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Cómo trabajar el pase en minibasket

"¿Para qué sirve el pase? Para encontrar a un compañero que tiene más opción de meter canasta que tú porque está más cerca, porque no está defendido o por las dos cosas". Bajo esta sencilla premisa, a la medida de los más pequeños, Diego Blázquez condujo el martes 27, en el polideportivo Virgen del Carmen de Arganda del Rey,  la XIX Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, enfocada a la enseñanza del pase en minibasket.

 

Vídeo de la XIX Sesión Monográfica

SesionMonografica19 Foto2La charla, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, comenzó con la teoría, con los elementos que intervienen en el pase: el pasador, el receptor (especialmente importante como se vio después), el espacio, la defensa, los compañeros... Y también como conceptos como recortar el pase (acortar la distancia entre pasador y receptor) o atacarlo. Todo ello debe tener un trabajo previo, como la posición correcta del cuerpo o el adecuado agarre y control del balón para convertir el pase en una situación ofensiva.

Con la ayuda de jugadores alevines del CB Arganda, Blázquez pasó a la acción mediante una batería de ejercicios, de los más simples a los más avanzados. Primero trabajó cualidades del pase, como la trayectoria, los ángulos, la fuerza o la puntería. Lo hizo mediante ejercicios sencillos, casi juegos, lanzando el balón a conos. Así, jugando, el niño aprende a medir la distancia y, sobre la marcha, aparecen recursos como el pase bombeado con bote, ideal para situaciones de contraataque. "Que descubran por sí mismo para qué sirve", aconsejó Blázquez. También propuso ejercicios desde el suelo elevando el balón con dos manos o con una para entrenar la trayectoria (en la imagen).

Ya de pie, un jugador enfrente del otro, tocó trabajar distintos tipos de pases, como el picado a una mano, evitando obstáculos. Y con un jugador más, llegó la hora de aprender a atacar el pase con ejercicios intuitivos para que sea el jugador quien descubra la postura correcta. "Es el momento de empezar a tomar decisiones, que ellos empiecen a decidir", señaló Blázquez. La sesión se acercó a las situaciones reales de partido mediante acciones de de 2x1, propias de la canasta pequeña, y pases en carrera, "los más habituales en minibasket".

La importancia del receptor quedó clara en las palabras del técnico: "No se puede entrenar el pase si el jugador que recibe el pase no trabaja.  Tiene la responsabilidad de que el balón llegue a sus manos. Que se acerque, que ataque la canasta... Muchas veces el pase se pierde por culpa del receptor".  Blázquez también incidió en los detalles, como dar el pase en carrera con un solo apoyo (no con dos, como en una entrada a canasta), antes de entrar en otros conceptos como el timing (el cuándo) y la línea de pase. "Hay que saber calcular las líneas de pase, e incluso se pueden crear unas nuevas", señaló. La Sesión Monográfica terminó con dos apuntes. El primero sobre las situaciones de puerta atrás, que se repiten constantemente durante un partido, y el segundo sobre evitar las líneas de banda o fondo para no quedarse atrapado. "Para eso están los cambios de dirección, por delante o por detrás del defensor", aconsejó el técnico.

SesionMonografica19 Foto3Diego Blázquez, con los jugadores alevines del CB Arganda que le ayudaron en la sesión.

 

 


 
 

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