La Copa de las bodas de oro

CopadelaReina2012Previa 1 Llega la Copa de la Reina del 50 aniversario, la más mediática y la primera que se disputa en la Comunidad de Madrid en 32 años. El sábado 10 a las 12:00 h., el Ciudad Ros Casares y el Rivas Ecópolis, que defiende título, abrirán el fuego. Por la tarde (16:00 h.) se enfrentarán en la segunda semifinal el Perfumerías Avenida y el Girona FC. El domingo por la manaña se conocerá el campeón. El mayor espectáculo del baloncesto femenino ya está aquí.


La Copa de la Reina 2012 bate récords. Más de 60 medios de comunicación estarán en el pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey, que se convertirá en una olla a presión para ver a las mejores jugadoras del baloncesto nacional. Españolas y extranjeras. Veteranas y jóvenes. En cualquier caso, lo mejor de lo mejor. Nombres como Laia Palau, Maya Moore, Sancho Lyttle, DeWanna Bonner (MVP de 2011), Lucila Pascua, Erika de Souza, Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Anna Cruz, Angelicia Robinson, Gisela Vega, Noemí Jordana....

Copa-delaReina2012-Previa2En este documento están disponibles las plantillas de los cuatro equipos participantes y el historial completo de una competición, la más antigua del básquet femenino en España, que cumple en Arganda del Rey sus bodas de oro.

La Copa arrancó en 1943 con la victoria del RCD Español sobre el Real Madrid y en el palmarés de los primeros años figuran otros nombres que ahora suenan extraños, como la selección femenina Centro, campeona en 1944 y 1945; o la de Madrid, que logró el título entre 1950 y 1953. Después, llegaron equipos grabados a fuego en la historia del baloncesto femenino español como el CREFF Madrid (cuatro títulos), el Celta Citroen (tres), el Dorna Godella (tres) o el Pool Getafe (dos). En la última década los títulos se han repartido entre tres de los cuatro equipos que estarán en Arganda. El Ros Casares conquistó su primera Copa de la Reina en 2002. Desde entonces ha acumulado siete. El Perfumerías Avenida se coló entre el dominio valenciano en 2005 y 2006, y el Rivas Ecópolis dio la campanada en 2011 precisamente en Valencia. El Girona FC, nuevo en esta plaza, aspira a dar la sorpresa.

Los precedentes no pueden ser más cercanos. Apenas cinco días antes de la Copa, los cuatro equipos se han enfrentado en partido de liga. El Ciudad Ros Casares se impuso al Rivas Ecópolis por 81-60 y el Perfumerías Avenida al Girona por un apretado 77-71.

Otro dato confirma el gran nivel de la Copa de la Reina 2012. Los dos primeros semifinalistas, el Ciudad Ros Casares y el Rivas Ecópolis, han conseguido la clasificación para la Final a Ocho de la Euroliga femenina. Arganda es su primer gran reto. Estambul será el segundo a partir del día 28

La Copa de la Reina es una fiesta para Arganda del Rey y cuenta con numerosas actividades paralelas como el II Clínic por la Integración y la Charla Magistral sobre baloncesto femenino de Chema Buceta y Evaristo Pérez. Y para animar aún más el ambiente, el chat digital de rtve.es con ocho jugadoras, dos por equipo (más información en este enlace).

Horarios de los partidos

Sábado 10 de marzo

12:00 h. Ros Casares-Rivas Ecópolis (Teledeporte)
16:00 h. Perfumerías Avenida-Girona (Autonómicas)

Domingo 11 de marzo

11:00 h. FINAL (Teledeporte)

 

Copa-delaReina2012-Previa3Elisa Aguilar, durante la Copa de la Reina 2011, que conquistó el Rivas Ecópolis.

 Fotos: FEB

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM pq Ayto. de Madrid. Dir. Gral. de Deportes IMDER Logo FundacionFEB13 pq