Alcobendas y Torrejón, a la final

IIITorneoEBAAlco-Madrid1El III Torneo de Liga EBA tendrá una final inédita. El domingo a las 19:30 h., en el polideportivo municipal de San Agustín del Guadalix,  lucharán por el trofeo el C.B. Alcobendas, subcampeón en 2010, y el Basket Torrejón. Ambos se colaron en la cita decisiva después de una intensa jornada de semifinales. El Alcobendas tuvo que sudar hasta el último minuto frente a un combativo Real Madrid junior (87-78) mientras que el Torrejón se impuso al Real Canoe por 58-69 en el encuentro más tenso y reñido de todo el torneo.

 

C. B. Alcobendas 87 (16+28+27+16): Luis Abengózar (7), Diego Duro (5), Juanjo López (14), Carlos Parra (4), Adrián Barrero (6) -cinco inicial- Carlos Arjonilla (8), César Cámara, Iván Domínguez (5), José Ángel García (7), Rubén Portes (16), Alejandro Maroto, Pablo Rodrigo (15).

Real Madrid 78 (15+18+20+25): Pablo Beirán (2), Guillermo Hernangómez (5), Jorge Sánchez (14), Carlos Padilla (15), Placide Nakidjim (8) -cinco inicial- Carlos Gómez, Guillermo Ruiz (4), Alberto Gil (2), Pape Modou (5) , Alberto Martín (8), Kiko Jiménez (11), Javier de la Blanca (4).

Árbitros: Panizo y Villa.

Después de eliminar al Estudiantes en cuartos de final, el Real Madrid junior afrontaba el más difícil todavía. Esta vez con solo un jugador del EBA, Pablo Beirán, se medía al Alcobendas por un puesto en la final del torneo. Los hombres de Juanjo Simón, mucho más expertos, marcaron las distancias desde el principio por medio de Adrián Barrero Luis Abengózar (4-0), pero Jorge Sánchez presentó batalla con un triple. Con mucho que ganar y muy poco que perder, el Madrid arriesgaba en cada acción, y así, arriesgando, Carlos Padilla (7-5) y de nuevo Jorge Sánchez (9-7) apretaron el marcador.

IIITorneoEBAAlco-Madrid2Pablo Beirán, el único jugador EBA del Madrid, intenta el lanzamiento.

Carlos Losada, técnico blanco, se la jugaba por dentro con Guillermo Hernangómez y Placide Nakidjim. Sin reservas. Cuando el primero abandonó la pista, a 2:12, el Madrid mandaba por 13-15. Y solo un triple de Juanjo López otorgó el primer parcial al Alcobendas (16-15).

 Una gran asistencia de Alberto Martín, recién salido, a otro junior de primer año, Javier de la Blanca, estrenó el segundo cuarto. Esta vez era Hernangómez quien defendía el aro blanco ante un Alcobendas que tardaba demasiado en despertar. Un palmeo de Pape Modou significó el 17-22, la máxima diferencia del Madrid. Entonces, el Alcobendas apretó el acelerador. Lo hicieron dos de sus jugadores clave. Carlos Arjonilla asistió a Rubén Portes y este anotó. Tras una racha de 7-0, el marcador se deio la vuelta: 24-22.

El Alcobendas empezaba a dar señales positivas. Hernangómez cometio su segunda falta y tomó el camino del banquillo. Alberto Martín le siguió enseguida. El encuentro entró en una encrucijada. El Madrid no podía permitirse fallar y Jorge Sánchez aguantó el tipo con un triple (33-29 a 3:43), pero Arjonilla y Portes se colaron hasta la cocina para mandar a su equipo diez arriba (39-29), diferencia que se mantuvo al final del segundo cuarto (44-34) pese a los continuos intentos de Sánchez, con tres aciertos de cuatro desde 6,25.

IIITorneoEBAAlco-Madrid3Luis Abengózar intenta superar a Carlos Padilla bajo el aro del Real Madrid.

El Alcobendas salió del vestuario dispuesto a resolver por la vía rápida. Un triple de Luis Abengózar amplió la renta frente a un Madrid con Hernangómez pero sin Nakidjim y con Pape Modou poco acertado desde lejos. A 7:14, tras la tercera de Hernangómez, el marcador ya estaba en 52-35. Entonces, Alberto Martín dio aire a su equipo desde tres  (52-42). Los chicos de Losada no se rendían como demostró De la Blanca, muy combativo en la pintura, y Carlos Padilla, acertado desde fuera. Durante los primeros minutos del cuarto las diferencias se mantuvieron en la frontera de los diez puntos (60-49 a 4:06) hasta que la calidad de Arjonilla, Portes y Juanjo López sirvió para cerrar el periodo en 71-53.

A pesar de los 19 puntos en contra, los junior blancos sigueron a lo suyo, mostrando su calidad en cada acción, como Guillermo Ruiz con un 3+1. Losada decidió poner toda la carne en el asador con Hernangómez, Alberto Gil, Beirán, Nakidjim y Sánchez. Era el último intento. Nakidjim levantó el pabellón con un espectacular alley oop y un triple de Sánchez dejó a su equipo a diez (76-66) tras un parcial de 5-13. De tres en tres (Alberto Martín se unió a la fiesta) el Madrid seguía a un paso (78-69 a 3:38 y 77-72 a 2:50).  Incluso Kiko Jiménez metió el miedo en el cuerpo a su rival con el 81-76. Quedaban dos minutos y en esos momentos la veteranía es un grado. La mayor  sangre fría del Alcobendas, bien guiado por Arjonilla, le llevó hasta la final del domingo.

