes. Ya lo adelantó el técnico nada más empezar: "Vamos a hablar de baloncesto a todos los niveles, sobre todo de hacia dónde caminamos...". Siempre desde el punto de vista del entrenador, el máximo responsable de tomar las decisiones antes y durante el encuentro.

Lo primero es el plan de partido, las decisiones previas que afectan a aspectos como las rotaciones, el ataque (elección de sistema, estructura de juego...), la defensa (individual o en zona), las situaciones especiales o los condicionantes médicos, entre otros. Su preparación lleva mucho trabajo, pero lo peor puede venir después, cuando comienza el juego y algo no funciona. "Es muy difícil cambiar en segundos una decisión que has estudiado, junto con tu staff técnico, durante días", afirmó el técnico. ¿Y cuánta información se puede transmitir al jugador en la charla prepartido...? Esta pregunta trajo consigo un debate sobre la cantidad de datos que puede retener una persona en máxima concentración. No hubo acuerdo. En cualquier caso, "la preparación de un partido lleva mucho tiempo y no toda la información es para todos", dijo Pichel, que también preguntó si una final exige más motivación previa que un encuentro de liga regular o se corre el riesgo de caer en la sobreexcitación.

CuadernosdeCampo6 Foto2José Luis Pichel, en un momento de la charla celebrada en la sede de la FBM.

Tras señalar una de las diferencias de los entrenadores de formación y los de competición ("en formación podemos poner al jugador en problemas para que aprenda a resolverlos, pero en competición solo tenemos que aportar soluciones"), el técnico pasó a la práctica con un juego: un partido imaginario entre la selección española masculina del pasado Eurobasket y la de Estados Unidos en la Copa del Mundo. Divididos en dos bandos, los asistentes tenían que preparar un plan de partido. ¿Jugaría España con los dos hermanos Gasol a la vez en pista? ¿Cómo actuarían entonces los americanos?

 

 

La última mitad de la charla estuvo dedicada a analizar mediante vídeos situaciones reales de juego: un conflicto de rendimiento (cuando uno de los jugadores clave está bien en ataque pero muy mal en defensa), un tiempo muerto a falta de dos segundos con el marcador en contra, cómo gestionar un amplio parcial en contra (el reciente 19-0 de Boston Celtics a Golden State Warriors), o la forma de actuar ante la casi impenetrable defensa del Fenerbahce de Zeljko Obradovic... Baloncesto de alto nivel, pero con problemas comunes a todas las categorías que un entrenador debe intentar resolver.

CuadernosdeCampo6 Foto3Los asistentes buscaron soluciones para distintas situaciones reales de juego.


 
 

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