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"Que todos puedan hacer de todo"

La tecnificación como herramienta necesaria para la progresión de un jugador. Sasha Stratijev trazó la líneas maestras del proceso de tecnificación en el XIII Memorándum de Fundamentos Individuales, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey. El técnico serbio, afincado en España desde hace 25 años, repasó el proceso y ofreció un muestrario de ejercicios. El objetivo es dotar a los jugadores de la mayor cantidad posible de recursos, "que todos puedan hacer de todo".

 

Vídeo de la charla

Stratijev empezó por el principio, por la detección de los jugadores. "Luego está la primera selección y en sénior suele llegar la alta tecnificación y la individualización". Pero ese trabajo específico, que realizan en verano estrellas como Willy Hernangómez, Luka Doncic o Niko Mirotic,  también se puede hacer a menor escala en  edades más tempanas porque, a grandes rasgos, "la tecnificación consiste en dotar de recursos a los jugadores, en mejorar lo que ya tienen y dotarles de lo que no tienen". Todo ello teniendo claro que "en un entrenamiento no se puede simular la intensidad de la competición. Las emociones no se pueden entrenar".

El trabajo técnico tiene tres pautas básicas, la  biomecámica, la telemática y la mecánica, pero en la práctica se trata de fijarse en los detalles, en continuas correcciones sobre posiciones y movimientos. Stratijev esbozó un proceso que comienza con la postura de los jugadores, sigue con la técnica de salto y el pase hasta culminar con el bote y el dribling. Hay que valorar aspectos como la velocidad, el equilibrio o una ejecución precisa. Incluso el aspecto mental porque, según dijo el técnico, "un jugador necesita pensar que es bueno. Si tiene dudas, nunca podrá jugar al máximo nivel".

MemorandumFundamentos13 Foto2El Memorándum de Fundamentos se celebró en el pabellón Virgen del Carmen de Arganda.

Otras de las claves del trabajo de tecnificación es aprovechar el tiempo al máximo. "Durante la temporada es muy complicado hacerlo, así que hay que utilizar la pretemporada y la postemporada, y también los momentos de pausa, como los días de descanso en Navidad",  recomendó Stratijev. También es imprescindible no conformarse ("siempre pedir más a nuestros jugadores") y, sobre todo, tener claro que "lo importante no son los ejercicios sino las correcciones, qué vamos a hacer, cómo y para qué". Por todo ello Stratijev apostó por la especialización: "No es lo mismo un entrenador de tecnificación que otro de competición".

Tras recordar el ejemplo de Eslovenia, campeona de Europa con una población veinte veces menor que la de España ("algo estarán haciendo bien"), el técnico pasó a la acción sobre la pista del polideportivo Virgen del Carmen. Primero fueron ejercicicios de recepción y ejecución con una mano, después se añadió la parada y el tiro, y siempre con numerosas correcciones, la clave de todo. "Los movimientos del baloncesto no son naturales, se enseñan, hay que trabajarlos", apuntó Stratijevic antes de pasar a un ejercicio de manejo de balón. La meta final es que "todos los jugadores sepan hacer de todo. No puede ser  que si a un equipo como el CSKA le anulan los bases no sepa  qué jugar". En esa línea, Stratijevic enfocó el siguiente ejercicio a los pívots con un referente: "En los últimos quince años, Felipe Reyes ha trabajado con los mejores entrenadores y ahora es uno de los mejores pívots del mundo".  Y es que "entrenar es muy divertido porque vemos como los jugadores progresan".

MemorandumFundamentos13 Foto3Stratijev contró con la ayuda de jugadores y jugadoras del CB Arganda.

Los últimos ejercicios fueron de 2x1, con la lupa puesta en la lectura de espacios; de recuperación defensiva en el juego interior, y, por último, de tiro porque "es necesario combinar ejercicios de máxima intensidad con otros de poco movimiento". En el apartado de preguntas, Stratijev volvió a abogar por el seguimiento individual de cada jugador: "No hay plazos marcados para trabajar una cosa u otra. Todo depende del nivel deportivo de cada niño, de lo que sabe en cada momento".

 

 


 
 

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