Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Un segundo de pausa para mirar

"Hay que aprender a parar y ver para decidir mejor". Este fue uno de los consejos de Diego Blázquez en el XXIV Laboratorio Monográfico, celebrado el martes 13 de noviembre en el polideportivo Virgen del Carmen de Arganda del Rey. La actividad, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, se centró en las recepciones, tanto en estático como en movimiento, con numerosos ejercicios prácticos.

 

Vídeo de la charla (YouTube FBM)

Pero, según señaló Diego Blázquez, antes de trabajar las recepciones hay que dominar otros fundamentos: el pase, el agarre, el control del balón, las paradas, los pivotes, las arrancadas... Como es imposible corregir todo, Blázquez aconsejó prestar especial atención a los pies y el cuerpo (siempre con la flexión adecuada) y, entre esos fundamentos previos, la parada como el más importante. Por eso, ya con jugadores de la cantera del CB Arganda en pista, los primera mitad de la charla giró en torno a la parada en dos tiempos.

LaboratorioMonografico24 Foto2

Atacar el balón con el cuerpo para conseguir un buen equilibrio o apoyar el talón y no la punta del pie (salvo contadas excepciones) fueron algunos de los detalles en los primeros ejercios. Tras realizar distintos tipos de salidas, llegaron los giros, los pivotes y situaciones interiores, cómo ganar espacio a apenas un metro del aro para lograr la canasta o, al menos, sacar la falta. En todos los casos, hubo denominadores comunes, como realizar los apoyos correctos y, sobre todo, un objetivo: "Conseguir buenas paradas, que aseguren la posesión de la pelota y me permitan salir desde donde quiero. Una parada genera muchas opciones. Hay que aprender a parar y mirar para decidir mejor".

La primera parte de la charla terminó con las distintas reacciones en función de lo que haga la defensa antes de pasar a las recepciones en carrera. "Hay que ser capaz de coger el balón, hacer una pausa en el aire para ver el juego y parar", insistió Blazquez, que destacó la importancia del control corporal, y aplicó todo lo trabajado a situaciones prácticas de juego, como el mano a mano. Los jugadores del CB Arganda realizaron ejercicios de recepción en carrera, ocupando cada vez más terreno en la pista, hasta terminar en un 2x2 continuo con normas para "trabajar los fundamentos individuales en situaciones de juego real... y desde los fundamentos pasar a la táctica individual".

LaboratorioMonografico Foto3

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3