 

IIITorneoEBAAlco-Madrid4Carlos Arjonilla le dio al Alcobendas la sangre fría que necesitaba en los minutos finales. 

 

 

Real Canoe N.C. 58 (18+15+13+12): Maxi Solé (3), Gorka González, (7) Nacho Fort (9) , Alberto González (11), Alvar Valle (6) -cinco inicial- Lucas Palomino, Borja Martínez (3) , Álvaro Martín (9), Miguel Pérez, Chris Owens (6), Duane James (4), Alberto Pradillo.

Basket Torrejón 69 (15+14+16+24): Daniel Yusta (10), Alejandro Iglesias (12), Javier Álvarez (7), Carlos García (7), Creik Diagne (2) -cinco inicial- David Villacañas (5), David Ajero (6), Eduardo Durán (5), Javier Mulas (10), Sergio Herranz (5), Alfonso Llanos.

Árbitros: Andrés y Carrillo.

IIITorneoEBACanoe-Torrej1Alberto González sube el balón en un ataque del Canoe.

El Real Canoe y el Basket Torrejón se jugaban la segunda plaza en la final del domingo. Dos equipos ya clásicos en EBA y con jugadores de calidad contrastada. David Sanz, técnico torrejonero, apostó de salida por la fuerza por dentro con Daniel Yusta y Creik Diagne. Quizá porque al Canoe todavía le falta un interior nato. A cambio, tiene al polivalente Nacho Fort, más músculo y más experiencia. El comienzo mostró el equilibrio de fuerzas y también el dominio de las defensas sobre los ataques, algo que se mantuvo durante todo el choque. A los dos minutos, el Canoe mandaba por un mínimo 1-0. Yusta anotó la primera canasta en juego poco después.

IIITorneoEBACanoe-Torrej2
Javier Mulas, defendido por Chris Owens.

Era un partido físico, con muy pocos espacios para desenvolverse bajo el aro. Javier Álvarez a la carrera anotó el 4-6 y, casi a renglón seguido, el triple de Alberto González dio la vuelta al marcador. Por dentro el camino estaba bloqueado. Era cuestión de salirse: 7-11 a 4:37. La entrada de Álvaro Martín, Chris Owens y Duane James mejoró la cara al Canoe que consiguió un parcial de 9-0 para 16-11. Sin embargo, a base de velocidad el Torrejón recortó hasta el 18-15 con que terminó el primer cuarto.

Eduardo Durán y Javier Mulas defendieron con solvencia el aro torrejonero al comienzo del segundo periodo y Sergio Herranz empató a 20 a los tres minutos. Los torrejoneros, más concentrados, aprovechaban los despistes defensivos de un Canoe en el que Duane James tenía que multiplicarse. Así las cosas, la igualdad se mantenía: 23-22 a 5:09. El joven Herranz movía bien al Torrejón, pero la mayor experiencia de sus rivales empezaba a notarse: 31-23 a 3 minutos para el descanso. Una combinación entre Alberto González, Maxi Solé y Chris Owens mandó al Canoe diez arriba, pero igual que en primer cuarto el Torrejón se levantó a tiempo y un triple de Carlos García recortó hasta 33-29.

El tercer cuarto mantuvo el partido en un equilibrio casi absoluto. Yusta, que había descansado durante el segundo, abrió el marcador. Poco después, el Torrejón se adelantó (37-38) por medio de Javier Álvarez. Pero todo seguía igual, con mínimas diferencias en el marcador (41-42 a 5:03). Como al principio, el acento se ponía en la defensa y las acciones forzadas en uno y otro bando provocaban pocas canastas. El argumento no varió durante todo el periodo que terminó con uno de ventaja para el Canoe: 46-45.

IIITorneoEBACanoe-Torrej3Alejandro Iglesias resolvió el choque con dos triples; en la imagen le defiende Álvaro Martín.

El encuentro, que mezclaba la tensión de la categoría con las imprecisiones propias de la pretemporada, estaba en un pañuelo. Carlos García puso por delante al Torrejón y Javier Mulas consiguió tres de ventaja (46-49), la máxima en mucho tiempo. Tal y como estaban las cosas cada canasta valía oro. Poco eso cuando David Ajero mandó a su equipo a cinco, el banquillo torrejonero saltó y Javier Juárez pidió tiempo. Un triple de Villacañas puso el marcador en 49-54 a 5:31. Todavía quedaba mucho, pero el Torrejón cobraba una valiosa ventaja.

El partido alcanzó niveles máximos de tensión. Era un duelo con tintes de competición oficial. Borja Martínez sacó al Canoe del atolladero pero Javier Álvarez mantuvo por delante a su equipo. La cuarta de Yusta parecía un hándicap para el Torrejón que todavía mandaba (52-57 a 3:41), pero los de David Sanz no lo acusaron y dos triples seguidos de Alejandro Iglesias sentenciaron el choque con un 54-63 a falta de dos minutos.

IIITorneoEBACanoe-Torre4El Basket Torrejón se clasifica por primera vez para la final del Torneo de Liga EBA.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM pq Ayto. de Madrid. Dir. Gral. de Deportes IMDER Logo FundacionFEB13 pq