Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Mismatch: grandes y pequeños, ataque y defensa...

El mismatch, los desequilibrios en el 1x1 entre jugadores interiores y exteriores, centraron la novena edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM y destinada a técnicos en proceso de formación. José Luis Pichel condujo una charla que analizó un recurso muy habitual en el baloncesto moderno con gran participación de los asistentes.

Como es habitual, la charla tuvo algunas preguntas y muchas respuestas ("todas válidas", aclaró Pichel) con un objetivo: cómo gestionar y cómo resolver una situación de mismatch. De entrada, Pichel preguntó: "¿Qué es más efectivo: atacar exterior o interior?" Y, con la participación de los técnicos que acudieron a la sede de la FBM, se enumeraron las ventajas de jugar el mismatch dentro o fuera de la zona. Entre las primeras están la ventaja en altura o la posibilidad de liberar tiros; entre las segundas, la velocidad o el rebote al disponer de superioridad por dentro.

CuadernosCampo9 Foto2La charla se enriqueció con situaciones reales de juego.

Pichel repasó a los errores más habituales, tanto colectivos como individuales, y antes de centrarse en los detalles técnicos, dio un consejo a los nuevos entrenadores: "Hay que prepararse para formar jugadores que sean capaces de resolver técnicamente estas acciones". La técnica se analizó desde todos los puntos de vista. En el ataque del 1x1 desde el exterior, Pichel destacó la lateralidad, el doble esfuerzo o el paso atrás para el triple entre otros detalles. En el ataque desde el interior, la recepción y el giro, no bajar el balón o la importancia de mirar permanentemente. Con el foco puesto en la defensa, el técnico habló de guiar hacia las ayudas y buscar objetivos cortos (en el 1x1 exterior) y de la importancia de las manos (en el interior). La charla estuvo salpicada de vídeos con ejemplos tanto de los detalles técnicos individuales y también de los colectivos.

Por último, tocó repasar conceptos de ataque y defensa mediante esquemas. Del aclarado con balón y las triangulaciones a las situaciones de rebote, siempre con la mirada puesta en la formación, tanto de los entrenadores como de los jugadores. "Hay que aprender a leer lo que está pasando en la pista", señaló Pichel.

CuadernosCampo9 Foto3En el tramo final, Pichel analizó conceptos de ataque y defensa en mismatch.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3